El circuito de Yas Marina cerrará la agenda 2024 del Mundial y varios corredores finalizarán ciclos, entre ellos, Franco Colapinto, quien no seguirá de titular en Williams.
La Fórmula 1 llega a Abu Dhabi para cerrar su 75ª temporada. Con el título de pilotos ya sentenciado en favor de Max Verstappen, solo resta definir la corona de Constructores entre dos candidatos: McLaren y Ferrari, con los de Woking comenzando la cita final con 21 puntos de ventaja con 44 en juego. Además, la carrera en la capital de los Emiratos Árabes Unidos marcará el epílogo a la carrera de varios pilotos en la categoría, otros que se mudarán, alguno que pasará a ser reserva y hasta un debut.
Franco Colapinto
El argentino debutó con Williams en el GP de Italia, 16ª fecha del año, en reemplazo de Logan Sargeant. Surgido desde las inferiores del equipo de Grove, el bonaerense sorprendió con su andar en las primeras carreras, con puntos sumados en Azerbaiyán y Estados Unidos. Sin lugar en el equipo británico para 2025 (ya estaban confirmados Carlos Sainz y Alex Albon), su nombre se vinculó a Red Bull y Alpine, escuderías que mostraron interés en contar con Franco. Después llegarían los accidentes de Brasil y Las Vegas, su mal paso por Qatar y todo se enfrió. Las chances de estar en la parrilla de 2025 son mínimas y Colapinto pasará a ser reserva del equipo británico para la próxima temporada. Su objetivo será volver a la titularidad para 2026, año en el que se estrenará un nuevo reglamento técnico.
Kevin Magnussen
La tercera parece ser la vencida. El danés dejó la F1 tras su temporada debut en 2014 con McLaren. Volvió con Renault en 2016 y desembarcó en Haas en 2017. Al cierre del trastocado Mundial 2020 (por la pandemia de Covid-19), Magnussen fue cesanteado del equipo estadounidense, pero el inicio de la guerra de Ucrania lo hizo volver de a puro en 2022. Haas cortó el vínculo con el ruso Nikita Mazepin y Kevin pegó la vuelta. Con 32 años, el piloto nacido en Roskilde disputará en Abu Dhabi su 185º GP. Hasta ahora, solo logró un podio: en su debut en Australia 2014, cuando fue segundo de Nico Rosberg. Su lugar lo ocupará Esteban Ocon, quien ya dejó Alpine tras la carrera de Qatar. El mundo de las competencias de resistencia será el futuro de Magnussen para 2025: firmó contrato con BMW para su programa LMDh y correrá en IMSA y el WEC.
Guanyu Zhou
El chino logró en Qatar los primeros puntos para el equipo Sauber con su gran octavo puesto. Así igualó su mejor resultado, que había obtenido en Canadá 2022. El piloto de Shanghai se quedó sin lugar en el andamiaje de Audi, marca que compró al equipo suizo para su desembarco como team oficial en 2026. Con 67 carreras disputadas, será recordado por el brutal accidente de Silverstone 2022, cuando terminó volcado detrás del guardrail. Su futuro lo ubica como piloto reserva de Ferrari, equipo del que integró el programa de desarrollo de jóvenes de 2014 a 2018.
Valtteri Bottas
El finlandés cerrará su 12ª temporada en F1. Sus mejores años, sin dudas, fueron en su paso por Mercedes (2017-2021), como escudero de Lewis Hamilton, período en el que consiguió sus diez éxitos en el Mundial y dos subcampeonatos (2019 y 2020). En 2022 se mudó a Alfa Romeo, luego reconvertido en Sauber. El team suizo fue adquirido por Audi y Bottas no continuará en 2025. El objetivo del finlandés es seguir en la F1 y su nombre suena como posible reserva de Mercedes en 2025. Para 2026, los rumores lo ubican como un serio aspirante a una de las butacas de Cadillac, marca que pondrá en pista al 11º conjunto de F1.
Hasta ahí, el grupo de corredores que no estará en la parrilla de 2025. Pero también habrá mudanzas, algunas de peso.
Lewis Hamilton
El inglés sorprendió al mundo antes del arranque del Mundial 2024, al anunciar su salida de Mercedes al cierre de la temporada actual para mudarse a Ferrari en 2025. El heptacampeón del mundo, el piloto con más victorias y con el récord de pole positions, estuvo ligado a las Flechas de Plata desde su desembarco en F1 en 2008. Primero, de la mano de McLaren, que llevaba motor alemán. Y, desde 2013, como corredor de los autos plateados. Con Mercedes marcó una época brillante en la historia de la categoría, con seis coronas y 84 triunfos. El británico cumplirá un viejo sueño al vestirse de rojo y tratará de llegar a su octavo campeonato y desempatar con Michael Schumacher.
Nico Hülkenberg
El alemán será el estandarte de Audi para su ingreso a la F1. La casa de Ingolstadt se llevó al piloto de Haas para sumarlo a las filas de Sauber en 2025 y llegar a el equipo oficial de los cuatro aros para 2026. Para Hülkenberg será la vuelta al equipo suizo, en el que estuvo en 2013. En Abu Dhabi llegará a su 226º Gran Premio.
Carlos Sainz
El español fue la cabeza que rodó dentro de Ferrari para la llegada de Lewis Hamilton. El paso del madrileño por la Rossa fue bueno, de hecho, en las cuatro temporadas que pasó en la casa italiana, en una (2021) venció a Charles Leclerc y en las restantes perdió por poco. Acumula cuatro éxitos en 2025 carreras (todos con Ferrari) y desembarcará en Williams, donde acompañará a Alex Albon. La casa de Grove será su quinto equipo. Ocupará el lugar que dejará Colapinto.
Esteban Ocon
El francés directamente no estará en Abu Dhabi. Horas antes del inicio del GP de Qatar, Flavio Briatore (asesor ejecutivo de Alpine) le pidió que renunciara a participar de la carrera en Yas Marina. El piloto de Normandía ya tenía acordada su salida del equipo francés al cierre de 2024 y su llegada a Haas. El pope italiano lo puso contra las cuerdas: para permitirle el debut con los estadounidenses en el test de postemporada, debía salir de inmediato de Alpine. Y lo hizo en Losail.
Jack Doohan
Será el debutante en Abu Dhabi. El australiano fue anunciado en agosto como piloto de Alpine para el Mundial 2025. Finalmente, su estreno se adelantó y será en el último fin de semana de 2024, saltando del puesto de reserva a titular.
¿Y Red Bull? El lunes posterior al GP de Abu Dhabi habrá una reunión de popes del equipo austríaco y se decidiría el futuro de sus pilotos. Con Checo Pérez tambaleante, Liam Lawson pica en punta para ocupar el puesto de compañero de Max Verstappen. Mientras que Yuki Tsunoda e Isack Hadjar (contendiente al título de F2) serían los titulares de Racing Bulls. Por ahora, la historia en la marca de las bebidas energizantes no está cerrada.