Dos grandes peleas. Cada una podría haber sido un evento principal en una cartelera propia.
Cuando Claressa Shields se enfrente a Savannah Marshall y Mikaela Mayer pelee contra Alycia Baumgardner en una cartelera de 10 combates exclusivamente femenina en el O2 Arena de Londres el sábado, será otro punto de referencia para las mujeres en el boxeo.
La mega pelea de Katie Taylor-Amanda Serrano en abril mostró que el boxeo femenino podría encabezar, y llenar, el Madison Square Garden de Nueva York. Luego, Shields-Marshall fue reservado para Londres, creando una pelea masiva por el título de peso mediano indiscutible. La tarjeta agregó Mayer-Baumgardner, una pelea por el título de unificación de peso ligero junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) entre dos peleadoras que se odian.
En un deporte en el que los fanáticos quieren ver combates entre peleadores de alto nivel en su mejor momento, a menudo parece tan difícil realizar las peleas, el lado femenino del boxeo parece haber descubierto la solución.
"Está diciendo que el boxeo femenino puede vender", dijo Shields. "El boxeo femenino tiene una gran base de fanáticos. La gente quiere vernos pelear. El boxeo femenino está haciendo las mejores peleas. Yo contra Savannah Marshall es el Errol Spence Jr. contra Terence Crawford, el Canelo [Álvarez] contra GGG [Gennadiy Golovkin ]. Esta es esa pelea.
"Y luego tenemos a Alycia Baumgardner contra Mikaela Mayer. Esta es una pelea, es una pelea de rencor. Esta es Laila Ali contra Ann Wolfe, si así es como quieres llamarlo. Es una de las mejores peleas. Creo que, con todas juntas en la cartelera, está demostrando que cuando todas nos unimos, brillamos. Y el boxeo femenino se puede construir de esa manera".
La cartelera presenta tres de las 10 mejores mujeres libra por libra de ESPN: Shields es la No. 2, Mayer No. 5 y Marshall No. 7. Baumgardner está justo fuera del Top 10 en el No. 11.
Este evento podría ser el siguiente paso para el boxeo femenino. Del lado de los hombres, ha habido fuertes dobles peleas en la misma cartelera. Shields dijo que eso ayudó a construir las bases de fanáticos de todos los peleadores en esas carteleras.
Hay esperanza de que la cartelera del sábado haga lo mismo para las cuatro mujeres campeonas involucradas, especialmente las dos en el evento coestelar, a quienes les vendría bien un empujón para elevar sus perfiles. He aquí un vistazo a Mayer y Baumgardner.
Mikaela Mayer: De gustarle a las Spice Girls a buscar una porción de la audiencia del Reino Unido
Empezó como una decisión empresarial. Mayer vio el amor que los fanáticos le estaban dando al boxeo, específicamente al boxeo femenino, en el Reino Unido y quería ser parte de eso. Estaba comprometida a hacer crecer a sus seguidores en su país de origen, Estados Unidos, y esta era una oportunidad.
Mayer, la campeona de la OMB y la FIB, inicialmente era una villana de Twitter en el Reino Unido cuando parecía que se enfrentaría a la británica Terri Harper, la campeona del CMB, en una pelea de unificación. Pero cuando Harper perdió su título ante Baumgardner el año pasado, eso ayudó a Mayer a ir más allá del papel de villana. Mayer también comenzó a exponerse más en el Reino Unido, volando allí varias veces para transmitir boxeo para Sky Sports y relacionarse con los fanáticos.
"En los últimos años, el boxeo femenino ha alcanzado un nivel que nunca antes habíamos visto", dijo Mayer. "Y se está produciendo mucho ruido en el Reino Unido, solo en los últimos dos años".
Sin embargo, la fascinación de la mujer de 32 años por el Reino Unido comenzó mucho antes de su carrera en el boxeo. Como muchos otros que crecieron en la década de 1990 y principios de la década de 2000, era una fanática obsesionada de las Spice Girls. Ver al grupo de chicas británicas en The Forum en Los Angeles fue el primer concierto de Mayer, ex bajista de una banda de metal.
Ella sabe la letra y tiene bailes para casi todas las canciones de las Spice Girls. Incluso planeaba la que usaría para el día en función de si se sentía más elegante, bebé, deportiva, aterradora o Ginger Spice.
"Todavía hago eso", dijo Mayer. "Es una manera tan fácil de desglosar y ayudar a descubrir qué tipo de atuendo estás buscando".
Mayer todavía tiene un baile de "Spice Up Your Life", uno que no tiene miedo de mostrar. No sería sorprendente si hay algo relacionado con las Spice Girls antes de su pelea del sábado.
