<
>

F1: de Luciano Burti a Franco Colapinto y Jack Doohan, todos los cambios del siglo XXI

play
Lewis Hamilton, en lo más alto en la tanda matutina del segundo día (6:23)

El inglés de Ferrari se quedó con el mejor tiempo en la sesión inicial de la jornada de pretemporada. Le sacó 399 milésimas a su excompañero de Mercedes, George Russell. (6:23)

Apenas en tres de los últimos 25 Mundiales no hubo cambios de pilotos durante la temporada. Acá, un repaso de todos los nombres.

Los pilotos de reserva de Fórmula 1 están a la expectativa y a la espera. Por estos tiempos en los que las pruebas privadas están prohibidas, su tarea pasa por girar con un auto de, al menos, dos años de antigüedad y sumar mucho trabajo en el simulador. Después, les toca viajar a las carreras y estar atentos a si ocurre algo con un titular para sentarse de urgencia en la butaca, ante alguna enfermedad o lesión. Hay otro camino que se llama rendimiento. Si un integrante de la dupla no funciona, los equipos pueden cortar un contrato y subir a un de los suplentes. Puede parecer algo poco común, sin embargo, si se toma como parámetro los 25 campeonatos disputados en el siglo XXI, apenas en tres no se modificaron los corredores en todo el año: 2008, 2018 y 2019. En los 22 torneos restantes hubo, de mínima, alguna modificación, ya sea permanente o por un período corto. Acá, un repaso de cada año.

2000

Luciano Burti

Corrió el GP de Austria con el equipo Jaguar en reemplazo de Eddie Irvine, quien debió dejar su lugar por enfermedad. Fue la única carrera del brasileño en esa temporada. El paulista había sido piloto de pruebas de Stewart GP en 1999, escudería que se convirtió en Jaguar para 2000.

2001

Gastón Mazzacane

Había corrido toda la temporada 2000 con Minardi y pasó a Prost para 2001. El contrato del argentino tenía una cláusula de rendimiento que le marcaba una brecha máxima con su compañero Jean Alesi. Después de cuatro carreras y sin poder cumplir el requisito firmado, el platense fue bajado por el team y su lugar lo ocupó Burti. El brasileño tampoco llegó al final de la temporada en la escudería del tetracampeón francés, que ya estaba en sus últimos estertores. El checo Tomas Enge cerraría el año en las tres últimas citas del año, que serían sus únicas participaciones en F1.

Pedro de la Rosa

Se subió al Jaguar dejado por Burti a partir de la quinta cita. El español venía de correr en 2000 con Arrows y no tenía butaca para 2001.

Ricardo Zonta

Disputó dos Grandes Premios en 2001 (Canadá y Alemania) en reemplazo de Heinz-Harald Frentzen en Jordan.

Tarso Marques

Corrió las primeras 14 citas del año con Minardi, pero fue cambiado por Alex Yoong en las últimas tres. El malasio seguiría en el team de Faenza en la temporada siguiente.

2002

Alex Yoong

No había logrado meterse en el 107% en dos de las tres últimas carreras y Minardi decidió reemplazarlo por Anthony Davidson en Hungría y Bélgica. Fue el único cambio del año.

2003

Zsolt Baumgartner

Es, hasta el momento, el único húngaro en llegar a la Fórmula 1. Su debut fue en el GP de su casa de 2003 en reemplazo del lesionado Ralph Firman en el equipo Jordan. El piloto nacido en Debrecen también correría la cita siguiente en Italia.

Ralf Schumacher

Williams también tuvo un cambio. El alemán había sufrido un accidente durante una prueba en Monza, días antes del GP de Italia. El hermano de Schumi se presentó en la cita italiana, pero después de girar sintió dolores de cabeza y decidió bajarse. Su lugar lo ocupó Marc Gené, en la que sería su única carrera de la temporada.

Antonio Pizzonia

Su flojo rendimiento de llevó a los popes de Jaguar a despedirlo antes de finalizar la temporada y contrataron a Justin Wilson, quien venía de Minardi, para las últimas cinco del año. El lugar del inglés en la escudería de Faenza lo ocupó el danés Nicolas Kiesa, quien participaba del torneo de Fórmula 3000.

