El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, anunció que la próxima pelea de Mairis Briedis, que sería la final de la World Boxing Super Series en contra del cubano Yuniel Dorticos, será por el vacante cetro crucero del organismo, luego que no estuvo en juego en la polémica pelea entre el letón y el polaco Krzysztof Glowacki del 15 de junio.
Sulaimán explicó que en la pelea de Briedis y Glowacki no encontraron garantías por parte de los organizadores para poner en juego el cetro vacante de las 200 libras, pero que Briedis dejó en claro su intención de disputar la faja, y ahora que ganó la pelea, consideran importante darle la oportunidad de ir por la citada diadema.
Briedis, actual monarca de la Organización Mundial de Boxeo, chocará con Dorticos, titular de la Federación Internacional de Boxeo, en la final de la WBSS, misma instancia en la que chocarán Naoya Inoue y Nonito Donaire en la división de peso Gallo, y Regis Prograis ante Josh Taylor en la de los Superligeros.
PROTESTÓ CEJA RESULTADO ANTE RIGONDEAUX
El equipo del mexicano Julio Ceja protestó de manera oficial ante el Consejo Mundial de Boxeo sobre el resultado que hubo en su eliminatoria ante el cubano Guillermo Rigondeaux del domingo pasado en Las Vegas, donde no consideraron justa la actuación del réferi Russell Mora al parar, en su consideración de manera precipitada, la pelea.
Mauricio Sulaimán comentó que se ha recibido la protesta y se va a revisar, pues el mexicano argumenta que iba arriba en las tres tarjetas y si bien se fue a la lona, se había incorporado y estaba en condiciones de seguir, algo que no opinó Mora, quien detuvo la batalla a los 2:59 minutos del octavo round.
Ceja estaba arriba en las tarjetas por doble 68-65 y una más por 67-66 antes de la detención. De cualquier forma, el organismo mantiene por ahora a Rigondeaux como retador mandatorio del ganador de la pelea entre Rey Vargas y Tomoki Kameda del próximo 13 de julio.
EN SEPTIEMBRE ARRANCA CMB ANTIDOPAJE FEMENIL
El Consejo Mundial de Boxeo reveló que será en septiembre próximo cuando arranque el Programa de Boxeo Limpio en el boxeo femenil, mismo que servirá para erradicar el uso de sustancias prohibidas en el pugilismo profesional entre mujeres, de la misma manera en que lo han hecho con los varones.
Las peleadores que serán puestas a prueba serán la campeona de cada división y las cinco primeras clasificadas, de acuerdo con
el proyecto del organismo que se dio a conocer en octubre del año pasado durante la convención anual femenil del CMB en territorio filipino.
Las pruebas serán realizadas también por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés), y en los próximos días se darán a conocer los lineamientos que deberán seguir las peleadoras al respecto, para evitar desinformación desde el primer día en que esté en funcionamiento.
'BARBY' JUÁREZ APOYA A FELIPE ORUCUTA
La multicampeona mundial Mariana 'Barby' Juárez anunció un donativo de 13 mil 500 pesos para el boxeador mexicano Felipe 'Gallito' Orucuta, quien sigue en recuperación tras una cirugía por un coágulo cerebral provocado hace unas semanas durante una pelea en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
Juárez subastó la bata que usó durante su más reciente defensa del cinto Gallo del Consejo Mundial de Boxeo, en contra de la chihuahuense Diana 'Bonita' Fernández, sacando 8 mil pesos tras la oferta de Rafael Armendariz, propietario del Museo Salón de la Fama Rafael García en Texas.
Los otros 5 mil pesos se reunieron durante una recaudación que tuvieron en el gimnasio Pancho Rosales, en el centro de la Ciudad de México, durante una función amateur que los administradores del edificio hicieron en coordinación con la peleadora mexicana.