<
>

Playoffs 2019: Twins, ofensiva, ofensiva... y más ofensiva

A palos limpios, los Minnesota Twins se abrieron camino a lo largo de los seis meses de la serie regular para terminar ganando más de 100 partidos por segunda vez en su historia y conquistar su primer banderín de la División Central de la Liga Americana desde el 2010.

Encabezados por el veterano bateador designado dominicano Nelson Cruz (.311, 41 jonrones, 108 impulsadas), los Mellizos impusieron la marca de jonrones de todos los tiempos (307) en una temporada y terminaron en segundo lugar en bateo (.270) y carreras anotadas (939). El jardinero alemán Max Kepler (36), el 3B dominicano Miguel Sanó (34), el jardinero puertorriqueño Eddie Rosario (32) y el receptor Mitch Garver (31), también superaron los 30 jonrones, otra marca.

¿Cómo llegaron a octubre?: La tropa del manager debutante Rocco Baldelli amasó 55 victorias en la carretera, el tercer mayor total de todos los tiempos. Minnesota aplastó a sus rivales divisionales, logrando foja de 50-26 contra Cleveland Indians, Detroit Tigers, Chicago White Sox y Kansas City Royals.

Un jugador clave: El puertorriqueño José Berríos (14-8, 3.68, 195 K, 200.1 IL) lució como un caballo de rotación, pero su efectividad de 4.64 en la segunda mitad de la temporada hace pensar que podría estar cansado, tras superar las 200 entradas por primera vez en su carrera. Para Minnesota mejorar sus posibilidades de avanzar lejos en un aliga tan dura, necesita que “La Makina” Berríos luzca como el caballo que es.

Fortalezas: Ofensiva, ofensiva, ofensiva. Los Twins tienen un buen bateador en cada posición y saben jugar bien fuera de su casa. Anotar carreras no es exactamente su preocupación. Su relevo para el final de los encuentros, compuesto por el cerrador Taylor Rogers (30 salvamentos, 10 Holds y efectividad de 2.61) y los preparadores Trevor May (17 Holds, 2.94 de efectividad) y Tyler Duffey (5-1, 2.50 y 16 Holds), está por encima de adecuado.

Debilidades: El pitcheo de Minnesota tuvo efectividad de 4.18, la segunda peor entre los equipos de su liga que avanzaron a la postemporada. Sus abridores (4.19) y relevistas (4.17) tuvieron un comportamiento casi idéntico. La rotación abridora es poco profunda después de Berríos y Jake Odorizzi.

Para ganar necesitan: Minnesota necesitará que algunos de sus lanzadores, especialmente los abridores, eleven su nivel en la postemporada, o estarán obligados a ganar por exceso de ofensiva.

En un mundo ideal, deben: Deben tener una gran guerra de palos con los Yankees y esperar sacar la mejor parte cuando todo esté dicho.

Sorprenderían al mundo si: Logran pasar de la primera ronda de playoffs.