<
>

Más jubilados de raza negra de la NFL aprobados para reclamos de demencia en pruebas recalificadas

Foto del 14 de mayo del 2021, el exjugador de la NFL Ken Jenkins y Clarence Vaughn III junto a sus esposas llevan decenas de miles de peticiones pidiendo igualdad en el tratamiento de los involucrados en la indemnización por el caso de conmociones. AP Foto/Matt Rourke, Archivo

FILADELFIA (AP) -- Dos años después de que un par de exjugadores de la NFL demandaron a la NFL por el trato que le dio a los jugadores de raza negra en retiro como parte del acuerdo de 1,000 millones por las conmociones, cientos de hombres podrán recibir una indemnización después de que les volvieron a realizar las pruebas para eliminar el sesgo racial.

La nueva indemnización anunciada el viernes en un reporte, es una victoria para las familias de la NFL tras una batalla legal de una década por las conmociones. La demanda del 2020 puso al descubierto que en las pruebas de demencia usaron la “normatividad racial” -- ajustada debido a la suposición de que la gente de raza negra tienen una puntuación de referencia cognitiva menor.

Los cambios que realizaron al acuerdo el año pasado llevaron a que se le eliminara el sesgo racial de los exámenes.

Los nuevos resultados añadirán millones de dólares a la indemnización de la NFL debido a las lesiones cerebrales relacionadas a las conmociones. Un portavoz de la liga no regresó inmediatamente una llamada telefónica el viernes y tampoco respondió a un mensaje de correo electrónico pidiendo un comentario.

De los 646 exjugadores de raza negra cuyos exámenes fueron reevaluados, la mitad califica para recibir un pago por demencia. Del total, 61 fueron clasificados con temprana o moderada demencia y el promedio de pagos alcanza los 600,000 dólares; cerca de 250 tienen demencia moderada y tendrán derecho a 35,000 dólares en mejores pruebas médicas y tratamiento, de acuerdo con el administrador del reporte.

Exjugadores, abogados y defensores indicaron que ahora buscarán correr la voz para que más exjugadores reciban una indemnización.

“Nuestro trabajo tuvo grandes resultados y le ha abierto los ojos a muchas personas”, dijo el exjugador de Washington, Ken Jenkins, quien junto a su esposa, pidió al juez federal que dio seguimiento al caso que hiciera cambios y le urgió a la división de derechos civiles del Departamento de Justicia que investigara. “Ahora estamos enfocados en encontrar a la mayor cantidad de jugadores que merecen una compensación”.

El algoritmo del examen que ajustaba la calificación por raza —como una variable sustitutiva aproximada del antecedente de nivel socioeconómico— pasó desapercibido por años hasta que los abogados de los exjugadores de los Pittsburgh Steelers, Kevin Henry y Najeh Davenport, demandaron a la liga.

Los factores como la edad, educación y raza han sido utilizado desde hace tiempo para ayudar a diagnosticar la demencia. Pero expertos indicaron que la fórmula nunca debió ser utilizada para determinar una indemnización en demandas legales.

“En 2022, ¿cómo puede ser posible que crean que un ser humano sale del útero con menor habilidad cognitiva? Es simplemente imposible que puedan creer que es cierto”, indicó Jenkins. “Es impensable”.

Chris Seeger -- abogado titular de los cerca de 20,000 jugadores en retiro y que negoció la indemnización con la NFL -- se disculpó después de no percatarse al inicio del sesgo racial. En una entrevista reciente prometió que “asegurará que la NFL pague hasta el último centavo”.

El total reclamado aprobado acaba de superar los 1,000 millones de dólares. Sin embargo debido a las apelaciones y auditorías, el pago está por debajo -- y de momento se encuentra en 916 millones de dólares. Esto incluye los cuatro diagnósticos con derecho a compensación: Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Lou Gehrig y muertes que ocurrieron antes de abril del 2015 y que tenían encefalopatía traumática crónica.