CULIACÁN -- Las Águilas de Mexicali de México superaron 1-0 a los Alazanes de Granma de Cuba en semifinales, el lunes, para avanzar a su quinta final consecutiva de la Serie del Caribe, en la que enfrentará a los Criollos de Caguas de Puerto Rico.
Los lanzadores Miguel Peña (5IL, 2H, 1BB, 4K), Héctor Daniel Rodríguez (3IL 0H 5K) y Jake Sánchez se encargaron de silenciar los bates cubanos. Peña (1-0) fue el lanzador ganador y Sánchez se anotó el salvamento. El estelar Lázaro Blanco (1-1) fue el derrotado, aunque mereció mejor suerte. El derecho cubano cedió cuatro hits y una carrera, transfirió a tres y ponchó cinco, en siete entradas.
México quebró el duelo de lanzadores en la quinta entrada, anotando su primera carrera. El jardinero Ronnier Mustelier negoció boleto gratis, el receptor Sebastián Valle se apuntó hit al cuadro con toque por tercera base y el antesalista Agustín Murillo bateó sencillo al jardín izquierdo para impulsar a Mustelier.
Blanco llenó las bases con un out y parecía que Mexicali sacaba una ventaja importante, pero dominó al jardinero Jason Bourgeois con rodado a la intermedia que inició una doblematanza.
Desde que la Confederación de Béisbol del Caribe agregó rondas de playoffs al clásico regional en el 2013, los equipos mexicanos han jugado el partido por el campeonato, incluyendo el de 2014, cuando Naranjeros de Hermosillo superó al campeón puertorriqueño Indios de Mayaguez en el estadio Nueva Esparta de Isla de Margarita, Venezuela.
Los clubes mexicanos ganaron cuatro de las seis ediciones anteriores de la Serie del Caribe, mientras que ningún puertorriqueño levanta la corona desde el 2000. Mientras Caguas busca su cuarto título (ganó en 1954, 1974 y 1987), Mexicali va por el segundo. Los Caballeros Aguilas ganaron en 1986.