La estructura, aprobada de manera unánime, garantiza un lugar en automático a los cinco campeones de conferencia mejor ranqueados en los playoffs.
La junta de gerentes del College Football Playoff aprobó de manera unánime un modelo que garantizará a los cinco campeones de conferencia mejor ranqueados su inclusión entre los 12 equipos que se clasifican a la postemporada a partir del próximo otoño, anunció el CFP este martes.
Después de meses de demora a petición de la menguante Pac-12, se tomó la decisión el martes en la mañana vía reunión virtual con los 10 comisionados de la FBS y el presidente de Notre Dame, Rev. John Jenkins. El voto debía ser unánime para que se aprobara el formato 5+7, y la Pac-12 se había previamente abstenido o pedido tiempo, mientras laboraba para determinar su futuro después de una profunda realineación de conferencias.
El presidente de Washington State, Kirk Schulz, quien representa a la Pac-12 en la junta, dijo a ESPN la semana pasada que charlaría con el presidente de Oregon State, Jayathi Y. Murthy, y que estaría "listo para votar" el martes. Ninguna de las escuelas puede calificar para un puesto automático como campeón de conferencia en ninguna de las dos siguientes temporadas, así que Schulz concedió que siete plazas abiertas serían más benéficas para ellos que la propuesta original de seis campeones de conferencia y seis plazas abiertas. Ese formato se propuso antes de que Pac-12 perdiera a USC, UCLA, Washington y Oregon ante la Big Ten; Cal y Stanford ante la ACC; y Utah, Arizona, Arizona State y Colorado ante la Big 12.
La Pac-12 y Mountain West han alcanzado un acuerdo temporal de calendarización en el que Oregon State y Washington State jugarán contra al menos seis oponentes de la MWC en el 2024.
"Para nuestras dos escuelas en la Pac-12 como está actualmente configurada, no hay duda de que 5+7, con siete plazas abiertas, es mejor que seis plazas abiertas", mencionó Schulz a ESPN. "... No hay duda de que nuestros coaches de fútbol americano querrán competir por una de esas siete plazas, y siete serán mejores que seis".
En la mayoría de años, el formato 5+7 asegurará que los campeones de conferencia de la SEC, Big Ten, Big 12 y ACC se queden con un puesto en los playoffs, junto con el campeón mejor ubicado de las conferencias que componen el Group of 5. El CFP intencionalmente no hace referencia al Group of 5 en su descripción del formato, no obstante, porque existe la posibilidad de que un campeón de una conferencia del Power 4 finalicé colocado por debajo del mejor campeón que salga de entre la American Athletic Conference, Conference USA, Mountain West, Sun Belt o Mid-American Conference.
En el 2021, por ejemplo, cuando el invicto N° 4 Cincinnati fue el campeón de la American Athletic Conference, el monarca de la ACC, Pitt, culminó hasta el N° 12 con dos derrotas. En el formato de 12 equipos, los cuatro ranqueados en lo más alto recibirán una jornada de descanso en la primera ronda.
La reunión del martes también constituyó una oportunidad para que Washington State y Oregon State pidieran mantenerse en la repartición de ingresos de la Power 5 y con voto en el nuevo contrato del CFP. Para los dos siguientes años, lo que queda del actual contrato por 12 temporadas del CFP, Washington State y Oregon State seguirán recibiendo la totalidad de su parte de la distribución de ingresos de la Power 5, que es de entre 5 millones de dólares a 6 millones de dólares por escuela. Ellos piden seguir recibiendo esa cantidad en el siguiente contrato de la CFP, sin conocer cuál será su afiliación de conferencia.
De acuerdo a la propuesta de la Pac-12, que compartió Schulz con ESPN, Oregon State y Washington State están pidiendo "una parte de la distribución y derechos equitativos al voto equiparables a los de la cuota más baja para escuelas de la ACC, Big 10, Big 12, o SEC, sin importar cómo distribuyen de hecho esas cuatro conferencias sus ingresos a los miembros".
"Estamos en un juego de sillas musicales y la música se detuvo, y se quedaron dos escuelas de pie", describió Schulz. "Hemos invertido y sido consideradas escuelas y conferencia de autonomía cinco por décadas. Simplemente no pensamos que gracias a las sillas musicales, las dos escuelas que restan en la Pac-12 deban ser penalizadas".
El presidente de Mississippi State, Mark Keenum, quien encabeza la junta del CFP, dijo a ESPN la semana pasada que ninguna de las conferencias sabe todavía cómo será la distribución de ingresos en el próximo contrato.
"Nadie lo sabe", comentó. "Hay mucho trabajo que tendemos que hacer por parte de nuestros comisionados y otros para presentar algunas recomendaciones a la junta. No están allí. No estamos allí. Escucho lo que dicen, pero no sé cómo comprometerme con una escuela".
El comité gerencial del CFP, que consta de los 10 comisionados de la FBS y el director atlético de Notre Dame, Jack Swarbrick, se reunirá en Dallas el miércoles para seguir trabajando en la implementación del playoff de 12 equipos para este otoño, junto con significativas decisiones respecto al futuro de la postemporada del juego en el siguiente contrato. La mayor prioridad, según múltiples fuentes, es alcanzar un acuerdo para un nuevo contrato televisivo, pero también seguirán charlando acerca de acceso y distribución de ingresos.
Un cambio en el que están cerca del acuerdo, según fuentes múltiples, es eliminar los contratos de los tazones del New Year con sus respectivas conferencias en el nuevo contrato. El Sugar Bowl tiene un acuerdo histórico entre la SEC y Big 12, mientras que el Rose Bowl ha estado contractualmente atado a la Big Ten y Pac-12 por largo tiempo, y el Orange Bowl con la ACC, Big Ten y Notre Dame.
Aunque se espera que esos acuerdos se mantengan para esta campaña y la próxima, existe el deseo entre los líderes del CFP de tener mayor flexibilidad respecto a dónde juegan los equipos a futuro, por ejemplo, permitir a Georgia aparecer en el Peach Bowl en lugar del Sugar Bowl un año, si tiene mayor sentido.
"Hemos disfrutado una larga relación con la SEC, y en menor medida, con la Big 12", reveló el CEO del Allstate Sugar Bowl, Jeff Hundley, a ESPN este martes. "Ha sido una gran sociedad por los últimos 10 años, y aunque es desafortunado que eso se acaba, comprendemos que el mundo a nuestro alrededor está cambiando. La postura del Sugar Bowl desde el arranque --una vez que comenzó la discusión respecto a la expansión de los playoffs-- hemos prometido a nuestros socios y al resto de las conferencias que vamos a ser ayuda y no un obstáculo en el proceso. Todavía nos apegamos a eso".