Desde el GP de San Marino de 2001, que cerró el paso de Gastón Mazzacane por el Mundial, que no hay un piloto de la Argentina en la máxima categoría. En Monza, la sequía se romperá.
El motor Acer del Prost AP04 sufre una falla en la vuelta 28 del GP de San Marino de 2001. A Gastón Mazzacane no le quedó más remedio que abandonar en su 21ª carrera en Fórmula 1. Días después, llegaría el comunicado anunciando la desvinculación de mutuo acuerdo entre el platense y el tetracampeón de F1 que comandaba al equipo y se cerraría el paso del argentino por el Mundial tras completar la temporada 2000 con Minardi y de correr las primeras cuatro de 2001 con la escudería francesa. Mazzacane cargó con el rótulo del “último argentino en Fórmula 1” durante poco más 23 años. Finalmente, habrán pasado 8418 días sin argentinos en la máxima categoría del automovilismo cuando Franco Colapinto dispute el GP de Italia, 16ª fecha de este año.
Colapinto será el argentino número 23 en correr en Fórmula 1 y, de completar las nueve carreras pactadas, el décimo con más participaciones, ranking que encabeza Carlos Reutemann con 146. Juan Manuel Fangio (24), Lole (12) y Froilán González (2) son los únicos tres que lograron ganar Grandes Premios y el Chueco, el único que consiguió ser campeón y lo hizo cinco veces (está tercero en el ranking de los máximo monarcas de la historia, detrás de Michael Schumacher y Lewis Hamilton).
Entre los hitos conseguidos por argentinos, además de los logrardos por el Quíntuple, Froilán le dio la primera victoria a Ferrari en la F1 al vencer en el GP de Gran Bretaña de 1951. Los argentinos también integran la lista luctuosa del Mundial, con la muerte de Onofre Marimón en los entrenamientos del GP de Alemania de 1954.
Siete fueron los argentinos que sumaron puntos en la F1: además de Fangio, Reutemann y González, hay que sumar a Marimón, Oscar Gálvez, Carlos Menditeguy y Roberto Mieres. Lole, en el GP de Sudáfrica de 1982 (finalizó segundo) fue el último en anotar.
En los 90, con el plan económico del 1 a 1 en la Argentina, Norberto Fontana y Esteban Tuero llegaron a la F1. Fontanita corrió cuatro carreras del Mundial de 1997 con Sauber, lugar al que llegó para reemplazar al lesionado Gainni Morbidelli. Peter Sauber, dueño del equipo, le aconsejó a Fontana que esperara a 1998, pero su entorno hizo valer el contrato. Sauber lo aceptó, pero al cierre de ese año Norberto se quedó sin lugar en el team suizo y en la F1. Tuero corrió toda la temporada 1998 con Minardi y al cierre del año decidió bajarse.
Colapinto pondrá de nuevo a la Argentina en la Fórmula 1 después de 23 años y cuatro meses. Una racha se cortará seguro. Habrá que ver si consigue cerrar la brecha de 42 años sin un argentino sumando puntos.