<
>

Fórmula 1: la FIA anunció el calendario 2024, con una agenda reorganizada

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula 1 acordaron el calendario 2024 del Mundial, que llegará las 24 carreras, el máximo permitido por el Pacto de la Concordia, que firman Liberty Media (dueña de los derechos comerciales), la entidad fiscalizadora y los equipos, y que tiene vigencia hasta el cierre del torneo 2025.

El ejercicio 2023 tenía inicialmente esa cifra tan deseada por la empresa estadounidense. Pero los planes comenzaron a trastocarse en diciembre de 2022, cuando el GP de China debió ser cancelado por los protocolos de Covid-19 que aún estaban vigentes en el gigante asiático.

Con 23 competencias anotadas, comenzó la 74ª temporada de Fórmula 1, aunque tampoco se llegará a esa cifra (era la más alta de la historia) por la suspensión del GP de Emilia-Romagna debido a las inundaciones que azotaron al norte de Italia.

Ahora sí, para 2024, de no mediar nada que obligue a cambios, se llegará a 24 fechas, la agenda más extensa de la historia.

El calendario cuenta con el retorno de China, en el autódromo de Shanghai, un mercado que la F1 extraña y necesita, con una población de 1.500 millones de habitantes.

Será la vuelta después de cinco años, desde aquella lejana última visita de 2019, con victoria de Lewis Hamilton. Con el retorno chino, la agenda 2024 es un calco de la inicial de 2023, luego trastocada. También figura Emilia-Romagna.

La modificación más grande que vivirá la agenda del Mundial será el orden de las carreras. Con el objetivo de colaborar con el cuidado del medio ambiente, la Fórmula 1 organizó las citas de acuerdo a la geografía para evitar tantos vuelos intercontinentales, que provocan emisión.

Japón, que siempre está ubicado en la segunda parte del año (septiembre-octubre) se disputará en abril, para unir la fecha con China. Y Azerbaiyán cambiará de abril a septiembre.

“Queremos hacer que el espectáculo mundial de la Fórmula 1 sea más eficiente en términos de sostenibilidad ambiental y más manejable para el personal que viaja y que dedica gran parte de su tiempo a nuestro deporte”, dijo Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

“Nuestro viaje hacia un calendario más sostenible continuará en los próximos años a medida que agilicemos aún más las operaciones como parte de nuestro compromiso Net Zero 2030”, explicó Stefano Domenicali, presidente de F1.

El inicio de la temporada será el 2 de marzo en Bahrein (abrirá el Mundial por cuarta vez en fila), con la particularidad que la carrera será sábado. Y una semana después, el sábado 9, se correrá en Arabia Saudita, justo un día antes del comienzo del Ramadán.

El GP de Las Vegas (23/11) será la tercera competencia del año que se correrá sábado. El cierre del año es bien entrado diciembre: 8/12 en Abu Dhabi.

En tanto, quedó la vuelta a África quedó en carpeta. La Fórmula 1 tuvo varias reuniones para tratar de retornar a Kyalami, Sudáfrica, lugar que no visita desde 1993 (victoria de Alain Prost).

Las charlas se enfriaron y eso permitió la continuidad del GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, que figuraba como la moneda de cambio si entraba la cita africana. El contrato belga finalizaba este año y finalmente se renovó por una temporada.