Zandvoort no trató bien a Ferrari en la edición 2023 del GP de Países Bajos, que se vive por Star+ (no incluye México). Al menos, en los dos primeros días de acción. En realidad, es difícil encontrar una pista en la que la SF-23 haya funcionado bien. En algunos circuitos tuvo destellos, fundamentalmente en clasificación, porque el ritmo de carrera es el gran talón de Aquiles de la Rossa en este ejercicio. Pero el trazado neerlandés fue un jeroglífico para los italianos, que se terminó con un sábado negro cuando Charles Leclerc destruyó su auto contra las barreras de contención.
El accidente del monegasco provocó la segunda bandera negra durante la Q3 (la primera fue por Logan Sargeant). Después de masticar la frustración, el subcampeón de 2022 explicó qué ocurrió en la curva 9 de Zandvoort: “Tuve tiempo de mirar el on-board del accidente. No hice nada fuera de lo normal como en Miami, por ejemplo. El SF-23 es realmente difícil de conducir este fin de semana. Pasamos de tener mucho subviraje a mucho sobreviraje, en estas condiciones aún más”, dijo Leclerc.
“Es muy difícil entender, incluso anticipar, el comportamiento del coche en las curvas. En las curvas 9 y 10 nos costó desde las primeras vueltas de ayer, nos dijimos que eran dos puntos en los que teníamos que concentrarnos para intentar mejorar, pero hasta ahora no hemos encontrado lo que necesitamos", agregó el piloto del principado, quien ya tuvo que sacar a relucir todo su talento para pasar de Q1. “No hay excusas, conduzco el coche y he cometido un error, pero tengo que decir que este fin de semana conducir el coche es realmente difícil”, sentenció
Carlos Sainz, compañero de Leclerc, tampoco fue un canto a la alegría tras la clasificación. Si bien terminó con su auto entero y en el sexto lugar, la indocilidad de la SF-23 también lo tuvo a maltraer. “Fue incluso un poquito mejor de lo esperado, porque la verdad es que hemos ido todo el fin de semana a pie cambiado. Parecía que iba a estar afuera de la Q3 y luego pude progresar bien durante la Q1 y la Q2, hemos acertado más o menos con las estrategias, y al final terminé sexto, que, si me lo decían antes de la clasificación, lo hubiese firmado", dijo el madrileño. Otro fin de semana complejo para Ferrari.