¿Quiénes fueron los pasadores que fueron luz, y quiénes fueron sombra, durante la novena jornada de la nueva campaña de NFL?
La Semana 9 fue de desempeños verdaderamente inesperados, a ambos lados del espectro. Por un lado, un quarterback superó la barrera de los 90 puntos en Total QBR, y la lista del lado positivo fue dominada claramente por brazos jóvenes.
Por el otro, el desempeño más pobre fue tan limitado, y el jugador retirado con tanta prisa del campo, que ni siquiera logró calificar para ser considerado en la mayoría de estadísticas para la posición de mariscal de campo.
Por si fuera poco, una de las leyendas en activo del deporte parece ir en trayectoria de claro declive, y la novena semana fue una de sus peores salidas como profesional.
Sin mayor preámbulo, presentamos a los cinco mejores y cinco mejores quarterbacks en la más reciente jornada de acción de la temporada regular de la NFL, siguiendo nuestro usual orden alfabético.
CINCO QUARTERBACKS AL ALZA
Joe Burrow, Cincinnati Bengals
El quarterback de los Bengals se redimió con una salida de 22 completos de 28 intentos para 206 yardas con un pase de anotación sin intercepciones, en la aniquilación de los Panthers. También, anotó una vez por tierra en una salida que le valió un Total QBR de 81.7 que le dejó ubicado en el puesto cuarto entre los quarterbacks titulares de la jornada pasada. Burrow fue el segundo mejor en la tasa de pases completos, con 78.6 por ciento, y fue el sexto mejor en el promedio de yardas por intento de pase, con 7.36, mismo puesto que ocupó en la tasa de pases imprecisos, con un 7.4 por ciento.
Justin Fields, Chicago Bears
El salto cualitativo que Fields ha dado en las últimas semanas, con respecto a lo que vimos al arranque de la campaña, ha sido notable. El quarterback de los Bears completó 17 de 28 intentos para 123 yardas con tres touchdowns y cero intercepciones, además de imponer una nueva marca de la NFL con 178 yardas por tierra, junto con otro touchdown por tierra. Fields lideró a la NFL con un Total QBR de 95.4, a pesar de que Chicago no logró evitar el descalabro ante Miami.
Jalen Hurts, Philadelphia Eagles
Otra jornada, y otra aparición de Hurts entre los mejores. Fueron 21 completos de 27 intentos para 243 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y un Total QBR de 75.8 que fue el octavo mejor en la fecha. Hurts se anotó el tercer índice de pases completos más alto, un 77.8, y fue el noveno más productivo con 243 yardas por pase. Adicionalmente, fue el segundo mejor con 9.0 yardas por intento de pase, y su tasa de 12 por ciento fue la décima más baja. Adicionalmente, contribuyó con 23 yardas terrestres en nueve acarreos.
Trevor Lawrence, Jacksonville Jaguars
Lawrence vive una campaña de altibajos, y la novena jornada fue uno de los puntos altos, con un Total QBR de 84.4, el segundo mejor en el fin de semana, luego de completar 25 de 31 envíos para 235 yardas con un touchdown sin intercepciones. Nadie tuvo un porcentaje de pases completos más alto que el 80.6 por ciento de Lawrence, quien también fue el quinto mejor con un promedio de 7.58 yardas por intento de pase. Solo el 3.4 por ciento de los envíos de Lawrence fueron imprecisos, la segunda mejor tasa en la NFL, y fue el décimo más productivo con 235 yardas aéreas, a las que agregó 53 yardas en seis acarreos.
Tua Tagovailoa, Miami Dolphins
Los Dolphins vivieron otra gran jornada ofensiva con Tagovailoa en los controles. Conectó en 21 de sus 30 envíos para 302 yardas --segunda mejor cifra del fin de semana-- con tres touchdowns sin intercepciones, y nadie estiró mejor el campo verticalmente que él, con 10.07 yardas por intento de pase. Fue el séptimo mejor en cuanto a tasa de pases completos, un 70 por ciento, y solo el 7.4 por ciento de sus pases fueron imprecisos, la cuarta cifra más baja. Su 81.4 fue el quinto mejor Total QBR.
CINCO QUARTERBACKS A LA BAJA
Andy Dalton, New Orleans Saints
Los Saints lucieron altamente ineficientes ofensivamente, y las claras limitaciones de Dalton en los controles fueron factor. Completó 19 de 29 envíos para 210 yardas con una anotación y una intercepción, pero fue capturado en cuatro ocasiones y su Total QBR de apenas 24.5 fue el tercero peor para toda la jornada. Taysom Hill tuvo oportunidades limitadas en el encuentro, pero al menos en esos instantes pareció haber vida en el ataque de New Orleans.
Sam Ehlinger, Indianapolis Colts
Los Colts se convirtieron en el segundo equipo en despedir a su entrenador en jefe en lo que va del año, y la problemática que viven en la posición de quarterback ciertamente contribuyó. Ehlinger no está funcionando, como tampoco Matt Ryan antes que él. Completó 15 de 29 envíos para 103 yardas sin touchdowns ni intercepciones, para un Total QBR de 13.4, y promedió apenas 3.55 yardas por intento. Fue capturado en nueve ocasiones, lo que claramente limitó su habilidad para poder hacer jugadas.
Aaron Rodgers, Green Bay Packers
Hace apenas muy poco tiempo, no había ninguna duda de que Rodgers era el mejor pasador de la NFC Norte, como había sido desde hace casi dos décadas. Ahora, el nivel de Rodgers le dio para ser el tercero en la división, a lo mucho, tras la Semana 9. Completó 23 de 43 envíos para 291 yardas con una anotación y tres intercepciones, todas en zona roja. Su Total QBR fue de un 25.0 nada memorable. Para alguien pidiendo públicamente que perdieran oportunidades de juego los que estaban cometiendo errores, me pregunto si Rodgers aplicará la misma filosofía al verse al espejo.
PJ Walker, Carolina Panthers
Es difícil comprender que se pueda conseguir un Total QBR tan bajo como el 2.6 de Walker, quien fue enviado a la banca al medio tiempo, pero es lo que sucede cuando completas apenas tres de 10 envíos para 9 yardas, y tiras dos intercepciones. No recuerdo un porcentaje de pases imprecisos más alto que su 40 por ciento, ni un promedio de yardas por intento de pase tan bajo como 0.9. Carolina ya lo confirmó como titular para la siguiente jornada, a pesar de que Baker Mayfield ingresó como suplente y lo hizo mejor en la novena jornada.
Malik Willis, Tennessee Titans
La ofensiva aérea de Tennessee simplemente no existe, y no todo es culpa de Willis, a quien ciertamente no le ayuda el no contar con receptores abiertos confiables. El novato logró completar apenas cinco de 16 intentos de pase para 80 yardas sin touchdowns ni intercepciones, y su tasa de pases completos fue de solo 31.3 por ciento. También estuvo en la parte baja de la tabla en yardas promedio por intento de pase y tasa de pases imprecisos.
Datos de ESPN Stats & Information y TruMedia fueron utilizados en la redacción de esta nota.