Jacques Villeneuve

El equipo BAR rescindió el contrato del campeón de 1997 antes de la última cita (GP de Japón) y subieron a Takuma Sato, quien era el piloto de pruebas del team.

2004

Ricardo Zonta

Toyota comenzó la temporada con Olivier Panis y Cristiano da Matta como su dupla titular, la misma que había disputado toda la temporada anterior. Pero el rendimiento del brasileño no conformó a los popes del equipo japonés y decidieron dar un golpe de timón luego del GP de Alemania (12ª fecha) y rescindieron su contrato. Zonta tomó su lugar hasta el cierre del ejercicio.

Ralf Schumacher

En Williams también se realizaron modificaciones. El alemán sufrió un tremendo accidente en Indianápolis, durante el GP de Estados Unidos, y las secuelas sufridas no lo dejaron correr en la cita siguiente, en Francia. Su lugar lo ocupó el español Marc Gené, quien disputaría la cita de Magny-Cours y en Gran Bretaña. El brasileño Antonio Pizzonia reemplazaría a Gené en el team de Grove en Alemania, Bélgica, Hungría e Italia. El hermano de Michael volvería para las tres citas finales.

Jacques Villeneuve

Renault tenía a Fernando Alonso y Jarno Trulli como pareja, pero el Rombo bajó al italiano tras el GP de Italia (15ª fecha) y lo reemplazó por el canadiense, quien no había tenido actividad. Trulli no disputó la cita de China, pero en Japón (17ª) se subió al Toyota que dejó Zonta. Para la fecha final, los nipones presentaron a Zonta y Trulli.

Giorgio Pantano

Jordan también metió mano en el medio de la temporada. El flojo andar dejó al italiano sin su butaca tras la 15ª fecha y en la carrera siguiente se produjo el debut de Timo Glock.

2005

Takuma Sato

El piloto de BAR se anunció como enfermo en la previa del GP de Malasia, segunda cita, y su lugar lo ocupó Anthony Davidson. El japonés volvería en la siguiente carrera.

Juan Pablo Montoya

McLaren tenía a Alex Wurz y Pedro de la Rosa como pilotos reserva para la temporada, mientras que Montoya y Kimi Räikkönen formaban la dupla titular. Para la segunda cita, el colombiano sufrió una lesión en el hombro (jugando al tenis, según diría Ron Dennis) y no pudo correr en Baréin ni en San Marino. El español lo suplantó en el pequeño estado del Golfo Pérsico y el austríaco, en Imola.

Patrick Friesacher

No money, no race. El austríaco había firmado con Minardi para toda la temporada. Pero a la falta de resultados se le sumaron problemas con la recaudación de sus sponsors y tras el GP de Gran Bretaña le dieron las gracias y le rescindieron el vínculo. En Alemania apareció el neerlandés Robert Doornbos.

Nick Heidfeld

Fuertes dolores de cabeza fue la secuela que le quedó al alemán tras el durísimo accidente que sufrió durante un test en Monza. Diez días después no pudo correr con Williams en la misma pista el GP de Italia y su lugar lo ocupó Antonio Pizzonia, quien completaría el calendario.

Vitantonio Liuzzi

Red Bull recién acababa de nacer. Dietrich Mateschitz había comprado Jaguar y lo transformó en el equipo que años después dominaría la F1. En esa primera temporada tenía tres pilotos: David Coulthard, Christian Klien y Liuzzi. El escocés y el austríaco comenzaron como dupla titular, pero Christian Horner (sí, el mismo director de la actualidad) metió mano para la cuarta fecha y subió al italiano por Klien. En la octava, el de Hohenems volvería a su butaca hasta fin de año y el italiano quedaría como reserva.

2006

Juan Pablo Montoya

Comenzó la temporada como titular de McLaren, con Kimi Räikkönen como compañero. El colombiano ya no estaba muy a gusto con el mundo de la Fórmula 1 y llegó el anuncio en la mitad del año: se mudaría a Estados Unidos para correr en Nascar. El equipo de Woking decidió cortar el vínculo antes de llegar al cierre del Mundial y Pedro de la Rosa, el reserva, completó el torneo desde la 11ª cita.

