<
>

GP Brasil y lluvia: una relación que da y quita a los pilotos

play
Verstappen complica sus posibilidades en Brasil (1:44)

El piloto neerlandés tuvo una mala calificación en Sao Paulo y saldrá desde el fondo en el Gran Premio. (1:44)

La lluvia es una de las protagonistas que con frecuencia aparece en el circuito Carlos Pace en Interlagos, Sao Paulo


Si hay algo que forma parte intrínseca del fin de semana de Fórmula 1 en Sao Paulo es el protagonismo del clima en el circuito de Interlagos y en los últimas temporadas venir a Brasil es más un calvario que una fecha normal ya que en Interlagos se corre fin de semana de Sprint donde cualquier error no sólo significa terminar contra el muro, si no que pone en riesgo directo el resto del fin de semana y de tu temporada.

Un ejemplo de esto fue lo sucedido en Sao Paulo durante el fin de semana del 2024, una fecha tan caótica que la clasificación para la carrera principal tuvo que moverse domingo, el mismo día de la carrera, porque el sábado la lluvia decidió que nadie iba a clasificar, punto final, no hay discusión. Y cuando finalmente llegó el domingo, la carrera se convirtió en una procesión de accidentes que dejó fuera a Carlos Sainz, Franco Colapinto, Lance Stroll, Alexander Albon y a Nico Hulkenberg, quien para colmo fue descalificado por recibir asistencia de los comisarios después de un despiste, como si su día no hubiera sido suficientemente malo.

Aunque no abandonó en esa carrera, pero podríamos debatir que la lluvia intensa fue parte principal en que McLaren durara tanto para entrar a Lando Norris a boxes durante Virtual Safety Car, decisión que cuando la tomaron fue un cuchillo para el cuello del británico porque justo entró a pits, cambió la bandera a verde y perdió el liderato de la carrera que eventualmente ganaría Max Verstappen, uno de los beneficiados de esa pifia de McLaren y también de Mercedes con George Russell.

Cuando decimos que la lluvia te da, podemos hacer referencia a la pole de Nico Hülkenberg con Williams en 2010, la de Kevin Magnussen con Haas en 2022, pero no podemos dejar de mencionar el doble podio de Alpine con Pierre Gasly y Esteban Ocon en 2024 que le dio un giro completo a la temporada del equipo francés.

Este 2025 las cosas no han mejorado mucho. La Sprint Race del sábado ya cobró sus víctimas con Oscar Piastri saliendo de pista en la S de Senna después de que el agua levantada por Lando le arruinara la visibilidad, Franco Colapinto también se fue contra las barreras en la misma zona, y Gabriel Bortoleto protagonizó un impacto bastante fuerte en la primera curva de su última vuelta que lo dejó fuera, comprometiendo su clasificación por daños al monoplaza.

Y todavía falta el Gran Premio del domingo, donde se espera más lluvia porque aparentemente a Interlagos le gusta el drama y no descansará hasta que alguien más termine en el muro.

Lo que antes era "Brasil siempre da carreras emocionantes" ahora se ha convertido en "Brasil siempre da carreras donde alguien va a chocar y probablemente varios". La lluvia en Interlagos ha dejado de ser un factor emocionante para convertirse en una ruleta rusa donde algunos pilotos simplemente no van a terminar la carrera, y si quedan dudas, solo hay que preguntarle a Piastri cómo va su campeonato después del sábado.