<
>

¿Manny Pacquiao es el mejor de la historia? Cinco razones por las que sí y cinco por las que no

ESPN presenta argumentos para pensar la posición de Manny Pacquiaco dentro de la historia del boxeo

Se fue Manny Pacquiao del boxeo y no faltó quien le colocara como el mejor peleador en la historia, y es que argumentos hay para colocarle ahí, pero también hay otros que provocan que hacer esa aseveración no se vea tan sólida.

5 razones por las que ‘Pacman’ es el mejor de la historia

1. El único campeón Mosca que también fue campeón en Superwelter

Fue impresionante ver cómo un joven que joven que debutó en peso Minimosca y que logró su primer campeonato en peso Mosca, llegara a ser campeón también en el peso Superwelter, sin dejar de lado que conquistó títulos en otras seis categorías. Por ponerlo en números, su primer título lo logró en 112 libras (50.800kg) y el de mayor peso fue en las 154 (69.853kg).

2. Único peleador en ser campeón en cuatro décadas

Va a ser difícil encontrar alguien que haga lo que Manny Pacquiao en el ring durante demasiado tiempo, y es que se consagró como el único peleador en la historia en haber sido campeón en cuatro diferentes décadas, comenzando desde los años 90, los 2000, los 2010 y el 2020. Su primer título fue en 1998 y el más reciente en 2019, aunque duró como campeón hasta este 2021.

3. Tres veces reconocido como mejor peleador del mundo

Manny Pacquiao fue reconocido en tres ocasiones como mejor peleador del año, en 2006, 2008 y 2009 por la BWAA y Ring Magazine, lo que le valió además ser condecorado como el mejor peleador de esa década. Pacquiao es el único boxeador nacido fuera del territorio estadounidense en haber logrado en tres ocasiones tal distinción.

4. Por su estilo extremadamente espectacular en el ring

Si algo garantizaba Manny Pacquiao en el ring, era una noche electrizante, y ello lo llevó a ser considerado como uno de los peleadores más espectaculares en este deporte, incluso si los resultados no le favorecían, lo cual le permitió llenar infinidad de arenas y generar además cientos de millones de dólares a través del pago por evento.

5. Logró 25 triunfos ante campeones mundiales

Una de las cifras más espectaculares de Manny ‘Pacman’ Pacquiao es que logró 25 triunfos sobre campeones o excampeones mundiales, de acuerdo con cifras de ESPN Stats & info, lo cual le coloca como uno de los más triunfadores en este aspecto en la historia, sumando además dos empates y 7 caídas.

5 razones por las que ‘Pacman’ no es el mejor de la historia

1. Mayweather le ganó en la pelea más importante

Manny Pacquiao perdió la pelea más importante de su carrera en mayo de 2015 ante Floyd Mayweather, con quien se debate el nombramiento de mejor peleador en lo que va de este siglo. Y esa caída caló hondo en la percepción de sus seguidores, porque no sólo pudo hacer poco, sino que además reveló después que conbatió lesionado, y ahí los bonos de Floys subieron y los de él bajaron.

2. Nunca pudo aplastar a JM Márquez en la serie

Fueron cuatro batallas contra Juan Manuel Márquez, las cuatro encarnizadas, dramáticas y brutales, y si bien se llevó dos victorias a cambio de un empate y una derrota, dio la impresión final de que al final fue el ‘Dinamita’ quien se salió con la mejor parte. La primera fue un empate que muchos consideraron debió ganar Juan, la segunda fue cerrada y ganó, la tercera debió ser triunfo para Márquez y en la cuarta acabó noqueado.

3. Ali y Robinson lucen insuperables en el trono

Muchos consideran a Sugar Ray Robinson como el más grande peleador en la historia tras haberse consagrado como el mejor peleador en las décadas de los 40 y 50, y otros tantos, en parte por su trascendencia social, reconocen a Muhammad Ali como el más grande, y ante ello, siempre será difícil pensar que el ‘Pacman’ pueda estar por encima.

4. Fue noqueado tres veces y cayó en 8 ocasiones

Si algo caracterizó a Manny Pacquiao en el ring fue tomar los riesgos más grandes, lo que le permitió encumbrarse hasta ser el mejor libra por libra, pero también le costó sendas derrotas, y algunas de ellas sonoras, como aquel nocaut de 2012 ante Juan Manuel Márquez que puso en riesgo su carrera, y también tuvo derrotas inesperadas ante peleadores como Jeff Horn.

5. No hubo dominio total en una época muy competitiva

Manny Pacquiao llegó a ser considerado el mejor libra por libra del mundo y con mucha solidez; sin embargo, hubo algunos personajes que siempre le hicieron sombra en el trono, y muestra de ellos es que Floyd Mayweather, Andre Ward, Gennadiy Golovkin, Román González y Saúl Álvarez compartieron con él en los últimos 20 años ese nombramiento.