Richard Doornbos

Red Bull estaba lejos de los puestos de punta y la escudería estaba en proceso de construcción. Después de 15 fecha, se tomó la decisión de bajar a Christian Klien y reemplazarlo por el neerlandés.

Yuji Ide

Debutó en F1 a los 31 años. Su llegada se dio gracias a Aguri Suzuki, fundador del equipo Aguri Suzuki. El palmarés de Ide lejos estaba de ser suficiente para ocupar una butaca en el Mundial y rápidamente quedó demostrado con los accidentes que provocó en las primeras carreras y lo lejos que estaba de su compañero Takuma Sato (en la clasificación de Australia, la brecha fue de 2s9). Después de la cuarta cita (San Marino), la FIA le quitó la Superlicencia a Ide, quien debió dejar la categoría. Franck Montagny ocupó su puesto en la quinta cita (GP de Europa) y lo mantuvo hasta la 11ª (Francia). Desde la 12ª, Suzuki volvió a su proyecto de tener una escudería íntegramente japonesa y llegó Sakon Yamamoto.

Jacques Villeneuve

Sufrió un fuerte accidente en el GP de Alemania (en Hockenheim) y no se sintió en condiciones de correr en la fecha siguiente en Hungría (el canadiense nunca más volvería a la F1). El equipo BMW debió subir de urgencia a su piloto de pruebas: el polaco Robert Kubica, quien finalmente completaría el torneo.

2007

Christijan Albers

El equipo Spyker desembarcó en la F1 tras la compra de Midland y sentó en sus butacas a Adrian Sutil y Albers. El neerlandés había corrido con Minardi en 2005, Midland 2006 y siguió con Spyker, pero la relación duraría solo nueve carreras. La falta de pago de los sponsors de Albers hicieron que el team lo despidiera y subiera, en su lugar, a Markus Winkelhock. El alemán duraría solo una cita y lo reemplazaría el japonés Sakon Yamamoto, quien finalmente se quedaría hasta el final de la temporada, la única de Spyker en el Mundial.

Alexander Wurz

Anunció su retiro de la F1 después del GP de China, penúltima cita. Williams debió recurrir a su piloto de pruebas, Kazuki Nakajima, para completar la alineación del GP de Brasil, cita final del 2007.

Robert Kubica

Sufrió un terrorífico accidente durante el GP de Canadá. El fuerte impacto le impidió participar de la siguiente carrera, en Estados Unidos, y el equipo BMW debió recurrir a su reserva, un tal Sebastian Vettel. El alemán terminó octavo en el debut y su andar despertó el interés de Red Bull. Ni lerdos ni perezosos, los popes del equipo de las bebidas energizantes sumaron al alemán a sus huestes y lo subieron en el Toro Rosso, a partir de 11ª fecha, en reemplazo de Scott Speed, quien así cerró su paso por la F1.

2009

Sébastien Bourdais

Históricamente, a Helmut Marko, asesor de Red Bull, jamás le tembló el pulso cada vez que tuvo que correr a un piloto. En 2009 la víctima fue Bourdais. El francés llegó a la F1 en 2008 con cuatro títulos en fila en Champ Car, una carta de presentación importante. Sin embargo, duró una temporada y media en F1. El austríaco lo borró de un plumazo tras la novena cita de 2009 (Alemania) y en el siguiente GP (Hungría) fue subido el reserva, Jaime Alguersuari.

Felipe Massa

Un resorte que se desprendió del Brawn GP de Rubens Barrichello impactó directamente en la cabeza de Massa de durante la clasificación del GP de Hungría. El gravísimo accidente dejó al brasileño de Ferrari afuera de las dos siguientes carreras. Ante la situación de urgencia, Luca Badoer (reserva de la Scuderia) corrió en los GP de Europa y Bélgica. Massa no pudo volver en el resto de la temporada y en la Rossa buscaron un piloto que pudiera ser competitivo, algo que Badoer no cumplía. Así, fueron por Giancarlo Fisichella, quien corría con Force India. El italiano rescindió con el team indio y se mudó a Ferrari. El lugar de Fisichella en la escudería de Vijay Mallya fue ocupado por Vitantonio Liuzzi, el reserva.

