El team de las bebidas energizantes tomó la decisión de apuntar a sus inferiores, mientras piensan en la salida de Checo Pérez. El argentino tiene contrato con Williams para ser reserva.
El desembarco de Franco Colapinto en la Fórmula 1 llamó la atención en el paddock. Su estreno en el GP de Italia se cerró entre gallos y medianoches para reemplazar al desgastado Logan Sargeant. El argentino cerró un buen debut en Monza y ya en su segunda participación, en Azerbaiyán, sumó puntos con el Williams, algo que el estadounidense apenas había podido hacer una vez en sus 36 Grandes Premios y fue gracias a las descalificaciones que sufrieron Lewis Hamilton y Charles Leclerc y así avanzó de 12º a décimo. En Austin, Franco volvió a meterse en la zona de puntos. El combo deportivo, más el gran respaldo de sponsors y todo lo que genera en redes sociales se convirtió en un combo apetecible para otros equipos, que empezaron a preguntar por Colapinto. Ahí aparecieron Red Bull y Alpine, sabiendo que el bonaerense no tiene butaca titular para el año próximo, con Alex Albon y Carlos Sainz ya confirmados como corredores del equipo de Grove.
Pero llegaron los durísimos golpes de Brasil y Las Vegas y todo comenzó a enfriarse. Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, fue el primero que bajó la persiana y se apoyó fuertemente en Jack Doohan, el piloto que ya había sido elegido para ocupar la butaca de Esteban Ocon. De hecho, el australiano fue anunciado para debutar en Abu Dhabi, la última cita del actual ejercicio. En tanto, Red Bull se retiró de la compulsa en el inicio del fin de semana de Qatar.
El equipo austríaco tiene a Checo Pérez contra las cuerdas. La flojísima temporada del mexicano fue clave para que el team se quedara sin chances de pelear por el título de Constructores, el que reparte el dinero y el más deseado por las escuderías. El tapatío sumó 49 puntos en las últimas 17 carreras y en Losail terminó su participación en abandono tras un insólito trompo detrás del auto de seguridad. Checo tiene contrato firmado para 2025 y desde Red Bull esperan que el piloto entienda que se debe ir, cerrar todo con una rescisión económica acotada y terminar el vínculo. Pero Pérez ya dijo que hará valer su contrato. Así, el dinero para sacarlo deberá ser mucho mayor.
Mientras tanto, Red Bull analiza un piloto para ocupar la butaca del RB21. Y en algún momento sonó Colapinto, hubo negociaciones y hasta se vio a Christian Horner saliendo del hospitality de Williams en San Pablo. Pero todo se desmoronó en las complicadas últimas carreras del argentino. "Tenemos una reunión después de la carrera de Abu Dhabi. Pero el nombre de Colapinto no está muy alto en nuestra lista", dijo Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, después de Qatar.
Horner, el director de la escudería, también dio señales claras de que la chance del argentino se desvaneció. "Creo que siempre hay que estar atento al mercado en todos los equipos, pero tenemos fuerza y profundidad en el programa junior. Fue bueno ver a Isack Hadjar haciendo un buen trabajo en la Fórmula 2 también. Liam (Lawson) y Yuki (Tsunoda) están muy igualados en términos de ritmo. Así que, ya sabes, tenemos un establo completo de pilotos”, señaló el inglés.
Así las cosas, si finalmente Checo rescinde o le rescinden el contrato, todo indica que entre Lawson y Tsunoda estará su reemplazo para ocupar el puesto de compañero de Max Verstappen, con el neozelandés picando en punta. Y Hadjar, quien puede ser campeón de F2 este fin de semana en Abu Dhabi, ascendería a Racing Bulls.
Colapinto, en tanto, antes de todo el sainete ya tenía asegurado su posición como piloto reserva en Williams para 2025. Eso nadie se lo quitará y estará en cada carrera listo por si algo ocurriera con Albon o Sainz. Además, el equipo inglés creará un grupo de pruebas con un chasis de, al menos, dos años de atingüedad (como lo marca el reglamento) para que Franco pueda sumar kilómetros de ensayos privados sin limitaciones. También podrá disputar el primer entrenamiento libre de algún GP que decida el equipo, con cumpliendo la normativa de novato porque ya tendrá nueve GP disputados en la temporada anterior.
El argentino no pierde las esperanzas. “Hasta Abu Dhabi, siempre hay una oportunidad y hasta que se vea la bandera de cuadros, siempre hay una chance. Así que vamos a luchar juntos y con fuerza para terminar el año ahí arriba”, dijo en la previa a la última cita del año. A Colapinto le gustaría correr en alguna otra categoría en 2025, en paralelo a su puesto de reserva. Habrá que ver qué le permite su contrato con los de Grove.