<
>

Greg Roman renuncia a la coordinación ofensiva de Ravens

Greg Roman se convirtió en el enemigo público número uno para un sector de la afición de Baltimore

OWINGS MILLS, Md. -- Greg Roman decidió renunciar el jueves como coordinador ofensivo de los Baltimore Ravens en medio de la indignación de los aficionados y la frustración de los jugadores.

A Greg Roman le quedaba un año de contrato.

"Después de visitar al entrenador [John] Harbaugh y reunirme con mi familia, he decidido que es el momento adecuado para dejar a los Ravens y explorar nuevos desafíos y oportunidades", informó Roman en un comunicado. "... Realmente extrañaré a Baltimore, pero al mismo tiempo estoy emocionado de aprovechar mi próxima oportunidad con enfoque y pasión".

La hazaña más impresionante de Greg Roman fue idear una ofensiva innovadora alrededor del mariscal de campo Lamar Jackson, produciendo la ofensiva más prolífica de la NFL en 2019. Pero Roman nunca estuvo cerca de replicar ese ataque impredecible y dominante.

La puntuación de los Ravens disminuyó en cada una de las cuatro temporadas de Roman como líder de jugadas de Baltimore, de 33,2 puntos por partido, la mejor marca de la NFL en 2019, a 20,6 puntos por partido en 2022 (19º en la liga). La caída de Roman fue la incapacidad de armar un juego aéreo para complementar un juego terrestre que estableció un récord y sus cuestionables jugadas en zona roja.

“Greg ideó y llevó a nuestra ofensiva a no menos de 26 logros históricos de la NFL y de la franquicia. Estableció una identidad para nuestra ofensiva. Estamos agradecidos por el gran trabajo y las habilidades de Greg, y le deseamos a él y a su maravillosa familia la mayor felicidad en el futuro”, se lee en el comunicado.

Después de la derrota de los Ravens por 24-17 en los playoffs ante los Bengals el domingo, el corredor J.K. Dobbins se quejó de no tener ningún balón en la zona roja en la segunda mitad, específicamente en la serie cuando el balón suelto del mariscal de campo suplente Tyler Huntley fue devuelto 98 yardas para un touchdown. Baltimore finalizó 30º en la zona roja esta temporada y se quedó 1 de 4 dentro de la yarda 20 el domingo.

Greg Roman enfrentó un creciente escrutinio hacia el final de la campaña, cuando Baltimore luchó sin el lesionado Jackson. Los Ravens no lograron anotar más de 17 puntos en ningún momento en la ausencia de seis juegos de Jackson (incluso en la postemporada).

Fue solo el mes pasado que alguien dejó volantes escritos a mano que decían "despidan a Greg Roman" esparcidos justo afuera de la entrada de las instalaciones de los Ravens. Unas semanas antes de esto, alguien publicó un video en Twitter en el que los fanáticos le gritaban obscenidades a Roman mientras caminaba desde el estadio hasta su automóvil después del partido. "Lárgate de aquí, Greg", gritó un fan.

Baltimore terminó esta temporada en el puesto 16 en yardas ofensivas generales promedio (338.8), su peor en seis temporadas, y en el puesto 28 en ofensiva aérea (178.8) en una temporada llena de lesiones. No hubo una sola vez en esta temporada que Roman tuviera a su corredor No. 1 (Dobbins), receptor abierto No. 1 (Rashod Bateman) y tackle izquierdo All-Pro (Ronnie Stanley) disponibles en el mismo juego.

Bajo las innovadoras estrategias de juego terrestre de Greg Roman, los Ravens se convirtieron en el único equipo en la historia de la NFL en producir más de 3,000 yardas terrestres en un año. Baltimore lo hizo en temporadas consecutivas, que también fueron las únicas dos completas de Lamar Jackson (2019 y 2020). Roman armó el mejor ataque terrestre de todos los tiempos de la NFL en 2019, cuando los Ravens corrieron para 3,296 yardas, la mayor cantidad en una temporada de 16 juegos en la historia de la liga.

Pero Lamar Jackson y el juego aéreo nunca progresaron. En las últimas dos temporadas, Jackson lanzó 33 pases de anotación y 20 intercepciones. Los Ravens totalizaron la tercera menor cantidad de yardas aéreas (194.1) en las últimas tres campañas.

Al ingresar a su año número 16 en la NFL, el entrenador en jefe de los Ravens, John Harbaugh, buscará a su séptimo coordinador ofensivo. Sus anteriores fueron Cam Cameron, Jim Caldwell, Gary Kubiak, Marc Trestman, Marty Mornhinweg y Roman.