Kamui Kobayashi

Era el piloto reserva de Toyota y tuvo que reemplazar a Timo Glock en las dos últimas citas del año. El alemán sufrió un fuerte accidente durante la clasificación del GP de Japón, en Suzuka, y sufrió una lesión en una vértebra.

Nelsinho Piquet

Terminó siendo el mayor perjudicado del ardid pergeñado por el inefable Flavio Briatore en el GP de Singapur de 2008. El italiano, quien fuera expulsado de por vida de la F1 y luego recibiera el indulto, decidió apartar al brasileño del equipo Renault después del GP de Hungría de 2009 por sus bajos rendimientos. Se ve que los malos resultados le importaban más que hacer trampa. Romain Grosjean, tercer piloto del Rombo, fue ungido como titular hasta el cierre del año.

2010

Sakon Yamamoto

El equipo español HRT trató de hacer pie en 2010 metiendo cambios de pilotos. Arrancó con la dupla Bruno Senna-Karun Chandhok. En la décima cita, Yamamoto reemplazó a Senna y el brasileño retornó a la cita siguiente en lugar del indio. En Singapur metieron otra modificación: Christian Klien se subió en reemplazo del japonés, quien retornaría en el siguiente GP. El austríaco, finalmente, volvería para las dos últimas del año.

Nick Heidfeld

“Fue una decisión difícil y quiero agradecer a Pedro de la Rosa su profesionalidad”, declaró Peter Sauber después de eyectar al español tras el GP de Italia. El alemán Heidfeld, reserva del team, ocupó su lugar por el resto de la temporada.

2011

Karun Chandhok

Lotus tomó una decisión extraña para el GP de Alemania, décima fecha de la temporada: bajar a Jarno Trulli y darle una carrea al reserva, Chandhok, El experimento duró solo por esa cita, en la siguiente volvería el italiano.

Pedro de la Rosa

Llegó al GP de Canadá en su función de reserva. Después de la primera sesión de entrenamientos, el español fue llamado de urgencia para ocupar el lugar del mexicano Sergio Pérez, quien venía de sufrir un duro accidente dos semanas antes en Mónaco. El tapatío tuvo mareos y debió bajarse.

Bruno Senna

Nick Heidfeld no convenció son su andar en Renault y el equipo decidió reemplazarlo por el sobrino de Ayrton. El brasileño convenció y el contrato del alemán fue rescindido.

Daniel Ricciardo

Como en 2010, HRT seguía con su política de cambiar a sus pilotos. Tras ocho citas con Narain Karthikeyan como compañero de Vitantonio Liuzzi, el equipo español decidió bajar al indio y subir a Ricciardo. El australiano siguió hasta el cierre de la temporada y el indio tuvo una chance más: claro, en el GP de India, en lugar de Liuzzi.

2012

Romain Grosjean

El recordado accidente del GP de Bélgica, en el que el francés pasó por arriba de Fernando Alonso, trajo aparejada la sanción de una fecha de suspensión para el francés. En la carrera siguiente (Italia), Jérome d’Ambrosio, reserva del team, fue su reemplazante. Grosjean volvería tras cumplir la pena.

2013

Kimi Räikkönen

Sufrió una lesión en la espalda que lo obligó a pasar por el quirófano. El finlandés, quien ya había sido confirmado piloto de Ferrari para 2014, se ausentó de las dos últimas citas del año en Lotus. Su lugar fue ocupado por Heikki Kovalainen, el reserva.

2014

Marcus Ericsson

Caterham arrancó el año con Ericsson y Kamui Kobayashi y ninguno de los dos estaría en todas las carreras a las que se presentó el equipo (no participó en Estados Unidos y Brasil). El japonés fue reemplazado por André Lotterer en Bélgica, pero volvió en Italia. En tanto, el sueco decidió romper el contrato con el equipo malasio, que estaba en concurso de acreedores, y su lugar lo ocupó Will Stevens en la cita que cerró la temporada en Abu Dhabi.

Jules Bianchi

El francés sufrió un tremendo accidente en Japón al chocar contra una grúa. Las secuelas le provocarían la muerte nueve meses después (los pasó en coma). Su lugar en Marussia no fue ocupado por nadie porque el team presentó un solo auto en la carrera siguiente y luego no volvería a competir en el resto de la temporada.

