El bicampeón del mundo de WRC y cuatro veces vencedor del Dakar anunció que se presentará en las próximas elecciones de la Federación Internacional del Automóvil.
“Tras una profunda reflexión, me gustaría confirmar públicamente que finalmente he decidido no presentarme a la presidencia de la FIA en las elecciones", anunció Carlos Sainz en sus redes sociales. El español, padre del piloto de Williams en F1, había confirmado en abril pasado su intención de ser una alternativa a Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil.
Sainz, dos veces campeón de WRC y ganador de cuatro ediciones del Dakar en autos, no se había oficializado su candidatura por un motivo sencillo: no quería subirse para perder. En los últimos dos meses, el madrileño se dedicó a contar los votos para saber si las cuentas finalmente le daban. Pero se encontró con que el emiratí tiene un empuje muy fuerte. En las elecciones que se realizarán a fin de año (Ben Sulayem va por su primera reelección), habrá 245 organizaciones con derecho a voto, repartidas en 149 países. Para ganar las elecciones se necesita mayoría absoluta (Sulayem logró el 61,62% en 2021).
“He trabajado intensamente estos últimos meses para comprender a fondo la situación en la FIA y las exigencias y complejidades que conlleva un proyecto tan importante. Adicionalmente, para presentarme con garantías a la presidencia, podría comprometer mi preparación para el Dakar y no quiero debilitar mi compromiso con Ford y mi equipo. No continuar en esta carrera no significa que mi pasión por servir y liderar en el mundo del automovilismo haya cambiado. Sigo creyendo que la organización necesita cambios importantes. Espero sinceramente se aborde en los próximos años”, comunicó Sainz.
Así, por el momento, Ben Sulayem sigue siendo el único candidato a presidente de la FIA para las elecciones de fin de año.
