Los Cowboys han cambiado la estrategia reciente para enfocarse en el lado defensivo del ovoide, en lugar del ofensivo
FRISCO -- Por años, los Dallas Cowboys han sido construidos con base en la ofensiva. Jugadores de Pro Bowl han llenado la alineación, desde quarterbacks a corredores a alas cerradas a linieros ofensivos.
Recientemente, ha habido un cambio, y este martes confirmó lo que piensan los Cowboys acerca de su defensiva.
Comenzó por la mañana con la recontratación del safety Donovan Wilson mediante acuerdo de tres temporadas y hasta 24 millones de dólares; continuó más tarde en el día con los Cowboys enviando a los Indianapolis Colts la selección N° 176 del Draft 2023 de la NFL por el esquinero de Pro Bowl, Stephon Gilmore; y para la noche, el linebacker Leighton Vander Esch había renovado con el equipo con un contrato de dos años y 11 millones de dólares.
El coordinador defensivo Dan Quinn debe estar sonriendo.
En Wilson y Vander Esch, los Cowboys retuvieron a sus dos líderes de la temporada pasada en tacleadas. Wilson fue uno de dos defensivos en Dallas que llenó cada uno de los rubros estadísticos principales en el 2022: capturas, tacleadas para pérdida de yardaje, intercepciones, pases desviados, balones sueltos recuperados y balones sueltos forzados. Vander Esch se perdió los tres encuentros finales de la campaña regular debido a una lesión en el trapecio, pero todavía logró 100 tacleadas, y su ausencia en la recta final jugó una parte importante en que el equipo sufriera en contra de la carrera.
Gilmore fortalece el puesto de esquinero al lado opuesto de Trevon Diggs, quien ha sido elegido al Pro Bowl en cada una de las dos temporadas pasadas. Tuvo dos intercepciones la campaña pasada con los Colts --una de ellas llegando en contra de los Cowboys-- y se mantiene como uno de los mejores en cobertura personal pese a haber alcanzado la edad de 32.
Es la clase de movida que puede elevar a una defensiva al nivel siguiente. En el Combinado de Talento de la NFL, pregunté al vicepresidente ejecutivo de los Cowboys, Stephen Jones, si los Cowboys sentían la necesidad de realizar una movida tipo Deion Sanders, recordando la adición en 1994 del esquinero miembro del Salón de la Fama a aquellos equipos de Super Bowl.
"Siempre que se puede sumar a un gran jugador, tienes que verlo", declaró Jones. "Lo hemos hecho a lo largo de los años. Digo, hemos canjeado [selecciones de primera ronda], justo como [con] Amari [Cooper]. Hemos cambiado unos por Joey Galloway y Roy Williams y pagado mucho dinero a Deion. Digo, hemos hecho cosas así en el pasado. No es como que estemos en contra de ello. Debemos creer que es le movida correcta para nuestro equipo en ese punto en el tiempo".
Gilmore no es un Sanders en su mejor momento, pero brinda a los Cowboys algo que no iban a tener con Anthony Brown (regresando de una rotura de tendón de Aquiles), una selección de primera ronda tardía, o incluso otro fichaje de primera ronda.
Aporta una credibilidad que los Cowboys no han tenido en su segundo esquinero, probablemente, desde que Anthony Henry jugara al lado opuesto de Terence Newman, entre el 2004 y 2006. Si no es Henry y Newman, entonces es la pareja del 2009 de Newman y Mike Jenkins, con ambos siendo elegidos al Pro Bowl en aquella campaña. Junto a DaRon Bland, quien lideró a los Cowboys con cinco intercepciones la temporada pasada, los Cowboys cuentan con un trío sólido, un grupo que puede ser todavía más fuerte si Jourdan Lewis puede reponerse de una lesión de Lisfranc.
Los Cowboys están esperanzados de que pueden retener al ala defensiva Dante Fowler Jr., quien logró seis capturas en 343 jugadas defensivas hace una campaña. Si lo consiguen, la presión sobre los pasadores consistiría en Micah Parsons, DeMarcus Lawrence, Dorance Armstrong, Fowler y Sam Williams. En el 2022, los Cowboys totalizaron 54 capturas, empatando por el tercer lugar en la liga y la mayor cantidad para una defensiva de Dallas desde el 2008.
En el puesto de linebacker, tienen a Vander Esch emparejado con Damone Clark, pero probablemente necesitarán añadir más al grupo.
La secundaria regresa con Wilson, Jayron Kearse y Malik Hooker en la posición de safety junto a los mencionados esquineros. La temporada pasada, los Cowboys lideraron a la NFL en robos de balón, un año después de liderar a la liga con 34 robos.
En el 2023, pueden igualar a la legendaria 'Steel Curtain' de los Pittsburgh Steelers, quienes fueron el último equipo en liderar a la NFL por tres temporadas consecutivas (1972-74).