<
>

McLaren festejó en el podio, pero sin Piastri, su décimo título

play
Russell se quedó con el Gran Premio de Singapur y McLaren sumó los puntos que necesitaba para conquistar el campeonato de constructores (9:04)

Max Verstappen terminó como escolta, Norris completó el podio, Piastri fue cuarto y Franco Colapinto finalizó 16º. (9:04)

Un festejo poco usual el que se dio en el podio del Marina Bay y que fue sin uno de sus pilotos


McLaren llegó a 10 títulos de constructores en la Fórmula 1 y con ello está en solitario en segundo lugar histórico, sólo detrás de los 16 campeonatos de Ferrari, algo que festejó en los más alto del podio del Gran Premio de Singapur, y no porque haya ganado alguno de sus pilotos la carrera, sino porque por primera vez el equipo campeón subió en masa, con excepción de Oscar Piastri, a bañarse con champaña y con el “We are de Champions” de Queen como música de fondo.

La escudería liderada por el CEO Zak Brown y el team principal Andrea Stella llegó a 650 puntos y se convirtió en intocable para el resto de los equipos en 2025, ya que el más cercano es Mercedes es segundo con 325, exactamente la mitad.

Así, el equipo de Woking rompió el empate que tenía con Williams, que suma nueve títulos, pero el más reciente fue en 1997, hace 28 años. El mismo McLaren había tardado 26 años en volver a campeonar como equipo, ya que antes de 2024, lo habían hecho en 1998.

McLaren aseguró el título luego de 18 carreras y con seis Grandes Premios por disputarse, algo que iguala a Red Bull de 2023, que también se coronó con seis carreras restantes en el calendario, pero los de Milton Keynes, que en ese entonces eran Max Verstappen y Sergio Pérez, lo hicieron en 16 carreras, porque era una temporada de 22 fechas.

El título de 2025 se sumó a los conseguidos por McLaren en 2024, 1998, 1991, 1990, 1989, 1988, 1985, 1984 y 1974 para llegar a 10, por los 16 de Ferrari, quien no lo consigue desde 2008.

McLaren tiene 12 victorias en la temporada, siete de Piastri y cinco de Norris; 28 podios, 14 por piloto, esta última estadística, récord para la escudería británica y a 5 festejos de los 33 que hizo Mercedes en 2016.


La extraña ausencia de Piastri en el podio para el festejo

Nunca antes en la F1 el equipo ganador del campeonato de Constructores había subido al podio para un festejo anticipado, luego del normal que se hace para los pilotos.

En Singapur, mecánicos, ingenieros, Zak Brown, Andrea Stella, Lando Norris destaparon botellas de champaña y se regocijaron con la música de los campeones. Un grupo de alrededor de 30 personas, pero mientras tanto, Oscar Piastri contestaba amargas preguntas a la prensa en el corralito.

Tal vez, el protocolo habitual que hace que los pilotos que no están en el podio vayan directos a comparecer frente a los medios, dejó atrapado a Piastri y, por ello, se perdió la celebración, pero no dejó de ser extraño que el frustrado australiano, que estaba molesto porque Norris lo golpeó en la arrancada, no estuviera con el resto.

El festejo no parecía algo improvisado. En la pantalla de fondo del podio se proyectó: “McLaren, campeón” con los colores papaya a toda potencia.

En el TV pen Piastri decía: “Nada más que decir, fue un contacto. No es lo ideal…”, con tono de circunstancia y gesto de punto final.