MIAMI -- Hablando el miércoles por primera vez desde que sufrió una conmoción cerebral el 29 de septiembre, el mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, dijo que recuerda la mayor parte de esa noche, pero que perdió el conocimiento después de un golpe que lo envió al hospital.
Sufrió una conmoción cerebral en la derrota de Miami ante los Cincinnati Bengals en la Semana 4 cuando se golpeó la cabeza contra el suelo mientras intentaba extender una jugada, y fue hospitalizado brevemente antes de ser dado de alta y regresar a Florida con el equipo después del partido.
Tagovailoa dijo que no recuerda lo que sucedió inmediatamente después de golpearse la cabeza contra el suelo y perder el conocimiento, pero sí recuerda que lo llevaron en ambulancia al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, así como su viaje de regreso a Miami con sus compañeros de equipo temprano a la mañana siguiente.
"No diría que me dio miedo en ese momento porque hubo un punto en el que estaba inconsciente, así que realmente no podía decir lo que estaba pasando", dijo. "Cuando volví en mí y me di cuenta de lo que sucedía y de lo que estaba pasando, no pensé en nada a corto o largo plazo. Solo me preguntaba qué pasó".
El entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel, dijo el lunes que está en la naturaleza competitiva del mariscal de campo tratar de extender las jugadas -- pero habló con Tagovailoa sobre reconocer cuándo es el momento de conceder y tirar el balón.
Tagovailoa dijo que aunque siempre ha sido su mentalidad hacer que suceda algo cuando está en el campo, tendrá que aprender a aceptar que una jugada está muerta.
"Lanzar la pelota lejos no ha sido algo que haya hecho muy bien en el pasado", dijo. "Porque estoy tratando de hacer jugadas, y solo aprendo de eso -- si no está ahí, está bien tirarla. Es la longevidad de yo poder ser el mariscal de campo de este equipo y no tratar de hacer algo de la nada.
"Las jugadas vendrán a nosotros, y ese es nuestro mantra para nuestra ofensiva".
Tagovailoa dijo que el apoyo que ha recibido desde la conmoción cerebral es lo que más le llama la atención sobre los acontecimientos de las últimas semanas.
Más allá de los mensajes y tuits de otros jugadores de la liga, Tagovailoa dijo que sus vecinos trajeron productos horneados, dulces, notas y obras de arte de sus hijos -- todo lo cual, dijo, hizo que él y su familia sintieran el apoyo de su comunidad.
Sin embargo, lo que dificultó sus casi dos semanas fuera del fútbol americano fue tener que quedarse de brazos cruzados mientras los Dolphins caían en una racha de tres derrotas consecutivas en su ausencia. Tagovailoa estuvo presente en las instalaciones mientras estaba en el protocolo de conmoción cerebral y trató de ayudar como pudo. Pero fue frustrante no poder ayudar en el campo.
"Hay cosas que puedes hacer en el vestuario para mantener a los muchachos animados, para que sigan motivados", dijo. "Pero es horrible. Como competidor, quiero estar con los muchachos. Quiero poder salir y ayudar a nuestros muchachos a ganar partidos. Y esa es una sensación terrible que solo podía ver desde el costado".
Tagovailoa superó el protocolo de conmociones cerebrales el sábado, aunque no estuvo activo para el partido de los Dolphins contra los Minnesota Vikings en la Semana 6. Se está preparando como titular del equipo esta semana para el partido del domingo por la noche contra los Pittsburgh Steelers y ya no figura en el informe de lesiones de los Dolphins.
El líder de la NFL en QBR en el momento de su lesión en la Semana 4, Tagovailoa dijo que el proceso de su regreso al campo fue "bastante estresante", incluidas sus entrevistas con la NFL y la NFLPA como parte de su investigación conjunta sobre cómo se manejó su situación.
Los Dolphins han visto un fuerte declive en su eficiencia ofensiva sin Tagovailoa en el campo. Durante las primeras tres semanas de la temporada, ocuparon el primer y segundo lugar en la liga en puntos por serie y puntos esperados agregados (EPA, por sus siglas en inglés) a la ofensiva, respectivamente. Desde entonces, han caído al puesto 28 en EPA a la ofensiva y al 29 en puntos por serie.
Es una situación similar a la que enfrentó Tagovailoa la temporada pasada, cuando regresó de una lesión en las costillas a un equipo en una racha de cuatro derrotas consecutivas. Dijo que la experiencia le enseñó a no presionar al regresar y que no es el único responsable del éxito de los Dolphins.
"Debo ser yo mismo -- no soy el salvador de este equipo", dijo. "No solo entro y comenzamos a ganar juegos. Es un trabajo de equipo. La defensa logra bloqueos, la ofensiva va y pone puntos en el tablero y la defensa también puede ayudar a poner puntos en el tablero, así como los equipos especiales. Entonces, solo lo veo como que debo llegar esta semana y ser yo mismo. No intentes forzar nada. No intentes hacer jugadas que no están ahí -- solo dales la pelota a nuestros creadores de jugadas y déjalos que se pongan a trabajar".