<
>

Checo Pérez, la verdadera estrella de Red Bull

De acuerdo con un estudio de 2022 realizado por Zoomph, Pérez tiene un valor de marca para Red Bull en redes sociales de 33 millones de dólares.

Sergio Checo Pérez es un ídolo de las masas. El piloto mexicano, de la escudería Red Bull, es una de las estrellas más importantes de la parrilla en la Fórmula 1 y su impacto económico en redes sociales es mayor que el de su coequipero, Max Verstappen.

Este fin de semana, Checo buscará su tercer podio del año y, por qué no, su segunda victoria en la campaña 2023 de la máxima categoría del automovilismo, pero mientras lo hace, seguirá siendo la mejor cara de Red Bull.

De acuerdo con un estudio de 2022 realizado por Zoomph, Pérez tiene un valor de marca para Red Bull en redes sociales de 33 millones de dólares, mismo que supera los 30 millones de billetes verdes que Verstappen genera para la escudería austriaca.

Y es que Pérez genera una mayor participación en sus posteos, con 60.7 millones en contra de los 59.8 de Verstappen, por lo que el mexicano es una de las caras más atractivas para las marcas actualmente.

Esta ‘Checomanía’ viene por un vacío que había en el país de tener a un deportista de alto rendimiento en la élite, aunado a que hay grandes marcas a las que está asociado y a lo bien que lo ha hecho en este aspecto, confesó Israel Santiago, presidente de la agencia LDM.

“Al final del día hay muchos productos que Checo pone en la mesa y potencializa las marcas. Cuando veo una imagen de Checo, leo lo que hay a su alrededor. Algo que hace bien su equipo es que no lo dejan vincularse con marcas que no le sumen y Checo ya es un love-brand y te compras su playera, pulsera o gorra porque es de Checo”, dijo Santiago en entrevista con ESPN.

“Yo creo no nos pasaba desde Jorge Campos, Fernando Valenzuela, que no había un icono así de claro e inalcanzable. Tuvimos deportistas con destellos, pero no al nivel de Checo porque cada carrera, el país lo voltea a ver y eso es atractivo para las marcas”, agregó Israel Santiago sin titubear.

En el mismo estudio de Zoomph, Checo Pérez es el tercer piloto con mejores números en redes sociales con 60.7 millones de interacciones. El tapatío está solo detrás de Charles Leclerc, de Ferrari, que tiene 114.0 millones de interacciones, y Lewis Hamilton, de Mercedes, con 88.3 millones de engagements; además que está un peldaño por encima de Max Verstappen, quien ocupa la cuarta posición con 59.9 de interacciones.

El éxito de Checo y de la Fórmula 1 viene acompañado de un gran contenido audiovisual, situación que provocó un aumento en la audiencia mexicana, puesto que de acuerdo con Santiago, nuestro país es uno de los que más busca términos del deporte en el mundo digital.

“Es el catalizador más importante para nuevas audiencias. El reality show y los nuevos documentales y productos derivados de la F1 hace que tengamos acceso a Checo más fácil y lo podamos seguir. México es el quinto país que más busca términos de F1 en cualquier sentido digital”, dijo el directivo de la agencia.

“Estados Unidos es el primero, Reino Unido, India y Alemania del 2 al 4, y luego México. Eso es una evolución por el show y es el catalizador más importante”, señaló.

Finalmente, el portal inglés SportsPro reveló que Checo Pérez está en el top-50 de los atletas con mayor impacto comercial. El mexicano ocupa el sitio 36 por encima de nombres como el basquetbolista Luka Doncic o el tenista serbio Novak Djokovic. Dicho listado lo lidera Cristiano Ronaldo, Serena Williams y Lewis Hamilton.

El futuro de la Fórmula 1 en México tiene mucho camino por delante y ahora le toca a los empresarios y entidades gubernamentales apostar para que este valor de marca no desaparezca cuando Checo abandone su carrera en el máximo circuito; sin embargo, la ventaja es que Pato O’Ward viene detrás de Pérez.

“Hoy hay un Checo y genera la atención, es el mejor imán para el deporte. Checo es un piloto muy atractivo que en valor-costo y hay alguien atrás como Pato O’Ward que está tocando puertas y forma su nombre. A lo mejor habrá varios años sin pilotos mexicanos, pero si O'Ward llega a la F1, su carisma es espectacular y va a generar mayor impacto mercadológico que Checo”, finalizó Santiago.