<
>

Las 12 de Oro: Campeonas de Flag Football que impulsan el sueño de otras mujeres

Se trata de un equipo que, gracias a sus éxitos deportivos, su influencia trasciende mucho más allá de las canchas. Se les conoce como Las 12 de Oro, nada menos que las campeonas mexicanas de flag football que buscan inspirar a las mujeres de cualquier edad.

Es un grupo que tocó la cima tras obtener el primer lugar en los World Games 2022, en Alabama, pero que desde el instante en el que se colgaron oro, han aceptado la responsabilidad que les da la fama, para convertirse en las portavoces es pos de la igualdad de género que se busca en la sociedad del Siglo XXI.

Se trata de Arianna Lora, Indra Fernández, Rebeca Landa, Sheilla Silva, Silvia Contreras, Mónica Rangel, Pamela Reyes, Ana Rojano, Ingrid Ramírez, Andrea Monsiváis, Diana Flores y Xiomara Ríos.

“Somos un grupo de resilientes. 12 personas que hemos luchado mucho, pero hemos alcanzado nuestras metas y deseamos que muchas mujeres más lo hagan. No importa que sean niñas, adolescentes, esposas, madres solteras o adultas mayores”, expone Xiomara, en entrevista con ESPN Deportes.

“Deseamos que todas sigan nuestra frase de batalla: ‘Piensa en oro’, y que, a partir de eso, no se impongan límites”, agrega Ana Rojano, cocapitana del equipo.

Y así, como los ejemplos recientes de Diana Flores, que fue coordinadora ofensiva en los Pro Bowl Games de la NFL; la incursión de Andrea Martínez, primera jugadora en la historia de la Liga Mayor en México, o Gabriela Martínez, primera referí mexicana en la NCAA, las 12 de Oro desean que las historias mujeres exitosas relacionadas a los emparrillados sean una constante en el futuro.

“Nuestra responsabilidad social va más allá del campo. Por eso buscamos participar en clínicas para alentar la práctica del flag football y, cuando nos toque retirarnos, trabajar con las nuevas generaciones”, resalta Ríos.

El momento que definió a las 12 de Oro

Un día antes de que iniciara su participación en los World Games 2022 en Alabama, hubo un momento que definiría el destino del equipo femenil mexicano.

“El equipo estaba físicamente listo, pero los coaches y nosotras mismas sabíamos que había algo que no estaba fluyendo”, narra Xiomara, a quien el resto del equipo cariñosamente llama 'Prima'.

“El entrenador Fernando Alfaro y la psicóloga sugirieron que realizáramos una dinámica de grupo al final de la práctica”, recuerda Rojano. “La intención era únicamente exteriorizar si teníamos alguna inquietud, pero jamás pensamos en lo que terminaría”.

A continuación, de súbito, se abrieron los corazones de las 12 jugadoras. Comenzaron a expresar los miedos, las frustraciones, los enojos, las pesadillas, las tristezas y, sobre todo, el hartazgo por las incontables ocasiones que enfrentaron cuestionamientos vacíos.

¿Por qué juegas un deporte tan rudo? ¿No temes que con tanto músculo se te haga cuerpo de hombre? ¿Qué opina tu novio de lo que haces? ¿Cómo le vas a hacer cuando quieras tener un hijo?

“Gritamos, lloramos, nos abrazamos y nos abrimos como nunca. Era una dinámica que supuestamente iba a tomar 20 minutos y terminó durando casi tres horas”, rememora Rojano.

“A partir de ese momento algo se construyó muy fuerte, tanto que no paramos hasta ganar el primer lugar, pero también nos unió. Hoy, más allá del equipo, somos una hermandad”, añade Ríos.

Fue entonces que la mente de las 12 se centró en el mantra “Piensa en oro” (#piensaenoro), el cual resultó en la obtención del soñado metal, incluso cobrando cuentas pendientes frente al representativo de Estados Unidos.

Al paso de los meses, su vinculo se ha fortalecido entre ellas. Se reúnen no solo para entrenar, sino también para convivir y saber cómo les va la vida, para intercambiar ideas y platicarse sus sueños. Su legado también ya fue plasmado en un documental producido por la NFL y ellas mismas buscan extender su proyección en la cuenta de Instragram Las 12 de Oro.

Pero también son sabedoras de que su trascendencia está lejos terminar. En lo deportivo, acarician el sueño de disputar los Juegos Olímpicos de 2028, cuando el flag football, presumiblemente, forme parte del programa deportivo.

Pero también conscientes que deben alentar otros sueños: los de las mujeres que las admiran y que hay que apoyarlos sin importar la condición ni la edad.

Que todas todas piensen en oro...