<
>

Tras una campaña histórica, Trevon Diggs se enfoca en elevar su juego, no las críticas

Quizás, borrar su cuenta de Twitter es hacerle demasiado caso al ruido, pero si la confianza de Trevon Diggs alguna vez se ha visto afectada por las jugadas que ha permitido, lo ha escondido bien

FRISCO -- Trevon Diggs había tenido suficiente de redes sociales durante el campamento de entrenamiento de los Dallas Cowboys en Oxnard, California.

Un video se hizo viral del receptor abierto de segundo año Simi Fehoko, quien no atrapó un pase como novato el año pasado, superando a Diggs, un esquinero All-Pro, en un pase profundo en un ejercicio de uno contra uno. No importó que no hubo presión en la jugada, ni ayuda de un safety; alimentó la narrativa de que Diggs cede demasiadas jugadas grandes.

Diggs terminó borrando su cuenta de Twitter el mismo día.

"Es tóxico", dijo Diggs de las redes sociales. "Usualmente no estaba mucho en Twitter, pero estoy en campamento. Intento enfocarme, tratando de concentrarme y simplemente ser mejor cada día".

Por un lado, la segunda temporada de Diggs en la NFL fue histórica por sus 11 intercepciones. Por el otro, fue el único esquinero en permitir más de 1,000 yardas en recepciones contra los oponentes la temporada pasada, de acuerdo a Pro Football Focus. Diggs está entrando a su tercera campaña en la NFL, y sexta como back defensivo, después de hacer el cambio desde la posición de receptor abierto en su segundo año con Alabama.

"Siento que he crecido bastante", dijo Diggs. "Sé mucho de fútbol americano y he visto mucho fútbol americano ahora ahora, así que es algo natural para mí y me siento mucho mejor que el año pasado".

Antes de las 11 intercepciones de Diggs en el 2021, el último jugador en la NFL en registrar tantas intercepciones en una campaña fue el back defensivo de los Cowboys, Everson Walls, en 1981. Las siete intercepciones de Diggs en los primeros seis encuentros fueron la mayor cantidad desde que el miembro del Salón de la Fama, Rod Woodson, lo hiciera en el 1993.

Diggs también devolvió dos de esas intercepciones para touchdown. Agregó 21 pases desviados, convirtiéndose en el primer jugador desde que esa estadística se empezó a contabilizar en 1984, en tener 11 intercepciones y más de 20 pases desviados en una campaña. Se convirtió en el primer esquinero de los Cowboys en ganar honores de primer equipo All-Pro desde Deion Sanders en 1999.

Pero, por el lado negativo de la hoja estadística, Diggs fue el defensivo más cercano al permitir 790 yardas en 46 pases completos de 86 intentos y cuatro touchdowns, de acuerdo a NFL Next Gen Stats. En una encuesta realizada por ESPN de más de 50 ejecutivos, coaches, scouts y jugadores de la liga, Diggs fue clasificado como el décimo mejor esquinero. En todo caso, de acuerdo a las calificaciones del videojuego "Madden", Diggs fue ubicado N° 19 entre esquineros.

El vicepresidente de personal de los Cowboys, Will McClay, dijo que sumarse a las críticas en contra de Diggs es solo "clickbait".

"La posición [más difícil en la NFL] es quarterback. La segunda más difícil es esquinero en la NFL", señaló McClay. "Y N° 1, ser capaz de pararse y cubrir al mejor receptor como hace a veces, ser capaz de ir por el balón, todas esas cosas diferentes que hace, debe apoyar contra la carrera, es un jugador All-Pro. Y han sido muy pocos los que han podido hacer todo al 100 por ciento completo, al más alto nivel".

Esa no es excusa para las jugadas grandes, especialmente dado que se ha visto susceptible a los dobles movimientos.

"No hay nadie perfecto, pero tratando de ser perfecto y limpiar algunas cosas sobre algunas cosas técnicas", advirtió Diggs.

Al coach de secundaria, Al Harris, le gusta recordarle a la gente que Diggs sigue siendo un jugador joven.

"Los chicos van a hacer jugadas", notó Harris sobre los receptores abiertos rivales. "¿Esperamos que nuestros chicos no hagan jugadas? No, pero [los oponentes] van a realizar jugadas. Hay algunas áreas que necesitamos limpiar y es en lo que trabajamos".

Los Cowboys seleccionaron a Diggs en la segunda ronda del 2020, después de no realizar ningún esfuerzo real para retener al esquinero Byron Jones antes del arranque de aquella agencia libre. ¿Cuál fue la mayor crítica hacia Jones, un recluta de primera ronda del 2015? Que no podía robar el balón. Logró dos intercepciones en cinco temporadas. Aun así, en el 2019, cedió menos de 400 yardas alineando frente a algunos de los mejores receptores abiertos en el juego.

Ahora, los Cowboys tienen a Diggs, quien sumó 14 intercepciones en sus primeros 28 encuentros, y que es criticado por permitir demasiadas yardas.

La meta de intercepciones para Diggs en el 2022 es superar su total de 2021. La última ocasión en que un jugador logró temporadas consecutivas con doble dígito de intercepciones fue Tom Keane de los Dallas Texans y Baltimore Colts en 1952-53. ¿Se puede esperar lo mismo de Diggs?

"No se puede", afirmó Harris. "Yo tampoco, pero saben, hay que ponerse metas altas".

El gerente general de los Baltimore Ravens, Eric DeCosta, bromeó que un equipo desea "ambos", cuando se trata de esquinero. Uno que no ceda demasiadas yardas y que también robo el ovoide. Simplemente no hay muchos de esos sobre la superficie de la Tierra.

"Es una posición muy, muy desafiante para jugar, probablemente una de las más difíciles en cualquier deporte", refirió DeCosta, haciendo eco a lo dicho por McClay."Debes tener algo de velocidad, habilidad atlética, pero también debes tener mentalidad de guerrero".

Quizás, borrar su cuenta de Twitter es hacerle demasiado caso al ruido, pero si la confianza de Diggs alguna vez se ha visto afectada por las jugadas que ha permitido, lo ha escondido bien.

"El odio llega con el éxito", relató Diggs. "Todo lo que puedo controlar es lo que puedo controlar sobre el campo y dejar que mi juego hable por sí mismo. No puedo responder a todos, así que prefiero no decir nada, y simplemente hablar sobre el campo".