<
>

Overreactions: Plan de Juego y Pronósticos para la Ronda Divisional de los Playoffs de la NFL

La Ronda Divisional está aquí, el fin de semana que suele regalar varios de los duelos más espectaculares (gracias, Bills y Chiefs por el año pasado) en los Playoffs de la NFL.

Cualquier rival en esta instancia es peligroso, pero tras lo visto en la pasada Ronda de Comodines en la AFC, los Jacksonville Jaguars recibirán una atención especial del mundo de la NFL en su visita a los Kansas City Chiefs, luego de su histórica remontada ante Los Angeles Chargers, mientras que los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals terminarán lo que el desafortunado incidente de Damar Hamlin les impidió concluir.

En la NFC, los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers reanudan su histórica rivalidad con un choque al que el equipo de la estrella solitaria llega con la motivación a tope tras dar un juego prácticamente perfecto ante Tampa Bay, de no ser por las fallas de su pateador, mientras los gambusinos los esperan con una defensiva dominante y un ataque eficiente y en buen momento.

Los analistas de ESPN Deportes están listos para dar sus pronósticos y sobrerreacionar sobre los equipos que jugarán en la Ronda Divisional.

BROCK PURDY YA ASEGURÓ SER EL QB TITULAR DE SAN FRANCISCO EN LA TEMPORADA 2023

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto

VEREDICTO: NO ES SOBRERREACIÓN

Si al gerente general John Lynch y al coach Kyle Shanahan no les tembló la mano para darle la titularidad a Trey Lance para la temporada 2022, pese a que Lance prácticamente no había tenido oportunidad de demostrar que podía con el paquete (sólo había sido titular en dos juegos en 2021, su año de novato), entonces, no tienen excusas para nombrar a Brock Purdy como el quarterback franquicia de los San Francisco 49ers.

Con una actitud firme y con mucha confianza en el campo, Purdy ha demostrado con creces que puede ser el quarterback titular de los 49ers sin importar que San Francisco no llegue al Super Bowl o no lo gane si lo alcanza. Llegar a esa instancia sólo reforzaría su posición como el futuro de esta franquicia en la posición más importante.

Además, la ofensiva de los gambusinos está armada de tal forma que es ideal para un pasador con las características de Purdy o de Jimmy Garoppolo, no para un híbrido de quarterback/corredor como Lance.

Y ya que salió al tema, si Jimmy G no se hubiera lesionado, los resultados de los 49ers probablemente serían similares a lo que son en realidad, pero el hecho es que Purdy es, ahora, el quarterback del futuro para San Francisco, que no tendría problema para sacar algo de provecho si cambia a Lance a otro equipo.


SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / Twitter: @SebastianMCESPN

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

La realidad es que, al momento, no se tiene claridad sobre la lesión de Trey Lance y Jimmy Garoppolo tendría su futuro en otro equipo, pero más allá de estas circunstancias, Purdy se ha ganado la titularidad con su juego. Ha mostrado un temple llamativo para un novato y ha tenido un comienzo de carrera histórico. Sus aptitudes encajan a la perfección con la ofensiva de Kyle Shanahan y su movilidad le agrega una arruga más que no tenían con Garoppolo.

Unas seis semanas atrás, había rumores de que Tom Brady podía ir a San Francisco. Hoy, esos rumores ya no existen, porque el titular será Purdy para iniciar la próxima campaña.


CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

Brock Purdy ya aseguró ser el quarterback titular de los 49ers la próxima temporada y en los años por venir. Dicen por ahí que, “¿para qué componer algo que no está descompuesto?”, así que Trey Lance tendría que hacer algo extraordinario para recuperar su plaza en 2023.

Los 49ers terminaron la temporada con nueve victorias consecutivas con Purdy, quien sumó a sus 1,374 yardas y 107.3 puntos de rating otro juego perfecto de 332 yardas por aire y tres touchdowns en la Ronda de Comodines de Playoffs.

