<
>

Jacksonville Jaguars presentan proyecto de "Estadio del futuro"

El costo total del proyecto, incluyendo el desarrollo del área que rodea al TIAA Bank Field, podría ascender hasta los 2,000 millones de dólares

JACKSONVILLE -- Los Jacksonville Jaguars revelaron este miércoles un primer vistazo a la renovación de lo que llaman "El estadio del futuro", un proyecto de miles de millones de dólares que incluye desarrollar el área alrededor de TIAA Bank Field y una pieza crítica para el futuro de la franquicia en Jacksonville.

El estadio con una base de 62,000 asientos, al aire libre, incluye un pabellón techado que, según el equipo, reduce el factor calor por más de 70 por ciento, una explanada principal cuatro veces más amplia que la actual, y miradores que ofrecen vistas de la ciudad. Las dos albercas agregadas en el 2014 como parte de una renovación de 63 millones de dólares, se mantienen, lo mismo que las enormes pantallas de video que cubren la longitud de cada zona de anotación.

El estadio podrá expandir su capacidad hasta los 71,500 sentados, y la presentación en video de casi cinco minutos hizo referencia a la posibilidad de llevar a cabo festivales de música, conciertos, partidos y torneos internacionales de soccer, y potencialmente, el draft de la NFL. También, incluyó un segmento breve del Final Four de la NCAA, pero no se hizo mención a la posibilidad de recibir un segundo Super Bowl.

El costo total del proyecto, incluyendo el desarrollo del área que rodea al estadio, podría ascender hasta los 2,000 millones de dólares, con mejoras para el estadio costando entre 1,300 millones y 1,400 millones, de acuerdo al presidente de los Jaguars, Mark Lamping, quien también dijo que construir un estadio completamente nuevo, sea en el sitio actual o en alguno otro del área de Jacksonville, elevaría el costo por unos 1,000 millones de dólares.

De acuerdo a un memorando de entendimiento, la ciudad y el propietario de los Jaguars, Shad Khan, se repartirían el costo del proyecto entero --incluyendo el desarrollo del área que rodea al estadio-- 50-50, y que la renovación podría tardar hasta cuatro años.

"Lo que hemos discutido con la ciudad y lo que está contenido en este memorando de entendimiento, es que nos vamos 50-50, pero más del 50 por ciento [de la ciudad] tendrá que ir para el estadio, porque es lo que verá la liga y más del 50 por ciento de Shad irá al desarrollo del área alrededor del estadio", dijo Lamping. "Y cuando se combinan, resultan en un 50-50".

El actual arrendamiento de los Jaguars de TIAA Bank Field expira al término de la campaña del 2029. Un nuevo arrendamiento necesitaría aprobación de la NFL y el 75 por ciento de los propietarios de la liga. Se espera que una renovación o construcción de un estadio nuevo sea parte crítica de obtener la aprobación.

Si la ciudad y los Jaguars acuerdan un plan de renovación de dos años al estadio, los Jaguars se verían obligados a disputar sus encuentros como locales en otra sede. Opciones incluyen Ben Hill Griffin Stadium de la Universidad de Florida, y Camping World Stadium en Orlando. Otros sitios mencionados incluyen el cercano estadio de 11,000 asientos de béisbol donde juega la filial de Triple-A de los Miami Marlins, y un inmueble de 9,400 asientos en la Universidad de North Florida, pero Lamping dijo que costaría unos 125 millones de dólares agregar 20,000 asientos adicionales a cualquiera de esas instalaciones para prepararlos para la NFL.

Los Jaguars disputan un partido como local de manera anual en Londres, y múltiples juegos como locales en el Reino Unido podrían ser considerados.

Si el equipo y la ciudad acceden a un plan de renovación de cuatro años, el equipo todavía podría disputar sus encuentros en TIAA Bank Field, pero Lamping advirtió que eso costaría unos 190 millones de dólares adicionales.

"El modo más eficiente y más barato es hacerlo a lo largo de dos años, e irnos a un estadio donde no habría que agregarle mucho, y eso sería Florida Field [en Gainesville] o Camping World", explicó Lamping. "Hemos tenido conversaciones con ambos. Les hemos entregado las especificaciones, y es justo decir que ambos estarían interesados, asumiendo que los calendarios funcionen".

El equipo estará celebrando 14 eventos a lo largo de Jacksonville en el próximo por de semanas para permitir a residentes y aficionados aprender sobre las renovaciones al estadio. Lamping expuso que la esperanza es que el equipo y la ciudad puedan alcanzar un convenio para la primavera, para poder presentarlo en la reunión de dueños de la NFL de mayo del 2024.

Si las partes alcanza un acuerdo sobre el proyecto --que requiere aprobación del nuevo alcalde de la ciudad (quien toma posesión el próximo 1° de julio) y el concejo ciudadano de Jacksonville-- cimentará el futuro del club en Jacksonville por décadas, propuso Lamping.

"La asignación no es diferente de lo que fue desde el primer día en que él [Khan] llegó aquí", sostuvo Lamping. "Desea cerciorarse de que hacemos todo lo posible para tener una franquicia de NFL estable y consistentemente competitiva en el noreste de Florida por generaciones".