<
>

Fórmula 1: Lewis Hamilton le puso un freno a Ferrari en Mónaco

Cuando aún resonaban los ecos de la cancelación del GP de Emilia-Romagna debido a las inundaciones que castigaron el norte de Italia, explotó una bomba que sacudió a la Fórmula 1: Ferrari tendría lista una oferta para llevar a Lewis Hamilton a sus huestes. El contrato del heptacampeón con Mercedes se termina a fin del presente ejercicio y hasta se mencionó que la Scuderia le ofrecería 40 millones de libras para vestirlo de rojo. Sin embargo, el inglés dio por tierra con todo antes de arrancar la actividad del GP de Mónaco, sexta fecha, que se verá por Star+ (no incluye México).

“Mi equipo está trabajando mucho con Toto Wolff fuera de cámara. Estamos ya casi al final de tener un nuevo contrato listo. Yo, por mi parte, estoy centrado en hacer bien mi trabajo. Estamos en una posición mejor que en la que estaba antes, recuerdo cuando negociaba por mi cuenta y era muy estresante. Creo que cuando estás en medio de unas negociaciones, siempre hay algunas especulaciones. Salvo que lo escuchen de mí, los rumores son lo que son”, dijo Hamilton.

Claro, hasta que la firma de Lewis no esté en el papel y se anuncie oficialmente su continuidad en Mercedes, la especulación continuará, especialmente porque Ferrari necesita un golpe de timón fuerte para cortar con 16 años sin títulos de pilotos y 15 sin vencer en Constructores. Por lo pronto, el inglés disfrutará en Mónaco de un auto con un enorme paquete de desarrollos en su Flecha de Plata. Las imágenes que se vieron del flamante W14-B en los boxes del principado mostraron un chasis que dejó en el pasado el diseño sin pontones. El equipo alemán apeló a la lógica y siguió el ejemplo de Red Bull y llevó su auto a un estilo más parecido al de Aston Martin, con un canal interior que ayuda en el flujo de aire. Las mejoras también alcanzaron al fondo plano y a la suspensión delantera. Con el chasis remozado, Mercedes tratará de volver a pelear por victorias lo más pronto posible y transformarse nuevamente en contendiente a la corona a mediano plazo.

Habrá que ver cómo responde en nuevo auto alemán para plantarle cara a los poderosos Red Bull, que ganaron las cinco carreras disputadas en la temporada, tres con Max Verstappen y dos con Checo Pérez. Justamente el mexicano, quien se ilusiona con poder pelearle la corona al neerlandés, ya avisó que Mónaco “no será un gran circuito para nosotros, sufriremos un poco. La clave será calentar los neumáticos adecuadamente, pero en Mónaco cualquier cosa puede pasar. Fernando Alonso y los Ferrari serán fuertes, como en Bakú". ¿Se meterá Mercedes en la discusión? Por lo pronto, Verstappen llega a Montecarlo, donde ganó apenas una vez (2021) con 14 puntos de ventaja sobre su compañero.

El tapatío les tiró la presión a los autos de Maranello y a Alonso. Este año, Nano terminó cuatro de las cinco carreras en el podio (todas en el tercer escalón, solo falló en Azerbaiyán) y sueña con conseguir su ansiado triunfo 33. “Tenemos las mismas oportunidades que en otros circuitos. No estamos pensando en ser los más fuertes, pero si te digo que no vengo con la idea de ganar mentiría. Atacaré más que en otro fin de semana", avisó el español.

Del lado de Ferrari se ilusionan también, pero, al mismo tiempo, ya ruegan por tener un fin de semana limpio de Charles Leclerc. El monegasco se tocó con Lance Stroll en los primeros metros de Melbourne, se pegó contra un muro en el sprint shootout de Azerbaiyán y le dio a la pared dos veces en Miami (ensayos y clasificación). Y llega a la carrera de su casa, una pista que nunca lo trató bien. En 2017, en sus tiempos de Fórmula 2, hilvanó dos abandonos en dos carreras. En 2018, ya en Fórmula 1, estrelló su Sauber contra el Toro Rosso de Brandon Hartley a la salida del túnel. En 2019, ya en Ferrari, se tocó con Nico Hülkenberg en La Rascasse y debió abandonar por los daños sufridos. En 2021 (la edición 2020 se canceló por pandemia), Charles logró la pole, pero destruyó su Ferrari contra un muro en el cierre de la Q3. El equipo optó por no cambiar la caja de cambios, que mostró problemas en la vuelta de formación y el monegasco ni siquiera largó. Finalmente, en 2022, al menos pudo terminar. No subió al podio, pero el cuarto puesto fue una alegría. ¿Un dato más para agrandar la racha negra de Leclerc en su terruño? En 2022 fue parte del GP histórico y ¡destruyó la Ferrari F312B3 que Niki Lauda había utilizado en 1974!

ACTIVIDAD

Viernes 26
Entrenamiento 1
8.30 ARG / URU
7.30 CHI
6.30 COL / PER / ECU
5.30 MEX

Entrenamiento 2
12 ARG / URU
11 CHI
10 COL / PER / ECU
9 MEX

Sábado 27
Entrenamiento 3
7.30 ARG / URU
6.30 CHI
5.30 COL / PER / ECU
4.30 MEX

Clasificación
11 ARG / URU
10 CHI
9 COL / PER / ECU
8 MEX

Domingo 28
Carrera
10 ARG / URU
9 CHI
8 COL / PER / ECU
7 MEX