<
>

Vasiliy Lomachenko decide quedarse en Ucrania, no peleará con George Kambosos

Después de todo, George Kambosos no peleará contra Vasiliy Lomachenko.

Lomachenko había llegado a un acuerdo el mes pasado para una pelea con Kambosos el 5 de junio en Melbourne, Australia, pero el dos veces medallista de oro olímpico eligió permanecer en Ucrania con su familia en lugar de abandonar el país para el campo de entrenamiento, dijo el lunes a ESPN el promotor de Kambosos, Lou DiBella.

Lomachenko, de 34 años, es miembro de un batallón de defensa territorial en Ucrania que trabaja como destacamento de seguridad en la frontera durante la guerra, que comenzó el mes pasado cuando Rusia invadió a Ucrania. Bajo la ley marcial en Ucrania, los hombres de 18 a 60 años que se consideran aptos para servir no pueden salir del país, pero se están haciendo esfuerzos para permitir que los atletas de élite se vayan.

"¿Cómo puede alguien cuestionar que la pelea por la que está pasando en este momento es mucho más grande que cualquier pelea de boxeo?", dijo DiBella. "Hicimos un trato con él, el trato se hizo literalmente antes de la invasión, queríamos darle cualquier oportunidad dentro de lo razonable con nuestro calendario permitido.

"No tenemos más que el mayor respeto por su decisión. Kambosos quería asegurarse de que una vez que hiciéramos ese trato, Lomachenko tuviera suficiente tiempo para decidir... Dijimos todo el tiempo que intentaríamos hacer las peleas más grandes y lo hicimos hoy".

Mientras tanto, a Devin Haney, se le ofreció nuevamente el lunes la pelea por el título - indiscutible de peso ligero con Kambosos el 5 de junio en Marvel Stadium, dijeron fuentes a ESPN. Haney, de 23 años, presionó por la pelea, pero esperó entre bastidores como Plan B después de que Lomachenko llegara a un acuerdo. El trato que le ofrecieron a Haney es similar al que aceptó Lomachenko, dijeron las fuentes.

"Te ofrecieron [la pelea] hace meses y jugaste", tuiteó Kambosos a Haney. "Mientras tanto, el gran hombre Vasiliy Lomachenko hizo que fuera muy simple hacer cualquier cosa para que sucediera y fue un trato hecho. Pero Loma ahora tiene una pelea más grande [en este momento] que respeto totalmente, así que veamos cuánto de tu palabra es verdad".

Haney (27-0, 15 KOs) posee el título de peso ligero del CMB, mientras que Kambosos es el campeón franquicia del CMB. El australiano también posee los otros tres títulos principales de las 135 libras y es reconocido por muchos como el campeón indiscutible de peso ligero. Si Kambosos y Haney pelean entre sí, no puede haber más debate.

"La OMB había dejado muy claro que despojaría a George Kambosos Jr. si peleara contra alguien que no sea el obligatorio, Vasiliy Lomacheko", dijo a ESPN el mánager de Kambosos, Peter Kahn. "George no quería renunciar a ninguno de los cinturones y, por lo tanto, iba a... pelear lo obligatorio. En su mente, siempre iba a ganar y luego pasaría a pelear contra Devin Haney.

"Sí, hubo otros factores en juego con respecto a los acuerdos que se presentaron, pero también sirvió para otro propósito, que es mantener los cinturones intactos".

Kambosos (20-0, 10 KOs) ganó los títulos con una victoria por decisión dividida sobre Teofimo López en noviembre en lo que fue la sorpresa del año de ESPN. Kambosos, de 28 años, cayó en la primera ronda de la pelea, pero rebotó para derribar a López en la ronda 10. Posteriormente, ESPN lo calificó como el No. 1 en 135 libras.

Lomachenko, un ex campeón de tres divisiones, perdió su campeonato unificado ante López en octubre de 2020. Peleó con un manguito rotador desgarrado y se sometió a una cirugía para reparar el hombro después de la pelea. Desde entonces, ha ganado dos combates consecutivos: un nocaut técnico en el noveno asalto sobre Masayoshki Nakatani en junio, seguido de una victoria por decisión unánime sobre Richard Commey en diciembre.

Haney, quien pelea saliendo de Las Vegas, explotó en 2021 con victorias por decisión sobre los ex campeones Jorge Linares y Joseph Diaz Jr.