<
>

Contragolpe: Jake Paul fracturó su carrera y casi ridiculiza a Joshua

play
Ya no tiene sentido que Jake Paul continúe en el boxeo (2:01)

German García analiza el futuro de Jake Paul y comenta por qué puso en jaque a Anthony Joshua durante la pelea. (2:01)

Jake Paul fue solo ruido ante Anthony Joshua, Terence Crawford y su plan oculto y Durán doma a Tyson. Sigue el pulso del boxeo en Contragolpe de ESPN


¿La aventura llegó a su final?

Se escucha por todos lados que Jake Paul mostró valentía y se ganó el respeto del público. No puedo asegurar que esas personas busquen un blanqueamiento de la imagen del youtuber o sufran del síndrome de la lástima al ver su mandíbula fracturada y dientes removidos. No sé si soy un inconsciente, que la vida me arrancó el corazón, un purista ciego, rebelde al relato. Por el contrario, vi a un peleador que corrió como un maratonista en los primeros asaltos, que se tiraba al piso para ganar tiempo y, cuando quedó sin piernas, no le quedó otra que sacar la lengua y recibir los martillazos de Anthony Joshua. Creo que soy un malvado, no tengo compasión...

La burbuja Jake Paul ya fue fracturada. Se acabó el morbo. El atractivo era la duda, la venta de la ilusión de lo inesperado, de lo que podría llegar a ser, pero ya no hay misterio. Ya se tragó su propia saliva, se ahogó en sus palabras. Me recuerda un poco al Jugador de Dostoyevski, que no se trata tanto del resultado sino de la sensación de la apuesta. Si Paul hubiera sobrevivido al nocaut, mantendría vivo su “mito”. Ahora Jake Paul es un regalo abierto o una caja de sorpresas transparente. Ya fue humillado. Mayweather creó su relato basado en la imbatibilidad, aunque su boxeo era exquisito, al público le costaba digerirlo, no obstante la incógnita de quién podría vencerlo se convirtió en una avalancha atractiva para el aficionado, no para todos, pero sí una mayoría, sosteniéndolo hasta el final. Algo en que la precipitación le pasó factura al youtuber.

Después de sufrir doble fractura de mandíbula, instalarle placas de titanio y pasar siete días ingiriendo solo líquido, suena a que la aventura de Jake Paul en el boxeo llegó a su final, pero como “showman” es apenas el comienzo.

Joshua cumplió, pero se expuso

¡Pero qué impotente se veía Anthony Joshua tratando de cazar a Jake Paul! Podemos decir que fracasó en alcanzar a su presa. Su seguimiento fue inútil, lento y tosco, enviándole las pautas que Tyson Fury necesitará para derrotarlo o al menos, anularlo en un combate. Si pudo noquear al “Gallo” se debió al agotamiento. Le faltó muy poco a Paul para dejar en ridículo al británico, hubiera bastando con terminar en pie. Podemos excusar a Joshua diciendo que tenía 14 meses sin pelear y sus articulaciones vestidas de sarro le impidieron su tarea, pero para un viejo zorro como él, es imperdonable, sobre todo por haber mostrado muy poca capacidad de ajustes, algo que necesitará de sobra contra ‘The Gypsy King’.

Crawford vs Canelo, el plan oculto

Permítanme presentarles mi teoría conspiranoica. Terence Crawford se retiró para volver el próximo año contra Canelo Álvarez jugando por el único título que importa, según él, el de Ring Magazine o el nuevo que nombre Dana White cuando empiece su función en TKO y Zuffa Boxing. El primer paso era sacudir el avispero, abofeteando al Consejo Mundial de Boxeo (CMB); el segundo, abandonar los demás cinturones para ratificar que no necesita de ellos; el tercero será continuar haciendo ruido para mantenerse vigente, posiblemente como comentarista o a través de sus redes; en el cuarto surge una oferta irrechazable como Anthony Joshua vs. Tyson Fury y, el quinto, finiquitar la pelea contra Canelo en un evento de Dana White, aprovechando que el mexicano aún tiene por contrato dos combates con Turki. ¿Se imaginan el impacto que tendría para el ‘establishment’ del pugilismo que dos de sus mejores exponentes batallen por un nuevo cinturón? El plan ya está en marcha. Me cuesta creer que alguien rechace como mínimo 50 millones de dólares por honrar su palabra, y menos en un país en el cual el dinero es religión. Tal vez me equivoco y simplemente Crawford quiere disfrutar el tiempo con su numerosa familia.

Dos hombres al piso

¿Cuántas veces hemos visto que dos boxeadores se manden a la lona con el mismo tipo de golpe y en el mismo momento? Muy poco, pero sucedió recientemente en Florida la noche del jueves pasado. Se enfrentaba el cubano Yojanler Martínez contra el estadounidense Joeshon James y con 48 segundos restantes del tercer asalto ambos se conectaron con la mano derecha, cayendo de espaldas sobre la lona. James se reincorporó rápidamente y el cubano lo hizo después, a pesar que las piernas aún le temblaban. Finalmente el combate llegó a decisión mayoritaria (77-73, 75-75 y 77-74) a favor del norteamericano.

¿Es Mike Tyson?

Sin temor a equivocarme solo hay un hombre capaz de convertir a la bestia Mike Tyson en un manso gatito: Roberto “Manos de Piedra” Durán. Recientemente se viralizó otra vez un video de Tyson junto a Durán. A Tyson se le iluminaban los ojos, estaba junto a su ídolo y le hizo tanta, pero tanta reverencia que terminó besando su mano, mientras Durán posiblemente pensaba: “otro fanático”. Ya en el pasado había declarado su amor por el panameño cuando en un podcast junto a otros pugilistas, David Benavidez le preguntó quién era su boxeador favorito, diciendo: “Durán. En una de sus peleas mandó a su rival al hospital y dijo que no estaba en forma, si no lo hubiera mandado a la morgue”, Tyson soltó una carcajada.