No hay dudas: Audi apuesta todo a su desembarco en la Fórmula 1, prevista para 2026, ejercicio en el que entrará en vigencia la nueva normativa de motores. La marca alemana, que pertenece al gigante VW, llegará con la compra de Sauber (terminará su asociación comercial con Alfa Romeo al cierre del torneo actual). La casa de Ingolstadt tendrá dos plantas para el desarrollo de sus autos de F1: Hinwil (donde está Sauber) y Neuburg (la base de Audi Motorsport, que se amplió en 3.000 metros cuadrados y pasó de tener 130 a 300 empleados).
El proyecto tiene una magnitud tan grande, que Audi anunció este jueves que cerrará todos los programas de deporte motor en los que tiene participación oficial para destinar todo el capital financiero a la Fórmula 1. La decisión incluye nada menos que al Dakar, carrera en la que la casa de los cuatro aros ingresó en 2022 con un vehículo totalmente eléctrico y un plantel de pilotos de estrellas: Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström. La edición 2024 del raid en Arabia Saudita será la última participación de la marca con equipo de fábrica.
“Esta es una decisión muy clara de que al centrarnos en entrar en la Fórmula 1 en 2026, desde el año que viene, desafortunadamente, no habrá más apoyo financiero para el resto de equipos. Nos referimos, sobre todo, al apoyo de paquetes de piezas y a pilotos", dijo Rolf Michl, máximo responsable de Audi Sport, quien confirmó, que además del Dakar, se cerrará la participación en DTM (campeonato de turismo alemán) y en GT.
Audi aprovechará los recursos que quedan disponibles hasta el cierre de 2023 para asegurar el funcionamiento de los equipos actuales en 2024 Por eso, Audi estará en el Dakar 2024 en su última participación. “Tenemos que aceptar la decisión de la dirección ejecutiva de Audi con el corazón encogido”, dijo Michl, que tiene a Andreas Seidl, ex-McLaren, como líder de la transición de Sauber a Audi.
La marca alemana ya está trabajando para debutar en la Fórmula 1. La casa de Ingolstadt jamás participó del Mundial, pero fue una marca importante en la prehistoria de la categoría, en los Grand Prix de la década del 30 del siglo pasado, bajo el nombre de Auto Union (era la fusión de cuatro fábricas de autos y de ahí el logo de cuatro anillos). El inicio de la Segunda Guerra Mundial frenó aquellas competencias y las intenciones de crear una categoría que englobara a los GP. Finalizado el atroz conflicto bélico, la fábrica se dedicó a la reconstrucción de Alemania y no volvería a tener participación en carreras de Gran Premio. En 2026, finalmente, se dará la llegada al torneo que nació en 1950.