Mientras Vasiliy Lomachenko trabaja para ayudar a defender a Ucrania de la invasión en curso de Rusia, su equipo está haciendo esfuerzos para permitirle dejar su país natal para entrenar para una pelea propuesta contra el campeón indiscutible de peso ligero George Kambosos, dijeron fuentes a ESPN el martes.
Lomachenko, de 34 años, se unió a un batallón de defensa territorial a principios de este mes y ha estado trabajando en un destacamento de seguridad en la frontera entre Ucrania y Rusia, dijeron las fuentes a ESPN. Bajo la ley marcial en Ucrania, los hombres sanos de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país para ayudar en la defensa contra Rusia.
Lomachenko, ex campeón de tres divisiones y dos veces medallista de oro olímpico, llegó a un acuerdo en febrero para pelear contra Kambosos el 5 de junio en Melbourne, Australia. Lomachenko estaba en Grecia, pero regresó a Ucrania poco después de que comenzara la invasión rusa.
Kambosos (20-0, 10 KOs) aún no ha llegado a un acuerdo, según las fuentes, pero está cerrando un pacto con el promotor Lou DiBella para defender el título en el Marvel Stadium, ya sea contra Lomachenko o Devin Haney, la estrella en ascenso que permanece en la mezcla para la tarea.
Los funcionarios involucrados en la pelea requieren que un oponente de Kambosos esté encerrado a fines de marzo para permitir el impulso promocional típico de ocho semanas, dijeron las fuentes. Si no hay claridad con respecto a la capacidad de Lomachenko para dejar Ucrania y establecer un campo de entrenamiento para la próxima semana, las conversaciones se intensificarán con Haney, quien es promovido por Eddie Hearn, según las fuentes.
Sin embargo, Lomachenko (16-2, 11 KOs) sigue siendo el foco de Kambosos. Si la pelea ocurre, se llevará a cabo un domingo por la tarde en Australia para acomodar una transmisión televisiva de ESPN en horario estelar en Estados Unidos el sábado.
Lomachenko, el boxeador libra por libra No. 7 de ESPN, registró dos victorias consecutivas desde que perdió su campeonato unificado de peso ligero ante Teófimo López en octubre de 2020. Lomachenko se anotó un nocaut técnico en el noveno asalto sobre Masayoshi Nakatani en junio. En diciembre, derrotó a Richard Commey en el camino hacia una amplia victoria por puntos.
Kambosos, oriundo de Sydney, Australia, se apuntó una sorpresiva decisión dividida sobre López en noviembre, una pelea que fue nombrada la Sorpresa del Año de ESPN. López era favorito 10-1 y considerado como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo. Ambos boxeadores fueron derribados en uno de los mejores combates de acción de 2021.
La mejor actuación de su carrera catapultó a Kambosos, de 28 años, al estrellato en Australia y lo colocó en el asiento del conductor de la división más popular del boxeo. Kambosos insistió inmediatamente después en que renunciaría a una defensa del título de rutina para perseguir el desafío más difícil en el peso ligero, y eso es exactamente lo que presenta Lomachenko. Pero Haney también representaría una prueba formidable.
El joven de 23 años de Las Vegas estalló en 2021 con victorias sobre Jorge Linares y Joseph Díaz Jr. Haney está clasificado como No. 4 por ESPN en el peso ligero; Kambosos es el número 1.
Lomachenko, quien está clasificado como el No. 2, sigue siendo el favorito para la pelea si la situación en Ucrania le permite competir. Su viejo amigo cercano, el campeón unificado de peso pesado Oleksandr Usyk, también se unió a un batallón de defensa territorial en Ucrania. Usyk le debe a Anthony Joshua una revancha que estaba programada para mayo o junio, pero Hearn le dijo a ESPN a principios de este mes que Joshua podría tomar una pelea interina mientras Ucrania está en guerra.
"Es una situación emocional, personal y única, y no creo que realmente podamos entender lo que está pasando allí y lo que está pasando por la mente de las personas involucradas allí", dijo Hearn.