<
>

La ansiedad traicionó a Manxman

Empezamos por destacar que en un solo día se apuntaron aglomeraciones descomunales en aficionados en las carreteras de Yorkshire para albergar la vigésima salida fuera de Francia en la historia del Tour de France. Tanto barullo hicieron en el camino que corredores como Luke Durbridge (OGE) dijeron que se habían quedado con un zumbido en los oídos por los gritos que no cesaron nunca durante el camino. Eso sí también varios corredores les pidieron prudencia a algunos entusiastas que como siempre nunca faltan y quieren ser protagonistas interviniendo en la carrera. Pero en general la cuarta visita de la ronda gala al Reino Unido ha sido catalogada ya de éxito en un solo día. Menos mal que la lluvia no fue pare del escenario, aunque mañana sí puede ser factor y en buena parte.

Jens Voigt (TFR) le preguntó a su cuerpo “¿Estás listo para Sufrir? Hagamos un locura demos un espectáculo”. El hombre de mayor edad y con 17 participaciones en el TDF salió en una fuga de tres para sumar puntos en el sprint intermedio y luego en la modesta montaña para ser el primer lider de la clasificación de la malla de lunares. Cada año pensamos que será el último Tour del caballero de las carreteras y el alemán siempre regresa. Y hoy nos demostró que se puede seguir divirtiendo a pesar del sufrimiento físico a los 42 años. Un héroe total al que la gente le aplaudió y le cantó el nombre durante varios kilómetros de ataque solitario.

Literalmente con la corte real y los miles de aficionados como testigos Mark Cavendish (OPQ) seguro que venía hecho un manojo de nervios para buscar su primer maillot jaune y aumentar su número de victorias de etapas que lo tienen como tercero en la historia del TDF con 25. Pero el destino se la jugó difícil a Manxman porque cuando su equipo iba en posición de ataque en los ultimos 2 kilómetros, Fabian Cancellara (TFR) decidió poner el desorden y lanzó un ataque de lejos para tratar de sorprender a los embaladores puros. Spartacus es el hombre en activo en el pelotón con el mayor número de días vestido de amarillo con 18 y hoy el relojito suizo iba por uno más. Eso sacó de balance a varios de los trenes y al final los sprinters tuvieron que buscarse la línea en la llegada individualmente. Marcel Kittel fue el más afortunado porque a 500 metros él y dos lanzadores alcanzaron a Cancellara. Atrás ya solo venía Mark Cavendish y quiso forzar su paso a un costado de Simon Gerrans (OGE) a quien tocó con hombro y cabeza. Al parecer los manillares se engancharon y ambos corredores terminaron en el piso bastante dañados.

Adelante y salvo de la calamidad Marcel Kittel no tuvo ninguna amenaza, ni Peter Sagan --o “wolverine” como se dice ahora—pudo contener al enorme alemán. “Empecé mi sprint quizás demasiado temprano pero Kittel fue más fuerte que yo de cualquier manera. Me venció por el largo de una bici. Estoy contento con el resultado hoy. Evité la caída que paso detrás de mí, ni me enteré. Es algo triste pero es parte de este deporte especialmente en el Tour de France. Ahora tengo el jersey blanco ¿Mañana el amarillo? Sin importar lo que pase mañana, yo estoy aquí por el maillot verde”, dijo Peter Sagan al final.

Las primeras revisiones médicas descartaron fracturas para Cavendish, por lo que podría continuar en carrera. Pero el dolor del alma y del orgullo seguro le dejarán una cicatriz para siempre. Quería tanto esta victoria en el pueblo de su madre que terminó enredado y desesperado. Y ese es el peor estado para un embalador. Y luego terminaron pagando los platos rotos Gerrans (OGE) y Julien Simon (COF).

Tres de los nuestros llegaron en el lote principal: Acevedo, Atapuma y Serpa. Pero el que no corrió con la misma suerte fue el argentino Maxi Richeze quien sufrió una caída cuando quedaban unos 90kms a la meta. El golpe le afectó la cadera y la pierna derecha por lo que tuvo que asistirse con el médico de carrera. “Tras el golpe no podía pedalear”, nos dijo Maxi. “Tenía miedo que llegara fuera de tiempo”, nos compartió el corredor que venía con Alessandro Petacchi (OPQ) bastante retrasado. “Nos decía que el límite eran 14 minutos, al final llegamos 14:09” pero entramos en la clasificación”. Esperamos que Richeze se recupere de los golpes y también los otros dos velocistas del equipo Lampre Merida Modolo y Cimolai que también llegaron con retraso.

Este domingo en la etapa 2 hay un constante sube y baja en 201 kilómetros con el pronóstico de lluvia que provocará un desgaste tremendo para proteger a los líderes de la Clasificación General. Muchos equipos incluso llegaron antes en la semana para echarle un vistazo a los caminos entre York Y Sheffield con 9 premios de montaña de 4ª, 3ª y 2ª categoría. Una verdadera paliza que termina con una cota de 4ª Cat (800mts a 10.8%) a 5 kilómetros de la meta.

Clasificación General latinoamericanos: 25º Janier Acevedo (Col-GRS) mt, 67º Darwin Atapuma (Col-BMC) mt, 72º José Serpa (Col-LAM), 197º Maxi Richeze (Arg-LAM) a 14:09”