Voló temprano al Reino Unido desde su casa en Colorado para adaptarse a la diferencia horaria y también debido a las solicitudes adicionales de los medios. Es parte de un plan establecido por su gerente, George Ruiz, y Melissa Takimoglu, quien ayuda a administrar la publicidad de Mayer en el Reino Unido. La estrategia es convertir a Mayer en un nombre popular en el boxeo en dos continentes.
"Solo soy yo frente a una audiencia diferente, una audiencia que ya conoce mi nombre", dijo Mayer. "Ya saben quién soy. Solo estoy actuando para ellos, retribuyéndoles a los fanáticos de este lado del charco".
"En última instancia, lo que quiero obtener de esto es otro cinturón. Eso es lo más importante: otro cinturón. Otra victoria y un paso más cerca de volverme indiscutible. Y quiero atraer a un montón de fanáticos sólidos en el camino".
Alycia Baumgardner: "Quería ser grandiosa en algo"
Cuando Baumgardner tenía 8 años y crecía en Fremont, Ohio, peleando contra niños y entrenando en el Fremont Wreckers Boxing Club, se dijo a sí misma algo que se le quedó grabado. Mientras se abría paso en la escuela secundaria y el comienzo de la universidad, trabajando como ayudante en un asilo de ancianos hasta una carrera en el boxeo profesional, Baumgardner tenía en mente un objetivo elevado.
"Quería ser grande en algo", dijo Baumgardner. "Y no quería vivir una vida promedio. Me lo decía a mí misma todo el tiempo".
Baumgardner dio un gran paso hacia la grandeza en noviembre pasado cuando venció a Harper para capturar el cinturón del CMB.
Otro objetivo en la vida temprana de Baumgardner era convertirse en su propia jefa, y ha utilizado el boxeo como su camino para lograrlo. Al principio de su carrera, ella misma vendió boletos para asegurarse de que ella y su oponente recibieran el pago por las peleas. Ella no tenía un promotor de alto nivel o una cadena de televisión que transmitiera sus peleas. Baumgardner dirigía su propia vida, tomaba sus propias decisiones.
Peleó en toda la mitad este de los Estados Unidos hasta que, después de lidiar con lesiones y retrasos debido a COVID, Baumgardner fue reservada para su primera pelea fuera de los EE. UU.: una oportunidad por el título contra Harper en Sheffield, Inglaterra. En el cuarto asalto, Baumgardner conectó un brutal derechazo que noqueó a Harper mientras aún estaba de pie. Fue uno de los nocauts del año y convirtió a Baumgardner, de 28 años, en la campeona en la que siempre imaginó que se convertiría.
"[Harper] fue campeona mundial, ¿de acuerdo? Ella estaba con Matchroom", dijo Baumgardner. "Me llamaron con un aviso tardío para pelear con esta chica. Fui allí y le gané al otro lado del Atlántico.
"Y no solo la derroté, hice una declaración".
Baumgardner cree que su logro se ha pasado por alto en el último año a medida que ha crecido el boxeo femenino. Ha demostrado que tiene poder. Ha demostrado que puede ser campeona y defender un título, ya que derrotó a Edith Soledad Matthysse en abril. Ahora Baumgardner está tratando de convertirse en una verdadera estrella, y vencer a Mayer la impulsaría potencialmente.
"Esta pelea significa legado, por ejemplo, pero construye un perfil", dijo Baumgardner. "Consolida quién es Alycia Baumgardner, ¿verdad? Cuenta la historia de esta chica que surgió en una ruta diferente, se convirtió en campeona mundial y ahora está unificando la división con Mikaela Mayer, quien resulta ser, entre comillas, la mejor, o una de las mejores.
"Simplemente cuenta la historia de esta no favorita, una historia de la no favorita. Así es como me siento [sobre] esta pelea".
El resto de la cartelera
Hay varios combates que parecen ser pleitos de exhibición para peleadoras emergentes, incluidas tres atletas olímpicas de 2020: Lauren Price (1-0), quien ganó el oro de peso mediano para Gran Bretaña; su compatriota Karriss Artingstall (1-0), medallista de bronce en peso pluma en aquellos Juegos de Tokio; y Ginny Fuchs (1-0), la capitana del equipo de boxeo de Estados Unidos en Tokio, peleando en el peso gallo junior.
La peso ligero Caroline Dubois (3-0, 2 KO) peleará por cuarta vez este año, enfrentando a Milena Koleva (10-14-1, 4 KO). Las pesos pluma junior Ebonie Jones (2-0-1) y Sarah Liegmann (4-0, 1 KO) combatirán en peleas separadas. La peso gallo junior Shannon Ryan (2-0) también es una boxeadora intrigante en la cartelera.