2015

Fernando Alonso

Vivió un extraño accidente durante la pretemporada de Barcelona con su McLaren: perdió el control y terminó contra un muro. El rumor apuntó a que habría sufrido una descarga eléctrica del sistema híbrido del motor y por eso la pérdida de conocimiento. Los médicos le recomendaron no correr dos semanas después en Australia y su lugar lo ocupó el reserva, Kevin Magnussen.

Alexander Rossi

Tras el GP de Italia, Marussia anunció que, en cinco de las siete carreras restantes del año, Rossi ocuparía el lugar de Roberto Merhi, quien había arrancado el año como titular. El estadounidense disputó las competencias de Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brasil. El español corrió en Rusia y Abu Dhabi.

2016

Fernando Alonso

Comenzó con el paso cambiado la temporada: sufrió un tremendo accidente, con vuelco incluido, en el GP de Australia que abrió el ejercicio. Los médicos de la FIA constataron la rotura de una costilla y no le permitieron correr en la fecha siguiente en Baréin. McLaren debió acudir de urgencia al reserva, Stoffel Vandoorne.

Esteban Ocon

Era piloto de Mercedes y oficiaba de reserva de Renault. Todo ese berenjenal se mezcló aún más cuando fue elegido por Manor para reemplazar a indonesio Rio Haryanto, quien había corrido la primera docena de carreras de la temporada.

2017

Fernando Alonso

El español tenía (o tiene) una meta: lograr la Triple Corona. Esto es, ganar las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el GP de Mónaco, algo que solo consiguió Graham Hill en toda la historia. Al asturiano solo le falta la mítica carrera en el óvalo estadounidense e intentó tildar el casillero en 2017. Eso lo obligó a faltar al GP de Mónaco y su lugar lo ocupó Jenson Button.

Felipe Massa

Se sintió mal durante los ensayos del GP de Hungría y debió bajarse antes de la clasificación. Williams debió apelar de urgencia al piloto reserva: Paul di Resta, quien disputó la competencia.

Daniil Kvyat

Marko, una vez más. La falta de resultados de Kvyat fue la condena que lo dejó sin asiento en Toro Rosso para el GP de Malasia. En su lugar llegó Pierre Gasly, directo desde el programa de desarrollo del team austríaco. El francés completaría el calendario. El ruso volvería a correr en Estados Unidos en reemplazo de Carlos Sainz. El español fue el elegido por Renault para reemplazar a Jolyon Palmer, a quien le cortaron el contrato. Kviat correría apenas la cita estadounidense, porque la casa de bebidas energizantes decidió subir a Brendon Hartley, otro surgido de las inferiores.

Pascal Wehrlein

Sufrió un accidente durante la Carrera de los Campeones y no pudo estar en las dos primeras citas del Mundial con Sauber, lugar que lo tenía de titular. Su lugar lo ocupó Antonio Giovinazzi, piloto de Ferrari.

2020

Lewis Hamilton

La temporada 2020 fue absolutamente trastocada por la pandemia de Covid-19, no solo porque el Mundial comenzó en julio, las carreras comenzaron sin público y la agenda se redujo a 17 fechas, sino también por la ausencia de pilotos por contagios de la enfermedad de coronavirus. Hamilton debió faltar en el GP de Sakhir tras dar positivo en el control y su lugar en Mercedes lo ocupó George Russell, quien era titular de Williams. Así, Jack Aitken pegó el salto de reserva a titular para su única participación en F1. Checo Pérez se contagió antes del GP de Gran Bretaña y Nico Hülkenberg ocupó su puesto en Racing Point (también lo reemplazó en el GP 70º Aniversario). El alemán reemplazó también a Lance Stroll, el otro piloto de Racing Point, quien se sintió mal en la previa al GP de Eiffel.

Pietro Fittipaldi

Distinto fue el caso de Romain Grosjean. El francés protagonizó un pavoroso accidente en el GP de Sakhir y quedó envuelto en llamas dentro de su Haas durante 27 segundos. Fittipaldi disputó las dos citas finales de la temporada.

