En ESPN entrevistamos a algunas de las personas más cercanas a Isaac Alarcón en los últimos años --sus compañeros de equipo y head coach en el Tecnológico de Monterrey-- y esto nos dijeron sobre del ahora tackle ofensivo de los Dallas Cowboys:
Carlos Mercado, centro de Borregos Salvajes
"Lo conozco desde hace cinco años, era novato y yo segundo año. Lo conozco desde cero, él no jugaba en la posición de liniero ofensivo, era ala cerrada y nuestro coach lo invita a la línea ofensiva y desde el día uno que se vino el coach me lo encargó. Me perfilaba como capitán del equipo y me dijo 'Tienes que ayudarlo. Nos va ayudar si juega, por su capacidad, habilidad y tamaño'.
"Desde ese momento supe que era una persona decidida, trabajadora, no hay mejor ejemplo de una persona que trabaje para lo que se proponga, algo que admiro, respeto y me siento orgulloso de lo que le está pasando, es su dedicación y trabajo. Es una persona dedicada a sus objetivos.
"Te puedo hablar de dos partes, fuera del campo es una persona muy tranquila, una persona religiosa que lo ha comentado bastante, es cristiano y los valores que le inculcaron en su casa le permitieron ser una persona honrada, humilde. Cuando comentó del programa del NFL International siempre se mantuvo humilde. Una persona que siempre apoya a los demás sin buscar algo a cambio, y dentro del campo es un monstruo en el momento. Era muy chistoso porque tenía mucha conexión con él en lo personal, al momento de ponernos el casco, nos dábamos la mano y decíamos, 'Es momento de trabajar'.
"De su capacidad, nunca he visto un jugador tan dominante en el tiempo en el que he jugado.
"Es el hermano del medio, su papá es un doctor que los ha educado y mantenido sobre la línea cristiana y siempre les exigía la escuela. Son personas serenas, tranquilas. Con los dedos de las manos te puedo contar las veces que estuvo en una fiesta.
"Su papá y su mamá siempre son muy atentos. La atención que le tienen a los tres hermanos por igual es de aplaudirse y los enseñaron a cuidarse entre los tres. Él cuidaba a su hermano grande. También es una persona admirable como hermano, como amigo, compañero y es un ejemplo a seguir para mí, a pesar de que soy más grande que él y en Borregos me dejó ser su capitán, pero aprendía muchas cosas de él, crecimos de la mano.
"Siempre estaba dispuesto a mejorar sin importante los regaños, siempre al pie del cañón para practicar, porque si no tienes constancia no vas a crecer y subir de nivel. Su forma de ser le ayudaba en el campo de juego, siempre estaba atento en las jugadas y los consejos que los grandes le podíamos dar. Era una esponja en conocimientos y mañas.
"El Mundial en China le sirvió porque jugamos contra linieros de División I de Estados Unidos, que son los jugadores que se va enfrentar".
Diego Medina, liniero defensivo de Borregos Salvajes
"Es una persona increíble, un gran ser humano, una persona que nunca cuestiona las cosas, sólo las hace porque sabe que es para bien de todos. Es un gran amigo mío, es una persona sincera, es cristiano, nos ha inculcado a Dios y eso nos ha ayudado mucho. Tuve una lesión, me dio para abajo, pero siempre me apoyó y siempre me dañaba ánimo.
"Es increíble, siempre se quedaba horas extras tras los entrenamientos y tenía una mentalidad de que debía trabajo duro, que siempre le va a ganar el trabajo al talento, y aun sabiendo que tenía talento, se hacía que no tenía talento para trabajar duro, se quedaba horas extras, siempre trató de hacer lo mejor.
"Tengo la fortuna de conocer a su familia, han venido a comer a la casa, se llevan bien con mis papás. Isaac no es envidioso, siempre trata de ver por los demás, hay una unión muy grande, son tres hermanos que miden lo mismo, siempre los he procurado mucho porque son personas de bien, ellos son muy importantes en mi vida.
"Es completamente diferente, en el terreno cambiaba su forma de pensar, mostraba agresividad, se concentraba, una persona física, buscaba imponerse a los demás, se hacía respetar. Pero, platicas con él, y es una persona amena, aunque en el campo daba terror".
Fernando Mejía, corredor de Borregos Salvajes
"Para mí fue un orgullo y un honor poder jugar con Isaac y ver cómo está logrando su sueño actualmente. Tuve la oportunidad de ver su desarrollo como jugador y como persona desde el 2015 a la fecha. Puedo decir que fue un crecimiento bastante grande.
"Su transición de ala cerrada a liniero ofensivo no fue fácil, pero su compromiso, fortaleza y coacheo lo ayudaron bastante. Su preparación fue fundamental en el gimnasio, ya que desarrolló mucho su potencial, subió su nivel de competencia, y los resultados se vieron en el campo.
"Hice gran amistad con él, compartimos buenas experiencias y tuve la fortuna de compartir el campo de juego en finales nacionales e internacionales. Nos conocimos muy bien y puedo decir que tiene una calidad de persona excelente, es un ejemplo para todos, sobre todo por cómo es con su familia, el compromiso con la escuela, el equipo y hacia las demás personas.
"Algo que me gusta mucho y que a la vez contagia es el sentido de humildad que tiene. Creo que fue indispensable para haber llegado a donde está ahorita, creo que es parte fundamental en la mentalidad de cualquier jugador de fútbol americano y en general, estoy seguro que seguirá siendo así.
"Por otro lado, es una persona muy diferente dentro del campo. Tiene todo lo que se necesita en su posición, peso, altura, agilidad, fuerza, pero sobre todo, agresividad y las ganas de ganar cada jugada del partido, con quien se le ponga enfrente. Es un excelente jugador, pero mejor persona".
Carlos Altamirano, head coach de Borregos Salvajes
"Es un chico que da ese perfil --tanto en lo referente a familia como de atleta, da el perfil-- y la persona que venía de la NFL se enamoró del perfil de Isaac y recibió la invitación el año pasado.
"Le ven mucho potencial. Una de sus características también es su edad, tiene 21 años; va a competir en igualdad de circunstancias con todos los estadounidenses. Esperemos reciba la oportunidad".