Los 49ers prescindirían de Javon Hargrave, pero no de Deebo Samuel Sr. este año
SANTA CLARA, California -- Después de que los San Francisco 49ers hicieran ajustes significativos a los contratos del tackle defensivo Javon Hargrave y el receptor Deebo Samuel Sr. en los últimos meses, quedaron dudas sobre si ambos jugadores estaban de salida.
El miércoles, el gerente general de los Niners, John Lynch, respondió a esas preguntas y reveló que el equipo planea liberar a Hargrave con una designación posterior al 1 de junio cuando comience el nuevo año de la liga en marzo. Sin embargo, no existen planes similares para Samuel.
"Deebo está bajo contrato", dijo Lynch. "[Él es] un buen jugador y ha hecho mucho por esta organización, y no estamos en el negocio de dejar que buenos jugadores se vayan de aquí".
Los 49ers reestructuraron el contrato de Samuel en septiembre, una decisión que significaba que si los Niners lo canjeaban o lo dejaban en libertad antes del 1 de junio de 2025, tendrían que absorber un impacto en el tope salarial de 31.55 millones de dólares en dinero muerto. Si querían desprenderse de él con una designación posterior al 1 de junio antes de que venza su bono opcional del 23 de marzo, podrían haber reducido esa cifra a un impacto en el tope salarial de 10,751,753 dólares en los próximos dos años.
Pero aunque Samuel viene de una temporada decepcionante y plagada de lesiones en la que terminó con 806 yardas de scrimmage y cuatro touchdowns (los mínimos de su carrera salvo una temporada 2020 en la que jugó solo siete partidos), se mostró más como él mismo contra los Miami Dolphins en la Semana 16 y dijo que no tenía "ninguna duda" sobre su futuro en San Francisco.
Sin embargo, Hargrave no volverá a menos que sea con un contrato significativamente reducido después de que el equipo haga oficial su liberación. Eso no puede suceder hasta el 12 de marzo, cuando comienza el nuevo año de la liga. Hargrave reestructuró su contrato a principios de diciembre para que una liberación posterior al 1 de junio fuera más aceptable para los Niners.
La designación posterior al 1 de junio significa que Hargrave contabilizará $8.6 millones en dinero muerto en 2025 y $17.485 millones en 2026, en lugar de un impacto de casi $25 millones en 2025 sin la designación. Hargrave firmó un contrato de cuatro años por $84 millones con los 49ers en 2023, pero jugó solo en tres partidos en 2024 antes de aterrizar en la reserva de lesionados con un desgarro parcial en el tríceps derecho.
"Tenemos algunos desafíos, y esto no significa que no podamos competir por sus servicios", dijo Lynch. "En lugar de esperar hasta después del 1 de junio y [no tener suerte] porque ya pasó la agencia libre, le da la oportunidad de ver cuál es su mercado. Y eso podría incluirnos a nosotros. ... Conocemos a Javon. Está en un buen camino volviendo de su lesión. ¿Nos interesaría tenerlo? Por supuesto. ¿Podemos llegar a un acuerdo y es algo que encaja en nuestros planes? Ya veremos".
Lynch también ofreció una actualización alentadora sobre el tackle izquierdo Trent Williams el miércoles. Williams se perdió los últimos siete juegos debido a un hematoma en su tobillo izquierdo. Durante las últimas semanas de la temporada, Williams fue visto en el vestuario usando un scooter, o motoneta, para mantener el tobillo elevado, aunque caminó sin el scooter el viernes antes del final de la temporada contra los Arizona Cardinals.
Lynch confirmó que Williams, de 36 años, tiene la intención de regresar para su 15ta. temporada en 2025.
"Trent está bien", dijo Lynch. "Probablemente tardó un poco más de lo que nadie esperaba [que el tobillo sanara], pero a veces eso sucede, y la buena noticia es que ha dado un giro positivo. La mentalidad de Trent es la misma de siempre, y todavía está muy interesado en ser el gran jugador que es, y creo que todavía le queda mucho por dar. Trent está tan comprometido como siempre y nos encanta tener a Trent Williams como parte de nosotros".
A su regreso, Williams participará en una reunión ofensiva que contará con un coordinador por primera vez desde 2021, cuando el actual entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel, ostentaba el cargo. El entrenador de los Niners, Kyle Shanahan, anunció el miércoles que, si bien está buscando nuevos coordinadores defensivo y de equipos especiales, está listo para promover a Klay Kubiak a coordinador ofensivo.
Kubiak ha estado con San Francisco desde 2021, desempeñando los roles de coach de control de calidad defensivo, entrenador asistente de mariscales de campo y, más recientemente, especialista en juego aéreo.
Según Shanahan, Kubiak ha sido efectivamente el coordinador ofensivo en los últimos años, pero no ha tenido el título. Shanahan seguirá siendo el principal encargado de llamar las jugadas, pero Kubiak seguirá teniendo una gran influencia en el plan de juego y tendrá la oportunidad ocasional de llamar jugadas, como lo hizo contra los Arizona Cardinals en la Semana 18.
"Creo que Klay ha hecho tanto como cualquiera en la ofensiva estos últimos dos años", dijo Shanahan. "Este es su segundo año en esa posición y mejora cada año. Todavía no ha tenido el título oficial y ahora lo obtendrá, lo cual se merece con creces. Pero se trata más bien de reconocer lo que ya ha estado haciendo a un alto nivel".
En cuanto a reemplazar al coordinador defensivo Nick Sorensen y al coordinador de equipos especiales Brian Schneider, Shanahan dijo que ese proceso está en curso. Shanahan reconoció el miércoles que le gustaría mantener a Sorensen en otro rol y dijo que Sorensen podría ser un candidato para el puesto de equipos especiales. Para coordinador defensivo, Shanahan dijo que probablemente entrevistaría a Brandon Staley, un candidato interno que se entrevistó el año pasado antes de que el trabajo fuera para Sorensen, pero también dijo que habrá candidatos externos que tendrán una oportunidad.
"Creo que hay algunas opciones allá afuera que pueden acabar siendo una mejor opción en la situación en la que nos encontramos para nuestro equipo", dijo Shanahan. "Todavía tengo la esperanza de que podamos mantener a Nick aquí, pero creo que hay otros caminos que a largo plazo serán mejores para los 49ers".