Man in the Arena: Tom Brady: Stream el episodio 8 por ESPN+
Las relaciones clave para extender de manera exitosa la carrera de Tom Brady destacan en la octava entrega del documental “Man In The Arena” de ESPN+, en el que el quarterback parece indicar cuál fue el comienzo del fin de su relación con los New England Patriots.
Alex Guerrero, preparador físico y socio de Brady, destaca en el episodio, al ser la figura a quien Brady acredita como responsable de mantenerse al más alto nivel como quarterback de la NFL después de cumplir 40 años de edad, barrera que, históricamente, ha sido insuperable para varios pasadores en la historia de la liga.
La relación entre Guerrero y Brady comenzó en la primera etapa de la carrera del pasador en la NFL, luego de que Willie McGinest los presentó para que el preparador físico le ayudara a Brady con una dolencia en el codo, la cual desapareció sólo tres días después.
En 2008, recuerda Brady, se le recomendó someterse a una cirugía para tratar una lesión distinta, pero, al platicar con Guerrero, ambos decidieron no tomar la opción.
“Fue un punto que le dio un giro a nuestra relación. Decidimos decir no a la operación”, señala Brady en el episodio. “Trabajé con Alex por tres días y nos deshicimos del problema. Esa experiencia me hizo decidir ser holístico y natural en mi rehabilitación”.
Guerrero, quien se asoció con Brady para crear el Sports Therapy Center TB12 y desarrollar otros productos naturales para el rendimiento, se convirtió en una figura polémica desde antes de relacionarse con el entonces pasador de los New England Patriots tras ser acusado por el gobierno de Estados Unidos de presentarse como doctor para el tratamiento de varias enfermedades con un suplemento alimenticio.
Sin embargo, Guerrero, uno de los invitados en el episodio del documental, explica a grandes rasgos su trabajo con Brady.
“Trabajamos con su cuerpo físico, su cuerpo emocional, con su cuerpo mental/espiritual. La idea es encontrar armonía y balance, el ying y el yang”, señala el terapeuta. “Intentamos hacer que la gente comprenda los valores de lo que la medicina tradicional china ofrece y lo que la medicina occidental ofrece y mezclarlas para ver el cuerpo como un todo: físico, emocional, mental, espiritual”.
Brady toca el momento en el que los Patriots, en particular el coach Bill Belichick, tuvo una presunta fricción en diciembre de 2017 con Guerrero por sus métodos y que resultó en la revocación de varios de los privilegios del terapeuta en el equipo.
Varios rumores señalaron que la relación entre Brady y Belichick se dañó a causa de esa situación, pero el pasador sólo señala que se platicaron varias cosas en privado.
Brady acredita a Guerrero como la razón por la cual ha mantenido un alto nivel de desempeño y señaló que, junto con el trabajo físico y mental que ambos hicieron, se sintió motivado por las predicciones que señalaban que su desempeño disminuiría de cara a la temporada 2017.
“Claro que lo defiendo”, enfatiza Brady sobre Guerrero. “Sé lo que hay en su corazón, sé lo que intentaba hacer: ayudarme a alcanzar mis metas y así, ayudar al equipo”
El ala cerrada Rob Gronkowski también es invitado en el episodio y relata que le pidió a Brady que lo llevara con Guerrero para tratar varios dolores que sentía a causa de los constantes golpes que recibía en el campo y el ala cerrada asegura que luego de iniciar los tratamientos, comenzó a sentirse mejor, en particular de la espalda.
Brady y Gronkowski admiten en diferentes momentos que la temporada 2017 no resultó tan divertida como otras, pero que lo negativo del ambiente en los Patriots se hizo a un lado, porque el equipo se enfilaba de forma contundente a otro Super Bowl.
En Playoffs, Brady sufrió una lesión en la base del pulgar de la mano derecha y relata cómo Guerrero le ayudó a recuperarse sólo días antes del Juego de Campeonato de la AFC ante los Jacksonville Jaguars.
Sobre el Super Bowl LII, en el que los Patriots cayeron ante los Philadelphia Eagles, Brady señala que la jugada sorpresa que intentó New England, llamada “Clemson”, y en la que no pudo atrapar un pase de Julian Edelman por la banda derecha, fue clave para sufrir su tercera derrota en el juego por el título de la NFL y la compara con la ejecución que Philadelphia hizo por su lado cuando Nick Foles atrapó el pase de touchdown que enfiló a los Eagles al triunfo.
Gronkowski dijo haber sentido alivio en ese momento de que, pese a la derrota, la temporada hubiera llegado a su fin en una reflexión que hace notar que se sentía desanimado de continuar con su carrera.
Por su lado, Brady también habla de cómo esperaba que fuera la campaña 2018 luego de una en 2017 que resultó complicada en lo mental.
“Con base en cómo iban las cosas, comencé a tener la esperanza de que me sentiría diferente con respecto a ir a trabajar cada día, de que, quizá, encontraría más diversión, pero sabía que si las cosas iban a continuar hacia donde se dirigían, no podría hacerlo más”, concluye Brady para cerrar el episodio
No te pierdas el Episodio 9 de “Man in the Arena” el próximo martes 11 de de enero en ESPN+.