Jimmy Garoppolo estará con otro equipo, al que llegará como agente libre sin restricciones.


REBECA LANDA / Twitter: @rebecalanda

VEREDICTO: OVERREACTION

Con esto no quiero decir que Purdy no se merece un puesto titular, pero antes de que eso suceda en San Francisco, mi lógica me dice que tendrá que competir por el puesto con un Trey Lance recuperado.

Purdy ha presentado mejores números que Lance en el poco tiempo que ha jugado, pero Lance fue una fuerte inversión en el draft para el equipo y canjearlo parece una buena opción por el momento.

Habrá batalla en la posición de quarterback en San Francisco cuando llegue la temporada baja.


ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

Lo será así, porque Jimmy Garoppolo se irá con todo y su club de admiradoras a otro equipo y porque Trey Lance apunta a ser canjeado en la temporada baja y así, San Francisco recuperaría algo del montón de selecciones colegiales que empeñó para reclutarlo en el draft.

Purdy va a ser titular y será un jugador exitoso en la medida que se mantenga la salud y productividad de la línea ofensiva y los “playmakers” que le acompañan, pero sin ir más lejos, estos 49ers ya lucen, gracias a su defensiva, no por Purdy, listos para llegar al Super Bowl.


PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega

VEREDICTO: SOBRERREACCIÓN

La permanencia en el roster la tiene asegurada por su nivel de juego, pero, también en parte, por la situación que hay en el equipo. No le quito nada de mérito a lo que ha hecho, todo lo contrario, pero al referirme que su lugar lo tiene asegurado es porque el equipo no lo cortó en la pretemporadas después de la última selección en el pasado draft cuando esos jugadores, generalmente, no se quedan el equipo.

Eso me lleva a pensar que los 49ers vieron en Purdy a un suplente para Lance para 2023, ya que Jimmy Garoppolo sólo estaría hasta 2022 por el contrato que firmó. Lo que se ha ganado es, sin duda, al menos la posición como segundo quarterback detrás de Lance.

Decir ahora que Purdy será el titular para la siguiente temporada es aventurado, porque San Francisco pagó mucho por Lance, a quien no han podido ver de manera consistente o regular por la lesión que sufrió. Veamos hasta dónde pueden llegar los 49ers con Purdy, pues tienen muchas posibilidades de llegar lejos, pero los dos siguientes partidos serán determinantes para entrar en la polémica del cuestionamiento.

Gran dilema el que tienen los 49ers con dos quarterback con mucho talento y jóvenes. Varios equipos se conformarían con sólo uno.

DE CARA A SU CHOQUE EN PLAYOFFS, EL ATAQUE TERRESTRE DE LOS GIANTS ES MEJOR QUE EL DE LOS EAGLES

IVIS

VEREDICTO: NO ES SOBRERREACIÓN

Al hablar de quarterbacks modernos y eficientes para correr, el nombre de Jalen Hurts, de los Philadelphia Eagles, surge mucho antes que el de Daniel Jones, de los New York Giants, si es que Jones aparece en la conversación.

Esa percepción habla mucho del doble valor que ha adquirido Jones para el ataque de los Giants. En la temporada regular, Jones sumó sólo 52 yardas menos que Hurts (760), quien ha basado mucha de su candidatura para ser el MVP de la NFL en la actual campaña por su habilidad para correr, pero que el pasador de los neoyorquinos haya tenido una producción similar a la de su colega en los Eagles habla mucho de lo peligroso que puede ser un ataque terrestre de New York que, además, cuenta con Saquon Barkley y terminó como el cuarto mejor en la liga con promedio de 148.2 yardas por juego… un lugar arriba de los Eagles (147.6).


