Max Verstappen es una máquina de ganar en la Fórmula 1. Con su poderoso Red Bull, el neerlandés abruma, vapulea y, por momentos, humilla a los 19 pilotos restantes; como en el pasado GP de Austria en el que pidió parar en boxes en la penúltima vuelta para buscar el record en el final, coqueteando con la delgada línea de, ante un mínimo error, perder todo. Pero el bicampeón está sobrado. Números que avalan su supremacía absoluta: hilvanó dos títulos, venció en 23 de las últimas 32 carreras, en el ejercicio 2023 (que se vive por Star+, excepto México) festejó en siete de las nueve competencias disputadas y ya le sacó 81 puntos a Checo Pérez, segundo en el Mundial. Sin embargo, hay algunas pistas que parecen vedadas para Max.
De los 23 circuitos anotadas en el calendario de la 74ª temporada de la Fórmula 1 (finalmente se correrán 22 citas por la cancelación del GP de Emilia-Romagna), hay cuatro en la que Verstappen no pudo vencer. Claro, en el cuarteto ingresa Las Vegas, escenario que la categoría visitará por primera vez este año, así que apenas quedan tres pistas inexpugnables para su palmarés rutilante: Qatar, Singapur y… Silverstone. Sí, justo el lugar en el que desembarcará la F1 para su 11ª fecha y que tiene un rey indiscutido: Lewis Hamilton.
Hamilton ganó ocho de las 16 veces que corrió en Silverstone con la Fórmula 1 y acumula 12 podios. Es su lugar fetiche, en el que las flaquezas de su Mercedes parecen quedar a un lado y el apoyo del público termina dándole un poder extra, como en 2022 cuando llegó tercero. Fue allí donde ganó en tres ruedas, en 2020, cuando sufrió el reventón del neumático delantero izquierdo de su W11 y dio la última vuelta como pudo, ante el bramido loco de sus fanáticos. Fue allí donde se vivió uno de los momentos más álgidos en el duelo contra Verstappen, cuando el piloto de Red Bull terminó en el hospital tras un toque entre ambos en 2021. Allí, Lewis es dueño y señor.
“Ojalá la afición pudiera darme ese medio segundo que necesito. Es difícil cuantificar cuánto me va a aportar el público, sientes que estás flotando con toda la positiva energía que nos aportan las banderas y las gorras. Cuando estás en el coche y las ves en algunas curvas, es muy motivador, recuerdo mi primera victoria aquí", contó Hamilton, quien siempre rememora aquel éxito de 2008 con McLaren.
Verstappen quiere extender su poderío y conquistar por primera vez el reino de Sir Lewis Hamilton. El piloto nacido en Stevenage fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 2021 y justamente desde el Imperio habrá un apoyo subliminal para el heptacampeón: por primera vez en 72 años sonará Dios Salve al Rey durante la ceremonia previa en la grilla. ¿Es por Lewis? No, es por Carlos III, el flamante monarca de Gran Bretaña. Desde 1952, tercera temporada del Mundial, hasta la edición de 2022 sonó Dios Salve a la Reina, por Isabel II. El fallecimiento de la hija de Jorge VI (rey durante las ediciones del GP de Gran Bretaña de 1950 y 1951) le dejó el trono a su hijo, el exmarido de Lady Di. ¿Podrá el rey de Silverstone poner arriba a su ciclotímico Mercedes? Parece difícil, por más alerón delantero que el equipo de las Flechas de Plata estrenará para esta carrera. Los números, la actualidad y las realidades de todos marcan que Verstappen tiene todo dado para cerrar el fin de semana con el himno neerlandés y continuar con su paseo triunfal en la categoría. Pero…
ACTIVIDAD
Viernes 7
Entrenamineto 1
8.30 ARG / URU
7.30 CHI
6.30 COL / ECU / PER
5.30 MEX
Entrenamiento 2
12 ARG / URU
11 CHI
10 COL / ECU / PER
9 MEX
Sábado 8
Entrenamiento 3
7.30 ARG / URU
6.30 CHI
5.30 COL / ECU / PER
4.30 MEX
Clasificación
11 ARG / URU
10 CHI
9 COL / ECU / PER
8 MEX
Domingo 9
Carrera
11 ARG / URU
10 CHI
9 COL / ECU / PER
8 MEX