Patrick Mahomes, Lamar Jackson y Justin Jefferson encabezan las estrellas menores de 25 años que se perfilan como protagonistas de la temporada
Con el inminente inicio de la temporada 2021 de la NFL llegó el momento de pronosticar quiénes serán las estrellas jóvenes de la liga este año.
Para este ejercicio elegí a 10 jugadores menores de 25 años que se perfilan para darle forma a la temporada del 2021, algunos con bastante experiencia en la liga e incluso han ganado ya campeonatos, otros apenas debutarán, pero hay altas expectativas sobre por el éxito que tuvieron a nivel colegial.
¿Ausencias notables? Claro que habrá algunas, pero probablemente serán parte de otras listas que se publicarán en los próximos días antes de iniciar la campaña.
QB Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs
Mahomes ya tiene bajo el brazo los tres máximos galardones que puede ganar un jugador de la NFL: título de Super Bowl, Jugador Más Valioso del Super Bowl y Jugador Más Valioso de la NFL. A sus 25 años, Mahomes hizo historia al firmar el mayor contrato en la historia de la liga con una extensión por 10 años y alrededor de 500 millones de dólares.
En sus tres temporadas como titular de tiempo completo, Mahomes acumula 114 pases de touchdown y 13,868 yardas, además tiene seis anotaciones por tierra, y no espero un declive en su producción, al contrario, debe estar motivado por su derrota en el último Super Bowl, así que esperen a un Mahomes encendido desde la primera semana.
QB Lamar Jackson, Baltimore Ravens
Jackson se perfila para tener la próxima gran rivalidad de quarterbacks en la NFL con Mahomes, aunque hasta ahora el saldo para él es negativo.
La capacidad atlética de Jackson ha permitido a Baltimore construir un ataque terrestre poderoso con la posibilidad de atacar lo profundo del campo cuando es necesario, esto se ha traducido en tres apariciones consecutivas en los playoffs, ahora el siguiente paso es llegar al menos hasta el Juego por el Campeonato de la AFC.
Lo más interesante en el caso de Jackson es que ya es elegible para firmar una jugosa extensión de contrato con los Ravens que podría convertirse en un acuerdo masivo si logra culminar su campaña con un título de Super Bowl, ¿lo conseguirá?
WR Justin Jefferson, Minnesota Vikings
Si hay que describir la campaña de novato de Jefferson con los Vikings sin duda usaría monstruosa. El receptor abierto tomó por asalto la liga con 88 pases atrapados para 1,400 yardas con siete touchdowns y no hay razones para pensar que bajará el ritmo en el 2021. La presencia de Adam Thielen del otro lado del campo abre espacios para Jefferson, quien desarrolló rápido su química con el quarterback Kirk Cousins para convertirse en uno de los jugadores más peligrosos de la NFL.
DE Myles Garrett, Cleveland Browns
Después del penoso incidente que protagonizó en el 2019 cuando golpeó con un casco la cabeza desprotegida de Mason Rudolph, Garrett parece haber enderezado el rumbo para convertirse en uno de los cazamariscales más peligrosos de la liga. El año pasado sumó 12 capturas, desvió dos pases, provocó cuatro balones sueltos y recuperó dos. Si los Browns rompieron su sequía de playoffs en el 2020 en gran medida se debió a las contribuciones de Garrett, quien todavía parece estar lejos de llegar al punto más alto de su juego.
DE Chase Young, Washington
Young es otro cazamariscales joven que tiene las herramientas para convertirse en la próxima gran estrella de la NFL en su posición. Como novato, Young sumó 7.5 capturas, cuatro pases desviados, cuatro balones sueltos forzados, tres balones sueltos recuperados y un touchdown, además de 44 tacleadas, 32 de ellas en solitario, enfrentando dobles marcas la mayor parte del tiempo.
WR CeeDee Lamb, Dallas Cowboys
¿Te imaginas iniciar tu carrera en la NFL recibiendo pases de Andy Dalton, Ben DiNucci, Garrett Gilbert y aun así atrapar 74 pases para 935 yardas y cinco touchdowns? Bueno, eso fue lo que hizo Lamb el año pasado con los Cowboys luego de la terrible lesión de tobillo que marginó al titular Dak Prescott prematuramente en la campaña. Con Prescott de vuelta, la temporada de Lamb podría ser espectacular en Dallas.
S Minkah Fitzpatrick
Fitzpatrick tenía potencial de estrella cuando fue reclutado en el draft por los Miami Dolphins, pero desde su llegada a los Steelers se ha convertido probablemente en el mejor profundo de la NFL por su gran instinto que le permite siempre estar cerca del balón. En sus dos años en Pittsburgh, Fitzpatrick ha sido elegido al primer equipo All-Pro y al Pro Bowl, además terminó el 2020 con cuatro intercepciones, 11 pases desviados, un balón suelto forzado y un balón suelto recuperado. El último profundo con ese nivel de talento que jugó en Pittsburgh ahora se encuentra en el Salón de la Fama, tal vez algunos lo recuerden, vestía el N° 43 y su nombre es Troy Polamalu.
QB Trevor Lawrence, Jacksonville Jaguars
Podría parecer injusto poner tanto peso sobre los hombres de un quarterback que nunca ha lanzado un pase en la NFL, pero Lawrence tendrá que cargar con eso de ahora en adelante, básicamente la desastrosa franquicia de los Jaguars está en las manos de su joven mariscal de campo. Jacksonville ha padecido por la falta de talento en la posición de quarterback, no por nada apenas ha ganado 12 partidos en los últimos tres años, así que todos los reflectores estarán sobre Lawrence para cambiar eso pronto.
WR DJ Chark Jr., Jacksonville Jaguars
Es muy probable que me vayan a crucificar por esto, pero cuando Peyton Manning inició su carrera en los Indianapolis Colts tuvo como socio a Marvin Harrison y después terminaron siendo una de las mejores parejas de quarterback-receptor abierto en la historia de la NFL. No estoy diciendo que Chark será como Harrison y mucho menos que Lawrence será Manning, pero es razonable pensar que Chark puede ser ese socio joven que Lawrence necesita en Jacksonville, si lo consigue entonces podríamos ver un gran año del receptor abierto que de alguna manera consiguió tener números bastante buenos jugando junto a Gardner Minshew II y Nick Foles.
LB Fred Warner, San Francisco 49ers
Warner viene del mejor año de su carrera con los 49ers, ganándose un viaje al Pro Bowl y su selección al primer equipo All-Pro. En tres temporadas con los Niners, Warner acumula 367 tacleadas totales, 21 pases desviados, cinco balones sueltos forzados, tres balones sueltos recuperados y cuatro capturas, sellando el centro de la defensiva, su producción le ayudó a convertirse esta temporada baja en el apoyador interno mejor pagado en la historia con un acuerdo por cinco años y 95 millones de dólares, 40.5 millones garantizados. Será interesante ver a Warner semana a semana desquitando ese contrato.