SEBASTIÁN

VEREDICTO: OVERREACTION

Entiendo que el ataque terrestre de los Giants es su principal vía de ataque y tanto Daniel Jones como Saquon Barkley han tenido excelentes temporadas. Los números de los ataques terrestre de los Giants y los Eagles son prácticamente idénticos, sin embargo, la ofensiva de Philadelphia sencillamente tiene más opciones, por lo cual no ha llegado a todo su potencial por tierra.

No quedan dudas de que Jalen Hurts puede hacer daño con sus piernas, pero hace tiempo que pido más acarreos para Miles Sanders. Los Eagles tienen dos fenomenales receptores, A.J. Brown y Devonta Smith, a los cuales tienen que alimentar y eso le quitó protagonismo al ataque terrestre, pero el techo de Phiadelphia es más alto.


CARLOS

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

El ataque por carrera de los Giants fue muy similar al de los Eagles en temporada regular en todos aspectos, con 148.2 y 147.6 yardas promedio por partido, de forma respectiva. Ambos corredores principales también tienen casi la misma explosividad y elusividad, aunque tenga mayor exposición Saquon Barkley (1,352 yardas) que Miles Sanders (1,269).

Además, los dos quarterbacks, Daniel Jones de New York y Jalen Hurts de Philadelphia,. También pueden correr con el balón.

Tal vez la mayor ventaja en este momento sea de Jones, porque Hurts está lastimado de un hombro y evitará cualquier contacto.


REBECA

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

Los Giants terminaron la temporada regular con el cuarto mejor juego terrestre de la liga con 148 yardas por partido y los Eagles poquito atrás, con 147 y quintos de la NFL.

La diferencia a considerar es que New York tiene uno de los mejores corredores de la liga en Saquon Barkley, quien está más sano que nunca, opuesto al caso de Jalen Hurts, pieza clave en el ataque terrestre de los Eagles.

Hurts ha lidiado con una lesión en el hombro y en su último partido no se vio cómodo al correr con el balón al conseguir 13 yardas en nueve acarreos, muy lejos de lo que puso a Philadelphia cerca de la cima del juego terrestre de la liga.


ALFONSO

VEREDICTO: OVERREACTION

Ambos poseen ataques terrestres de elite, lo que permite predecir una batalla digna del Señor de los Anillos en las trincheras.

Los Eagles se presentan como el equipo con más anotaciones terrestres (32) en la temporada, segunda cifra más alta en la historia de la NFL, Jalen Hurts logró 13 de ellas para terminar como líder entre los quarterbacks, mientras que el corredor Miles Saunders aportó 1,269 yardas.

Los neoyorquinos terminaron con el cuarto mejor promedio de yardas por carrera por partido (148.2) con el corredor Saquon Barkley como estrella con 1,312 yardas, sin olvidar lo que aporta Daniel Jones, quien tuvo 760 yardas gracias a sus piernas en 2022. Entonces, lo que sí veremos es un partido en el que ambos equipos rebasen las 150 yardas por carrera y en el que se sumarán seis anotaciones por esta misma vía.


PABLO

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

Son esquemas muy parecidos en los que corredores y quarterbacks son utilizados para correr. No hay comparación entre el talento de Saquon Barkley Miles Sander y tampoco entre Jalen Hurts y Daniel Jones. Los Eagles utilizan su ataque terrestre para atacar por aire, mientras que el juego aéreo de los Giants no es tan completo como el de los Eagles.

Se podrá decir que el juego terrestre de New York es ligeramente más fuerte por la potencia de Barkley, pero esa no es garantía para ganar el partido, porque, en conjunto, los Eagles son mejores.

JOSH ALLEN Y SUS INTERCEPCIONES LE COSTARÁN LLEGAR AL SUPER BOWL A LOS BILLS

IVIS

VEREDICTO: NO ES SOBRERREACCIÓN

De alguna forma, los Buffalo Bills han logrado minimizar el daño de las 22 pérdidas de balón que ha sufrido Josh Allen en la actual campaña, tres de ellas en la Ronda de Comodines ante los Miami Dolphins, en la que fue interceptado dos veces, y la defensiva es la responsable de ello.

