CULIACÁN -- Por primera vez en la historia, República Dominicana perdió siete juegos consecutivos en Series del Caribe y además por primera ocasión en las últimas 26 ediciones sufrió una blanqueada en su primer juego.
Dominicana, representado por Tigres de Licey, cayó 4-0 ante Cuba en el primer juego la tarde del miércoles en el Estadio de Tomateros, y con ello rompió su marca de seis derrotas al hilo.
''No podemos poner como pretexto que llegamos a las 3:00 de la mañana, pero estamos diciendo que son las 6:00 de República Dominicana, pues los muchachos son profesionales, pero también recienten eso'', expresó el manager Audo Vicente en conferencia de prensa al final del partido, refiriéndose a la hora de llegada del equipo a Culiacán.
El año pasado igualó su marca de seis derrotas al hilo impuesto en las series de 1988 y 1989 e igualada en 1992 y 1993. Ahora la supera con Audo Vicente, el manager que la inició hace dos años con los Gigantes de Cibao.
En 2015, en San Juan Puerto Rico, Gigantes ganó dos de sus primeros tres partidos, pero perdió los últimos dos por 3-2 ante Puerto Rico y 5-4 ante México.
El año pasado, por vez primera se fue sin ganar un partido --Leones de Escogido-- en una Serie del Caribe y lo hizo en su país. Las derrotas fueron frente a México por 3-2, contra Venezuela 8-7, ante Puerto Rico 2-1 y frente a Cuba 4-2.
En 1988 y 1989, los mismos Leones fueron los que implantaron la anterior marca de seis. En 89 cerraron con un derrota de 5-1 ante Puerto Rico y al año siguiente perdieron los primeros cinco --única ocasión en la historia para Dominicana. Primero 6-5 contra Puerto Rico, 3-1 ante Venezuela, 10-2 frente a México, 5-2 de nuevo contra Puerto y 8-7 ante Venezuela.
En 1992, Escogido perdió los últimos cuatro cuando cayeron 4-3 ante Puerto Rico, 7-6 contra Venezuela, 5-4 frente a México y 14-3 contra Puerto Rico. Al año siguiente Águilas Cibaeñas cayó 3-2 frente a México y 6-2 frente a Venezuela.
En cuanto a las blanqueadas, no perdía un primer partido desde 1992 en Hermosillo, cuando Venezuela (Águilas de Zulia) los derrotó con el mismo marcador del miércoles, 4-0 con Wilson Álvarez en la loma que superó a José Núñez.
En su historia, Dominicana solo tiene tres blanqueadas en un arranque de Serie del Caribe, pues la primera la tuvo en 1972, cuando Puerto Rico le ganó 2-0 también en Sinaloa, México, jugando en Mazatlán.