<
>

Cadillac F1 y su danza de nombres: Checo Pérez, Valtteri Bottas, Yuki Tsundoa, Jack Doohan...

play
En un Gran Premio repleto de accidentes y emociones, Lando Norris se impuso en Silverstone (9:35)

El de McLaren festejó en su casa, mientras que su compañero Oscar Piastri fue segundo y Nico Hülkenberg dio la sorpresa logrando el primer podio de su carrera. Franco Colapinto no pudo largar por un problema mecánico de su Alpine. (9:35)

El gigante estadounidense General Motors llegará al Mundial en 2026, pero todavía no tiene pilotos confirmados y la lista es cada vez más grande.

La Fórmula 1 volverá a contar con 11 equipos en 2026, cifra que no tiene desde 2016. El nuevo integrante de la parrilla será Cadillac, marca que pertenece al gigante General Motors, y que debutará con motor de Ferrari. De a poco, va tomando forma el proyecto que posee su base principal en Fishers, Indianta, y que contará también con una planta en Silverstone. La escudería ya tiene a Graeme Lowdon como director. El inglés tiene pasado en Manor, justamente el team que desapareció al cierre de 2016 y dejó a la parrilla del Mundial con diez equipos. Eso sí, todavía no cerró con ningún piloto y la lista de candidatos se hace cada vez más grande.

Poco a poco parece haber ido perdiendo terreno la posibilidad de contar con un piloto estadounidense. Colton Herta, quien corre en IndyCar, picaba en punta. Sin embargo, hoy los rumores señalan a corredores cercanos a la F1.

Hay dos nombres que lideran todo: Checo Pérez y Valtteri Bottas. El mexicano se quedó afuera de la F1 después de que Red Bull rescindiera su contrato que lo ligaba al equipo de las bebidas energizantes para este año. La decisión de los popes austríacos llegó muy sobre el cierre de año y el tapatío no encontró opciones para este año. Pérez también suena en Alpine para 2026.

Bottas, por su parte, hoy es piloto reserva de Mercedes. En el fin de semana del GP de Gran Bretaña, Toto Wolff, director de las Flechas de Plata, reconoció en declaraciones a Viaplay que tuvo charlas con Flavio Briatore para que el finlandés se mudara a Alpine, ya en esta misma temporada. El italiano, capo del team francés, lo negó. "No tengo tal información. Absolutamente no. Valtteri es un buen piloto, pero ahora mismo tenemos a nuestros propios muchachos. Si cambiamos te lo diré”, dijo el piamontés. Las charlas de Bottas con Cadillac se mantienen y hasta estaría más cerca que Pérez, porque el finlandés sigue metido en el paddock y eso sería una ventaja contra el mexicano. Todo indica que entre Bottas y Pérez salga uno de los corredores.

Para la otra butaca, la lista de candidatos es grande. Yuki Tsunoda, de oscuro presente en Red Bull (sumó apenas siete puntos en diez Grandes Premios) fue anotado. El vínculo del japonés con el equipo de las bebidas se apoya en la vinculación con Honda. Pero la marca del Ala ya no dará más motores a los toros en 2026: se mudará a Aston Martin. ¿Más? Sí, Guanyu Zhou. El reserva de Ferrari también se sumó al listado y su candidatura se apoya en que los de Maranello abastecerán de unidades de potencia a Cadillac. En el convenio pueden entrar los servicios del piloto chino. En el medio, una contra que nada tiene que ver con la F1 (o sí): la tirantez geopolítica entre Estados Unidos y China.

Tranquilos, que la lista sigue. Felipe Drugovich, estancado como piloto reserva de Aston Martin desde 2023 (fue campeón de F2 en 2022) no encuentra lugar como titular en el equipo de Silverstone. Si llegara una chance, el team inglés lo liberaría sin problema. En la compulsa también entró Jack Doohan. El reserva de Alpine, quien fuera reemplazado en su puesto de titular por Franco Colapinto después de la sexta fecha, también se habría acercado para conocer sus opciones. Y hasta Paul Aron, otro de los integrantes del plantel de Alpine y quien girara con Sauber en la FP1 de Silverstone, se anotó.

Todo indica que Cadillac anunciará a su primer piloto en el receso de vacaciones de verano al que la F1 ingresará después del GP de Hungría (3 de agosto) y que el segundo nombre saldría más entrado el año. Mientras tanto, los nombres se seguirán sumando.