2021

Kimi Räikkönen

Dio positivo de Covid-19 en un control previo al GP de Países Bajos y debió aislarse. Eso generó que Robert Kubica, el tercer piloto de Alfa Romeo, tomara su lugar. Una semana después se disputó la carrera de Italia y, como el finlandés no se había recuperado, el polaco también lo reemplazó.

2022

Nyck de Vries

Protagonizó una historia increíble durante el GP de Italia. Fue elegido por Aston Martin para participar de la primera tanda libre. Un rato después, Alex Albon, titular de Williams, debió ser operado de urgencia por apendicitis y no pudo correr. Como tercer piloto del equipo de Grove lo subió de urgencia, el neerlandés fue octavo y anotó dos de los ocho puntos que la escudería sumó en todo el año.

Sebastian Vettel

Dos años después, el Covid-19 seguía pasando factura en la F1. Vettel tenía todo listo para comenzar la temporada con Aston Martin, pero dio positivo antes del GP de Baréin que abrió el Mundial. El equipo del millonario Lawrence Stroll decidió subir a Nico Hülkenberg, quien se había convertido en el comodín de la categoría. Hulk corrió las dos primeras citas, hasta que, recién en la tercera, el tetracampeón pudo retornar.

2023

Nyck de Vries

La sorprendente actuación de Italia 2022 abrió las puertas al neerlandés en la familia Red Bull. Fue sentado en un Alpha Tauri, como compañero de Yuki Tsunoda. Pero los resultados del excampeón de Fórmula E no convencieron y Helmut Marko, hombre fuerte de la estructura de las bebidas energizantes, lo borró de un plumazo después de la décima fecha. Daniel Ricciardo, quien había recalado como reserva tras su salida de McLaren, ocupó su lugar. El retorno del australiano fue complicado, porque después de correr en Hungría y Bélgica, sufrió un accidente en los ensayos de Países Bajos y se fracturó una mano. El piloto de Perth debió dejar su lugar y fue reemplazado por otro corredor de la casa: Liam Lawson. El neozelandés disputó cinco competencias hasta que Ricciardo se recuperó de la lesión.

2024

Carlos Sainz

Después de disputar los ensayos del viernes del GP de Arabia Saudita con algunos dolores, por la noche, debió ser operado de apendicitis y, claro, no pudo continuar con el fin de semana. Ferrari, de su lista de reservas, solo tenía a Oliver Bearman en Yeda. El inglés había hecho la pole en Fórmula 2, debió dejar todo y se subió a la SF-24. Finalizó séptimo y en los puntos en su debut.

Franco Colapinto

Logan Sargeant venía a los tumbos, sumando más accidentes que puntos en Williams. El equipo de Grove llevó una actualización en el FW46 a Países Bajos y el estadounidense apenas pudo usarla, porque en la tercera sesión de ensayos destruyó el auto. James Vowles firmó la sentencia del floridano, quien fue eyectado del equipo. En su lugar llegó el reserva, Colapinto, quien terminó el calendario al disputar las nueve citas que quedaban para completar el ejercicio.

Kevin Magnussen

Fue suspendido por una fecha por llegar al tope de puntos en el carnet de pilotos. El danés no pudo correr el GP de Azerbaiyán y su lugar lo ocupó Ollie Bearman, el reserva de Ferrari y que tiene una sociedad técnica con Haas. La situación se repitió en el GP de San Pablo, porque Magnussen estaba enfermo y otra vez el inglés fue en su reemplazo en el equipo estadounidense.

Daniel Ricciardo

Su trabajo en Racing Bulls no convenció. Los popes de Red Bull apostaron por la recuperación del australiano y que, tal vez, llegara al team principal en lugar de Checo Pérez. Pero eso no pasó, los resultados no llegaron y Marko lo bajó a seis fechas del final y subió a Lawson.

Jack Doohan

Alpine anunció en junio que Esteban Ocon no continuaría en 2025. El piloto, tiempo después, firmó su llegada a Haas. Hasta ahí, cuestiones normales. Sin embargo, el equipo de Enstone apuró los trámites y cortó el contrato del francés una cita antes del final. Así, el australiano, reserva del team y quien ya había sido anunciado como titular para el año siguiente, debutó en Abu Dhabi.