<
>

Fórmula 1: Max Verstappen, nuevo rey de Gran Bretaña en Silverstone

Alguna vez Gary Lineker patentó una frase que quedó marcada indeleble en el tiempo: “El fútbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”. Aquella expresión del exgoleador inglés en tiempos de triunfos seguidos de la selección germana de fútbol, tranquilamente podría aplicarse a la Fórmula 1 de 2023, que se vive por Star+ (no incluye México): es una categoría en la que compiten diez equipos, 20 pilotos y en la que siempre gana Max Verstappen. El bicampeón se quedó con el GP de Gran Bretaña, 11ª cita del ejercicio 2023 y ya acumula ocho triunfos en el año (sobre diez corridas por la suspensión del GP de Emilia-Romagna) y 43 en su carrera.

Para Verstappen no se trató un triunfo más. Porque si bien ya había vencido en Silverstone, en el GP 70º Aniversario de 2020, nunca se había quedado con el GP de Gran Bretaña, uno de los grandes clásicos. De hecho, fue en la cita inglesa donde la Fórmula 1 nació en 1950. Fue allí también donde Ferrari celebró su primer éxito en la categoría, en la edición de 1951 y de la mano del argentino José Froilán González. Los corredores más grandes de la historia firmaron éxitos en este Gran Premio, ya sea en Silvestone (57 ediciones), Brands Hatch (12) o Aintree (5). Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Stirling Moss, Jim Clark, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel eran algunos nombres que habían celebrado en Gran Bretaña, pero faltaba Max en el listado. Pero llegó finalmente, con una actuación brillante.

Y no le fue fácil, especialmente en el arranque de la carrera. Porque Lando Norris, con un sorprendentemente competitivo McLaren, le ganó la punta en el pique. El inglés exprimió al máximo las bondades de su remozado auto de la escuadra de Woking, que ya había mostrados atisbos de mejoría en Austria que se confirmaron claramente en Gran Bretaña con sus dos pilotos en la pelea. Norris aguantó el primer lugar durante apenas cinco giros, hasta que no pudo contener más a Verstappen, quien con DRS activado lo superó claramente. Sin embargo, el corredor de Glastonbury no perdió tanto terreno con respecto al RB19 del bicampeón.

“El comienzo fue difícil, me quedé patinando en la largada. Este año tuve buenos arranques, pero no fue el caso hoy. Veremos qué pasó. Después me tomé algunas vueltas para superar al McLaren de Lando, que era muy rápido. Después pude mantener la ventaja, que no fue grande, quedó entre los tres y cuatro segundos”, dijo Verstappen, quien lidera el Mundial con 99 puntos de ventaja sobre Checo Pérez (fue apenas sexto).

RESULTADO DEL GP DE GRAN BRETAÑA

“El equipo hizo un trabajo fantástico. Es una locura esto”, dijo Norris, quien en el último trajo de la carrera, tras el ingreso del auto de seguridad (el Haas de Kevin Magnussen tuvo un principio de incendio), debió batallar nada menos que con Lewis Hamilton por el segundo lugar. El hetpacampeón, ocho veces ganador del GP de Gran Bretaña, tuvo suerte con el safety car, ganó dos puestos (a Oscar Piastri y George Russell) y tenía cubiertas blandas nuevas contra las duras del McLaren. Sin embargo, no pudo contra el veloz MCL60, que aguantó no bien se mostró la verde y terminó haciendo una ventaja sobre el W14.

Con el segundo puesto del inglés y el cuarto de Piastri, McLaren se llevó 30 puntos de Silverstone, la cosecha más grande desde el GP de Italia de 2021 (se llevaron 45 en el fin de semana el éxito de Daniel Ricciardo para los de Woking). Mantener ese nivel será el listón que deberá alcanzar McLaren de ahora en más.

El podio de Hamilton fue suficiente para que Mercedes aprobara el examen de Gran Bretaña, más con Russell quinto. Los que recibieron aplazo fueron Aston Martin y Ferrari. Los autos ingleses otra vez se mostraron lentos, como en Austria, y Fernando Alonso apenas pudo rescatar un séptimo lugar. Por el lado de la Scuderia, el SF-23 volvió a mostrar su gran debilidad: el ritmo de carrera. La degradación de los neumáticos fue grande, tampoco acertaron la estrategia con Charles Leclerc y Carlos Sainz sufrió mucho en el cierre de la carrera, perdiendo tres puestos en una misma vuelta. El noveno lugar del monegasco y el décimo del español tienen gusto a demasiado poco tras la visita a Spielberg que los había ilusionado.

Pasó una nueva fecha de Fórmula 1 y otro triunfo de Verstappen y Red Bull (el equipo lleva 11 en fila contando la última cita del 2022). La próxima cita y triunfo de Max será el 23 de julio en Hungría. Porque la F1 es una categoría en la que compiten 10 equipos, 20 pilotos y siempre gana Verstappen.