<
>

Franco Colapinto y su comparación con Alex Albon en Monza

play
Charles Leclerc celebró y Franco Colapinto debutó en Monza (9:35)

El monegasco le dio una gran alegría a los tifosi al vencer con Ferrari en el 16ª fecha de F1. El argentino cerró una buena actuación en su estreno con Williams al ser 12º. (9:35)

El argentino giró en tiempos muy parecidos a los del tailandés durante las 53 vueltas del GP de Italia en el que tuvo su debut en la Fórmula 1.

"Franco, es una primera carrera fantástica. No te has equivocado, estás a sólo unos segundos de Alex. Tuviste ritmo en la clasificación, si lo mantienes limpio, estás ahí y puedes luchar. Estoy impaciente por ver cómo progresamos juntos", fue el mensaje que Franco Colapinto recibió de parte de James Vowles desde la radio de su Williams. El mimo del director de la escudería de Grove fue el colofón de un gran debut para el argentino en Fórmula 1, con el 12º lugar que consiguió en el GP de Italia. El resultado fue muy promisorio, pero aún más lo fue el rendimiento durante toda la carrera para el joven piloto bonaerense de 21 años, con un ritmo muy en línea con el de Alex Albon, su experimentado compañero, quien cumplió su 97ª carrera en F1 en Monza.

Los ingenieros del team inglés apostaron por una estrategia similar para los dos FW46: largar con neumáticos de compuesto medio, realizar una sola parada en boxes y cerrar la competencia con un largo stint con cubiertas duras. Franco se detuvo en la 16ª vuelta y el tailandés, un giro después.

En el stint con el compuesto medio, Albon fue más veloz que el argentino en un promedio de 0s9. El tailandés giró buena parte de ese run con aire limpio, después de que los ocho de adelante se alejaran y el ex Red Bull tuviera pista libre. El argentino, en tanto, estaba en pelotón peleando posiciones. “Intenta mantenerte en el tren del DRS y gestionar estos neumáticos", fue la orden de Gaetan Jego, ingeniero de pista, a Colapinto.

En ese período de neumáticos medios, Albon marcó 1m25s468 como vuelta más veloz. El argentino llegó a 1m26s057 como más rápido en la sexta vuelta, y el promedio favoreció en casi 0s9 al asiático. Después sí, llegó el larguísimo stint de duras. Colapinto gestionó brillantemente los neumáticos y protagonizó grandes superaciones como el que realizó con Pierre Gasly (Alpine).

play
1:41
Franco Colapinto superó a Pierre Gasly para avanzar en Monza

Con DRS y más potencial en su Williams, el argentino pasó al Alpine del francés.

Con las cubiertas duras, Albon tuvo un tiempo promedio de 1m24s795 y Colapinto de 1m24s875, una brecha muy pequeña en el ritmo. El argentino giró en las últimas nueve vueltas en tiempos por debajo del 1m25s y logró su mejor marca de la carrera en el giro final con 1m23s728, para superar a Albon, quien marco 1m23s918. La vuelta más lenta de Franco con las duras fue la 43ª, con 1m29s979.

En tanto, en la clasificación fue el único error de Colapinto en todo el fin de semana, al sufrir un leve despiste que lo dejó afuera en Q1. Según la telemetría, el piloto de Williams llegó a Lesmo 2 con demasiada velocidad: iba 6 km/h más veloz que Albon en el vértice y eso puede haber desestabilizado el tren trasero, llevando al desliz que le provocó pisar la grava.

En una entrevista con Mostorsport.com, Vowles aseguró: “A Franco lo cargamos con más información de la que un ser humano puede soportar. Si le preguntan ahora, dirá que fue demasiado. Pero eso mostró que es como hace las cosas y como rinde mejor. Y esa es parte de la razón por la que está en el auto. Su capacidad para hacer frente a grandes presiones. Es una gran parte de él. Tiene la capacidad natural para conducir rápido y no se pone nervioso”.