Cinco de las 14 intercepciones de Allen en temporada regular fueron en zona roja y esa tendencia, además de quitarle puntos a los Bills, podría ponerlos contra la pared ante equipos más capacitados en Playoffs para capitalizar con puntos esos errores.


SEBASTIÁN

VEREDICTO: OVERREACTION

Definitivamente es posible que Josh Allen sufra una o más intercepciones en una derrota de Buffalo en esta Postemporada, sea esta semana o más adelante, sin embargo, alegar que es quien le costará la oportunidad a los Bills de llegar al Super Bowl ya es demasiado.

No hay que perder de vista el contexto y la realidad es que Allen es la principal razón por la que los Bills están aquí. Es cierto que a veces toma riesgos innecesarios, pero los Bills le piden que haga demasiado; no tiene gran protección y no tiene ataque terrestre. Es fácil culpar a Allen si comete errores, pero si no lo ganan todo, hay culpa para repartir.


CARLOS

VEREDICTO: OVERREACTION

Las intercepciones o fumbles no costarán a los Bills llegar al Super Bowl. Esa ofensiva es tan agresiva, que arriesga el balón y en la relación costo/beneficio están dispuestos a aceptar pérdidas de balón siempre que produzcan.

Buffalo tiene una racha de ocho victoria que pudieron ser nueve si el partido contra los Bengals de la Semana 17 se hubiera concluido y lo hubieran ganado. Nadie sabe qué hubiera pasado, aunque en ese duelo, igual que el resto de la Postemporada, las posibilidades de los Bills de llegar al Super Bowl dependerán más de su defensiva en todos aspectos, incluidos esta semana, precisamente contra Cincinnati.


REBECA

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

Previo al duelo contra los Miami Dolphins, Josh Allen había jugado seis partidos de Postemporada con 14 touchdowns y sólo una intercepción. Por más que las intercepciones lo hayan seguido gran parte de la temporada, fue sorpresa verlo cometer tantos graves errores en Playoffs.

Los Dolphins capitalizaron esos errores con 18 puntos y aún así, Buffalo consiguió la victoria, pero podemos estar seguros de que Allen tendrá que evitar errores si quiere vencer a los Bengals o a los Chiefs y llegar al Super Bowl.


ALFONSO

VEREDICTO: OVERREACTION

Desde 2019, cuando debutó en Playoffs, en los que suma siete juegos, Josh Allen totaliza 17 espirales de touchdown y tres intercepciones para un porcentaje de 64.4 de pases completos. Esto demuestra que el quarterback de los Bills mantiene el gran nivel en la Postemporada y que se antojaría poco probable que sus intercepciones afecten las pretensiones de Bills.

De cara al partido contra los Bengals, se ve un duelazo entre ofensivas en el que Allen va a sumar cuatro pases de touchdown y, acaso, una intercepción.


PABLO

VEREDICTO: NO ES OVERREACTION

Desde luego. En la Postemporada no te puedes dar el lujo de regalar el balón. Buffalo lo hizo en tres ocasiones contra Miami (dos intercepciones y un fumble), pero los Dolphins estaban maniatado a la ofensiva sin Tua Tagovailoa, pero conforme se avanza en Playoffs, los equipos son más exigentes y los Bengals no perdonarán esos regalos y en una potencial Final de la AFC contra los Chiefs, (por ser el favorito) tampoco.

Hay varias reglas en el futbol americano y más en Postemporada: correr el balón, jugar buena defensiva, ganar el tiempo de posesión y no entregar balón. Buffalo tiene para recuperarse de los errores de Allen, pero en Playoffs no es tan fácil y no se puede pensar que se hará semana a semana.

