Al mejor estilo del VAR en el fútbol, nadie podía festejar nada durante la clasificación del GP de Austria, décima fecha de Fórmula 1 que se vive por Star+ (no incluye México). Las felicitaciones que un piloto recibía por un buen tiempo logrado, de repente se convertía en un mensaje lúgubre: “Te sacaron la vuelta”. Los límites de pista fueron la vedete del viernes en el Red Bull Ring. Entre toda una ensalada de lamentos, quejas y broncas, algo no cambió: Max Verstappen fue el más rápido y consiguió su 26ª pole position.
Para algunos, como Checo Pérez, los comisarios deportivos de la FIA estuvieron muy quisquillosos en el análisis de los excesos a las fronteras del trazado. Pero la regla es clara: si la línea blanca es superada por la totalidad del auto, no vale. Punto y final. No hay otra. Claro, hay curvas complejas y en las que hay que extremar la muñeca para cumplir con la normativa, como ocurre en la pista austríaca. Y así, en la tabla de tiempos aparecían nombres de corredores que se metían arriba y de golpe se iban al fondo cuando llegaba la penalización.
Hasta Verstappen lo sufrió y dos veces en Q2. El primer tiempo que logró le fue borrado por transitar con todo su Red Bull por afuera. Ni se inmutó. Salió por otro giro lanzado, que ni pudo cerrar porque ya en el arranque de la vuelta le habían sacado la tarjeta roja. “¡Es un chiste!”, bramó por la radio. ¿Qué hizo? Apretó en el intento final y se metió primero yendo por lo gris. A Q3.
No tuvo la misma fineza su compañero Checo Pérez, quien por cuarta carrera en fila no superó el listón de Q2. “Tiene que volver a organizar su clasificación, ya no puede cometer ningún error”, fue la lapidaria daga que le clavó Helmut Marko, hombre fuerte de la escudería de las bebidas energizantes, en la previa a la carrera austríaca. “Debe dejar de soñar con el título de Fórmula 1”, agregó. Sin dudas, la clasificación de Spielberg no sumó puntos en la interna para el tapatío, quien, para colmo, llegó con su salud minada al primer día de actividad (presentó fiebre en las horas previas). A Checo le sacaron los tres tiempos que consiguió en Q2. El problema fue el tercero. “Necesitamos hacer la vuelta”, le rogaron por radio. Tal vez podría haber tomado algún recaudo extra, pero fue a todo o nada y se metió segundo, a escasas milésimas de su compañero. La alegría le duró hasta que le sacaron el tiempo y cayó al 15º puesto. “Tenía un gran auto para lograr una muy buena clasificación y desafortunadamente este sistema que no considera nada. Me encontré con Albon, perdí agarre y seguí derecho. Pero su sistema es tan malo que no pudieron considerar nada”, se quejó amargamente el mexicano.
En el medio de la quita de tiempos y la polémica por los excesos a los límites, Verstappen ni se inmutó y se quedó con el mejor lugar de partida para la carrera del domingo. “Ha sido muy difícil por todos los límites de pista. No lo hacemos a propósito, pero con estas curvas es muy complicado juzgar dónde está la línea blanca y creo que hoy se ha podido ver como mucha gente se ha salido, incluido yo. Se trataba de sobrevivir, incluso en la Q3. La primera vuelta ha sido para meter una en el banco y eso te quita algo de diversión”, dijo el campeón.
VER RESULTADO DE LA CLASIFICACIÓN
Detrás el RB19 de Max se metieron las dos Ferrari, con Charles Leclerc, segundo; y Carlos Sainz, tercero. Los pilotos aprovecharon las bondades de las mejoras que la Scuderia estrenó este fin de semana (fondo, alerón delantero y cubre motor) para meterse detrás del único Red Bull que luchó arriba. Los autos rojos superaron claramente a los Mercedes (Lewis Hamilton fue quinto y George Russell no superó la Q2) y a los Aston Martin, que más allá del paquete nuevo que llevaron a Canadá, perdieron terreno en Austria: Lance Stroll quedó sexto y Fernando Alonso, séptimo.
¿Podrá Ferrari pelear contra Verstappen y su Red Bull? Los antecedentes invitan a soñar a los tifosi, porque fue justamente en Spielberg donde celebraron la última victoria en F1, de la mano de Leclerc. Y, como en esta oportunidad, la pole fue del neerlandés. Muchos destacaron la ínfima diferencia que el campeón logró sobre el monegasco: 48 milésimas. Sin embargo, no es ilógico en una pista de poco más de 64 segundos. Y, otro dato, el año pasado le había sacado menos brecha: 29 milésimas. Sin embargo, con un auto mejorado y el buen ritmo mostrado en Canadá, en Maranello se entusiasman.
La respuesta a la duda sobre si Verstappen seguirá abrumando o alguien lo frenará deberá aguadar porque la F1 tiene otro menú en el medio: el sprint. El sábado austríaco se dedicará íntegramente a la carrera corta, con la clasificación previa (shootout sprint), que posiblemente tenga un condimento que entregué más alternativas: la lluvia. Ah, claro, también estarán los benditos límites de pista…
ACTIVIDAD
Sábado 1
Sprint shootout
7 ARG / URU
6 CHI
5 COL / PER / ECU
4 MEX
Sprint
11.30 ARG / URU
10.30 CHI
9.30 COL / PER / ECU
8.30 MEX
Domingo 2
Carrera
10 ARG / URU
9 CHI
8 COL / PER / ECU
7 MEX