<
>

El pasto para el Super Bowl LVII ha sido preparado por años

play
El 'ABC' del futbol americano (3:47)

Ramiro Pruneda y Gaby Bibayoff te explican lo elemental del futbol americano de cara al Super Bowl LVII (3:47)

El césped del Super Bowl se cultivó en Scottsdale, Arizona, en West Coast Turf, a unas 45 millas al este del State Farm Stadium

GLENDALE, Ariz. -- El césped en el que jugarán los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs dentro del State Farm Stadium sería el mismo césped en el que se soñaría jugar 18 hoyos.

El césped es Tahoma 31 y se encuentra entre las razas de césped más nuevas que se han desarrollado con el financiamiento de la Asociación de Golf de los Estados Unidos. Tahoma 31 es una mezcla de dos tipos de bermuda y rye grass, y fue desarrollado en la Universidad Estatal de Oklahoma bajo la atenta mirada del Dr. Yanqi Wu. El proceso de creación de Tahoma 31 inició en 2006, cuando cruzó el pasto Bermuda chino y el pasto Bermuda africano. Un año después, se cosechó la semilla y se probó y estudió el pasto en todo el país hasta 2018.

El resultado fue un césped lo suficientemente bueno para un Super Bowl.

Es un césped de alta calidad que, en comparación con otras Bermudas, tolera mejor el frío, la sequía (usa un 10 % menos de agua), las enfermedades y el desgaste y se recupera mejor, informó Cole Thompson, director de césped e investigador del medio ambiente en la USGA.

Por ejemplo, el pasto Bermuda normal se desgastaría hasta convertirse en suelo desnudo después del tipo de paso peatonal que enfrentaría en el período previo al Super Bowl, explicó Brian Whitlark, un agrónomo en la región oeste de la USGA. Tahoma 31 no tendrá problemas para cumplir con las exigencias del Super Bowl.

Cuando llegó el momento de elegir un césped para el juego, Ed Mangan, el director de campo de la NFL, necesitaba césped que pudiera resistir una semana de ensayos para los espectáculos previos, de medio tiempo y posteriores al juego.

"Con esa presión adicional vienen cosas adicionales que debemos hacer", señaló Mangan, quien está trabajando en su Super Bowl 35. “No podemos pedir tiempo y decir: 'Espera, retrasa el juego'. El juego se acerca. Es en este día y va a suceder. Comenzará a las 4:30 [hora de las montañas en EE.UU., Pacífico en México], nos guste o no, así que tenemos que estar listos".

Y los gurús del césped de la NFL dicen que lo están.

“Creemos que, en este momento, esta es una de las variedades más fuertes de pasto Bermuda híbrido que se puede obtener", subrayó Nick Pappas, director de superficie de campo de la NFL.

El césped del Super Bowl se cultivó en Scottsdale, Arizona, en West Coast Turf, a unas 45 millas al este del State Farm Stadium, informó Mangan.

Él y su equipo llegaron al State Farm Stadium hace unas cuatro semanas y desmontaron el campo de los Arizona Cardinals, que estaba compuesto por Tifway 419, que sigue siendo el "oro estándar" del pasto Bermuda desde que se lanzó en la década de 1960, dijo Whitlark.

Con la ayuda de unas 30 personas, se colocaron más de 600 rollos de césped de 40 pies de largo y 3½ pies de ancho y con un peso aproximado de 1,600 libras en la bandeja del campo, que se puede enrollar fuera del estadio para ser regado, tomar sol y ser tratados; también se pueden resguardar durante las inclemencias del tiempo, lo cual ha sido crucial, refirió Pappas.

"Se desenrolla como una alfombra", describió Mangan, y luego lo graduaron con láser para asegurarse de que el césped estuviera liso.

A partir de ahí, el campo se cuidó continuamente (tratado, regado y cortado) y se ajustó constantemente según la humedad, la sequedad y el clima.

Cuando la USGA comenzó a trabajar con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en la década de 1920, su objetivo conjunto era trabajar en el césped de los campos de golf. Luego, alrededor de la década de 1950, el enfoque de la USGA cambió de la investigación interna a la financiación externa.

Desde 1982, la USGA ha invertido cerca de $50 millones en unos 800 proyectos.

"La USGA ha sido fundamental para la industria del césped", dijo Pappas. "La mayor parte de la investigación que ha realizado la industria del césped, especialmente en el lado del césped deportivo, se extrae de lo que investigan en el golf".

Alrededor de $50,000 de ese dinero se destinan a financiar el programa de mejoramiento de césped en el estado de Oklahoma, que comenzó en 1986.

Puede que sea parcial, pero Wu confía en que su creación "funcionará bien" el domingo.

"Nos sentimos emocionados", dijo Wu. "Es un estándar muy alto, por lo que nuestra hierba fue seleccionada para ese juego. Nos sentimos emocionados, honrados".

Whitlark lo llevó un paso más allá.

"Es satisfactorio y gratificante", dijo, "ver un pasto que les garantizo que funcionará y se verá bien en televisión".