<
>

Antonio Zamora busca campeonato con Auténticos Tigres frente a un viejo rival, Carlos Altamirano

Antonio Zamora busca este viernes su tercer campeonato como head coach de Auténticos Tigres y lo hará frente a un viejo rival, Carlos Altamirano, entrenador de Borregos Monterrey.

Las historias de vida de Zamora y Altamirano confluyen este viernes, cuando disputen la final de la Conferencia de los 14 Grandes de la ONEFA en el estadio Gaspar Mass, en Monterrey, pero su historia en común incluye más cosas.

Ambos jugaron como quarterbacks al arranque del presente siglo; los dos formaron parte de la Selección Mexicana que disputó el Mundial de Futbol Americano de 2005 en Frankfurt, Alemania, y ambos tienen hijos que ya juegan futbol americano y, de hecho, se enfrentaron hace un par de semanas en las categorías infantiles regias.

“Carlos (Altamirano) es una gran persona; un gran coach, lo que ha hecho es impresionante en el tema de reclutamiento. De pronto, nos hablamos para cosas que competirnos cosas”, relata Zamora en entrevista para ESPN Deportes.

“Nuestros hijos se han enfrentado en las categorías infantiles. De hecho, hace un par de semanas se enfrentaron en la semifinal de la categoría Hormiguitas (para siete y ocho años), de la Liga MFL. Ahí platicamos, intercambiamos comentarios. Y lo mejor, es que ganó mi hijo”, narra juguetonamente Zamora.

A diferencia de lo que sucedió en sus años como jugador de Liga Mayor, en los que perdió tres finales, precisamente contra Borregos Monterrey (en 2001, 2002 y 2005), Zamora ya suma dos títulos con Auténticos en la Liga Mayor (2016 y 2018).

Luego de que la pandemia impidió durante dos años la disputa del campeonato, Zamora acepta que el partido de este viernes incluirá elementos que le hacen especial: se enfrentan dos equipos regios, será la primera desde la reunificación con las instituciones que habían formado la Conadeip, y será contra Borregos Monterrey, al que no ha podido vencer en finales.

“Yo creo que el sabor de la final va a ser especial. Sin duda, cada campeonato tiene su sello y este será diferente por la unificación; el regreso tras la pandemia. Sabemos que el que sea entre dos equipo de Monterrey y queremos responder a la expectativa que se ha vivido durante la semana. El equipo que salga campeón seguramente lo disfrutará de forma especial por darse contra un rival que tiene un significado especial”, comenta Zamora.

Respecto a las fortalezas que Zamora reconoce de Borregos Monterrey están: “Tiene una defensiva muy fuerte y rápida, no la pudimos doblar hasta el último cuarto en nuestro partido de la temporada regular. Su ataque aéreo es muy elusivo, recorre el campo de forma muy rápida, muchas veces con embestidas sorpresas”.

En sentido opuesto, Zamora pone a esta versión de los Auténticos Tigres como a uno de los equipos más fuertes mentalmente que le ha tocado dirigir.

“Estos muchachos se han sabido levantar en momentos clave. Mentalmente no conoce límites, es muy duro. Ha recibido retos de grandes rivales y no se ha doblado. No ha querido matar a los rivales en un cuarto, sino que trabaja los partidos“. Como un ejemplo concreto, Antonio recuerda la remontada que lograron frente a Borregos Puebla por 41-40 el pasado 17 de octubre, en la que se repusieron a una desventaja de 20 unidades.

Zamora tiene claro que la final estará dedicada a su familia, la columna de su vida personal y profesional, y en memoria del coach Carlos González, conocido como “La Carlota”, quien falleció en enero de 2021.