CON SU HISTÓRICA REMONTADA, LOS JAGUARS PROBARON QUE PUEDEN VENCER A LOS BENGALS, BILLS O CHIEFS

IVIS

VEREDICTO: SOBRERREACCIÓN

Sin demeritar lo que hicieron en la Ronda de Comodines, es una realidad que Los Angeles Chargers y la necedad de su coach Brandon Staley por no correr y lanzar con frecuencia (siete carreras por 29 pases en la segunda mitad) le facilitaron mucho a Trevor Lawrence y a los Jacksonville Jaguars montar la remontada histórica para avanzar a la Ronda Divisional.

Los Jaguars son un equipo bien dirigido por el coach Doug Pederson, quien en sólo un año ha convertido a Lawrence en lo que se esperaba que fuera al llegar a la NFL, además de muy motivado por su hazaña ante los Chargers, pero también es un equipo joven que apenas gana experiencia en este tipo de escenarios, pero que aún no tiene el potencial para vencer a pesos pesados como los Kansas City Chiefs, Bills o Cincinnati Bengals y que están mejor armados para evitar sorpresas.


SEBASTIÁN

VEREDICTO: OVERREACTION

Soy el primero en destacar la labor que han hecho los Jaguars con Doug Pederson, quien finalmente ha empezado a maximizar el talento de Trevor Lawrence. El futuro le sonríe a Jacksonville, sin embargo, todavía les falta subir otro escalón para estar con la elite de la AFC.

No hay que olvidar que Lawrence viene de sufrir cuatro intercepciones y que la consistencia defensiva todavía no es una realidad. Ha sido una gran campaña para los Jaguars y serán protagonistas a futuro, pero no creo que estén listos para pensar en el título aún.


CARLOS

VEREDICTO: OVERREACTION

Los Jaguars sólo probaron que son un equipo que nunca se rinde, que están en pleno progreso y que pueden competir con jugadores que se convertirán en estrellas, como también sucedió en temporada regular, pero es difícil pensar que los Bengals, los Bills o los Chiefs van perdonar errores de “novatez“ o a permitir remontadas históricas como sucedió en la Ronda de Comodines, en la que fueron más los errores de Los Angeles Chargers los que permitieron ese regreso. El mérito de los Jaguars fue aprovechar aprovechó la situación a la perfección.


REBECA

VEREDICTO: OVERREACTION

Felicidades a los Jaguars por ganarle a un equipo que, estadísticamente, ha encontrado la manera más improbable de perder una y otra vez, los Chargers. No quiero quitarle mérito a Jacksonville por dar un giro de 180 grados en una sola temporada, pero los Chiefs están lejos de ser los Chargers y por ahí tienen que pasar primero para empezar a pensar en cualquier otro rival.


ALFONSO

VEREDICTO: OVERREACTION

No, pero lo que sí quedó claro es que el proceso para que los Jaguars salgan del club de los eternos perdedores de la NFL tiene ya dos grandes pilares en Doug Pederson, quien ratificó que debe estar en la conversación para Coach del Año, y el quarterback Trevor Lawrence, quien en su debut en postemporada mostró resiliencia.

Así, al sumar más talento a la defensiva y con un Lawrence más maduro, no nos extrañe que en 2024, los Jaguars estarán jugando el Super Bowl.


PABLO

VEREDICTO: OVERREACTION

Los Jaguars probaron que tienen la mentalidad para no darse por vencidos, algo nada nuevo para un equipo de futbol americano y, bueno, tampoco para deportistas de alto rendimiento que han llegado a esos niveles porque se sobrepusieron a cualquier adversidad.

Jacksonville no se desesperó, construyó poco a poco su regreso de la mano, aunque también hay que decirlo, lo hizo también por los errores y lo que dejaron de hacer los Chargers.

Ahora, pensar que eso los hace un mejor equipo que los tres mencionados en la afirmación, no. Los Jaguars tienen talento, pero a diferencia de Chiefs, Bills y Bengals, no tienen experiencia en Playoffs y eso pesa mucho, más cuando ya se habla de rondas divisionales o finales de conferencia.