<
>

Matt Harvey enfrenta suspensión por proporcionar opioides

AP Photo/Marcio Jose Sanchez

Si Matt Harvey puede encontrar un equipo dispuesto a firmarlo, podría ser suspendido de inmediato por al menos 60 días, dijo un funcionario de las Grandes Ligas a ESPN el miércoles.

La admisión de Harvey en la corte federal el martes de que proporcionó opioides a Tyler Skaggs en varias ocasiones califica como distribución bajo la política de drogas de MLB, dijo el funcionario a ESPN bajo condición de anonimato.

Harvey, actualmente agente libre, podría apelar cualquier suspensión.

"Una vez que se complete el juicio, MLB llevará a cabo una revisión exhaustiva de las posibles violaciones de nuestro programa de drogas", dijo MLB en un comunicado.

Sin embargo, MLB no puede tomar ninguna medida hasta que llegue a un nuevo acuerdo laboral con la Asociación de Jugadores.

Harvey recibió inmunidad del gobierno para testificar y no puede ser procesado penalmente por nada de lo que admitió en la corte, a menos que mintiera.

Los otros jugadores que testificaron (C.J. Cron, Mike Morin, Cam Bedrosian y Blake Parker) testificaron sobre su propio uso de opioides, pero no dijeron que alguna vez distribuyeron drogas a nadie más.

Según la política de drogas de MLB, esos jugadores no enfrentarían suspensiones, a menos que hayan violado previamente la política sobre drogas de abuso. A diferencia de los jugadores atrapados usando drogas para mejorar el rendimiento, los jugadores que usan drogas de abuso como opioides o cocaína son remitidos a una junta de tratamiento de evaluación por su primera ofensa, y la violación no se hace pública. Luego, la junta desarrolla un plan de tratamiento que el jugador debe seguir.

Los jugadores testificaron el martes y miércoles en el juicio penal federal de Eric Kay, exdirector de comunicaciones de Los Angeles Angels. Kay enfrenta dos cargos por delitos graves de distribuir fentanilo y causar la muerte relacionada con las drogas de Skaggs en julio de 2019. Ambas partes darán sus argumentos finales el jueves.

Con la excepción de Parker, los jugadores dijeron que Skaggs les presentó a Kay y les dijo que podían obtener oxicodona de él. Parker dijo que no podía recordar quién le presentó a Kay. Los jugadores continuaron describiendo cómo Kay a veces les dejaba pastillas en sus casilleros y cómo algunos inhalaban o ingirieron las pastillas en el clubhouse.