El argentino avanzó a Q2 tras la quita de tiempos de Alex Albon, pero poco pudo hacer en el segundo segmento en la 19ª fecha de F1.
Todas las buenas sensaciones que Franco Colapinto había tenido en las últimas cinco carreras se esfumaron en el GP de Estados Unidos, 19ª fecha de Fórmula 1. El piloto argentino llegó a Austin entonado, porque desde Hungría en adelante había logrado consistencia con su endeble Alpìne y un buen ritmo que le había permitido superar a su compañero Pierre Gasly. Sin embargo, en los dos primeros días de actividad de Texas el bonaerense no la pasó bien. Y en la clasificación para la carrera principal volvió a sufrir con el grip en el tren trasero, sumado a las ráfagas de viento que hubo en la qualy y quedó 15º, lugar desde el que partirá este domingo.
Colapinto se quejó desde el viernes de la rigidez del A525 en la bacheada pista estadounidense. El equipo trabajó en ablandarlo, pero con esa modificación pierde carga aerodinámica. Esa combinación generó indocilidad en el auto y, por consiguiente, perdió confianza. El argentino vivió en Estados Unidos esa falta de certidumbre que había vivido hasta llegar a Hungría. Desde Budapest en adelante, esa sensación parecía haber quedado archivada, pero volvió en Texas.
Lo positivo es que llegó a cruzar la barrera de Q1, gracias a la pérdida del tiempo de Alex Albon por exceder los límites de pista en la curva 15. El argentino había quedado 16º y a medio segundo de su compañero Pierre Gasly, quien, a diferencia de su compañero, recuperó el nivel con el A525 (siempre en el contexto de debilidad del equipo). De hecho, el francés fue más veloz que el argentino en todo el fin de semana después de pasar varias horas en la base de Enstone trabajando con los ingenieros en recuperar el andar de su auto, que, según confesó, algo tenía. En Estados Unidos, el ex Red Bull fue superior y partirá 14º, después de aventajar por 393 milésimas a Colapinto.
“Hicimos cambios el fin de semana porque no me encuentro bien con el auto y no tengo la confianza que venía teniendo en las últimas carreras. Hicimos cambios ayer tras el entrenamiento y no funcionaron. Tratamos de seguir en la misma dirección para no cambiar todo el auto y se fue más en la misma dirección y fue para peor. Son cosas para aprender en equipo”, dijo Colapinto tras la qualy.
El próximo desafío será la carrera principal. Su ritmo de competencia en el sprint, complicado por el pinchazo que sufrió en la caótica largada, no fue bueno. Tratar de volver a sentir confianza será su primer desafío para cerrar con mejores sensaciones el paso por Estados Unidos, antes de embarcarse para México.
