<
>

Todo lo que debes saber acerca de la NFL y el Día de Acción de Gracias

Los números, estadísticas y tradiciones del día festivo más importante para el fútbol americano profesional y sus fanáticos


El Día de Acción de Gracias es para los aficionados del deporte tanto sobre fútbol americano, como del tradicional pavo para la cena. Desde el fútbol americano de preparatoria en la mañana, hasta seguir los partidos de la tarde al inicio de la cena, se trata de una tradición tan vieja como el tiempo mismo. Bueno, casi tan vieja como el tiempo mismo.

Los Detroit Lions han jugado en casa en Día de Acción de Gracias todos los años con excepción de 1934, salvo cuando los partidos se suspendieron de 1939 a 1944 por la Segunda Guerra Mundial. La tradición anual del día de asueto se expandió a un partido en casa para los Dallas Cowboys en los 1960s. Estas franquicias --y sus aficionados-- solo saben de fútbol americano en el Día de Acción de Gracias. En el 2006, la NFL agregó un tercer partido sin un anfitrión específico para su ventana de horario estelar nocturno.

Horarios de juego para el Día de Acción de Gracias, 2023:

Green Bay Packers en Lions: 12:30 p.m., tiempo del Este; 11:30 a.m., tiempo del centro de México

Washington Commanders en Cowboys: 4:30 p.m., tiempo del Este; 3:30 p.m., tiempo del centro de México

San Francisco 49ers en Seattle Seahawks: 8:20 p.m., tiempo del Este; 7:20 p.m., tiempo del centro de México

Cada uno de estos encuentros contará con un espectáculo de medio tiempo. Este año, el artista Jack Harlow se encargará del show para el Packers-Lions, la cantante Dolly Parton lo hará para el Commanders-Cowboys, y el artista Steve Aoki estará en el escenario para el Seahawks-49ers en la noche.

Entonces, ¿por qué los Lions y Cowboys siempre juegan en casa en Día de Acción de Gracias? ¿Cómo es el día para los coaches, jugadores, familias y aficionados que pausan sus celebraciones para participar? Y, ¿cuántas miles de libras de comida se sirven en el estadio? Pedimos a los reporteros de la Nación NFL de ESPN, Todd Archer y Eric Woodyard, que nos explicaran la historia.

También, ofrecemos estadísticas y cifras de este día festivo que debes conocer, e incluso tomamos un viaje al pasado para explorar los mejores momentos en el gran escenario del Día de Acción de Gracias.

Nota: Esta pieza se publicó originalmente en noviembre del 2021, y ha sido actualizada para el 2023.

¿Cómo comenzó la tradición de jugar en el Día de Acción de Gracias?

Los Lions fueron el primer equipo en celebrar partidos todos los años: en 1934, el propietario de los Lions, G.A. Richards, programó un duelo de día festivo entre los Lions y Chicago Bears. Antes de eso, en el mismo año, Richards había adquirido a los Portsmouth Spartans (de Ohio) y los mudó a la 'Motor City', rebautizándolos como Detroit Lions. Los Bears, campeones reinantes en el par de temporadas previas, vencieron a los Lions 19-16 frente a 26,000 aficionados en el University of Detroit Stadium el 29 de noviembre de 1934.

Ahora, más de ocho décadas después, el fútbol americano en Día de Acción de Gracias se ha convertido en una estampa para Detroit, con los Lions recopilando una marca de 37-44-2 en el clásico. -- Woodyard

Treinta y dos años más tarde, los Cowboys se unieron como equipo anfitrión: Dallas jugó por primera ocasión en Día de Acción de Gracias en 1966, derrotando a los Cleveland Browns por 26-14 en el Cotton Bowl. El gerente general Tex Schramm deseaba mayor publicidad nacional para los Cowboys --esto fue antes de que fueran conocidos como el Equipo de América--, y pensó que el día festivo tenía todo el sentido. La NFL estaba preocupada, sin embargo, y garantizó a los Cowboys un cierto porcentaje de las entradas, Unos 80,259 aficionados se presentaron y nació una tradición. Los Cowboys han jugado en todos los Días de Acción de Gracias desde entonces, con excepción de 1975 y 1977.

¿Por qué los Cowboys no jugaron en Día de Acción de Gracias en ese par de años? Previo a la temporada de 1975, el entonces comisionado Pete Rozelle quería ver si los St. Louis Cardinals podían elevar su popularidad bajo el head coach Don Coryell, cuyos equipos eran apodados como 'Cardiac Kids', por sus finales emocionantes. Así que los programó para recibir partidos en Día de Acción de Gracias en 1975 y 1977. Desafortunadamente, los Cardinals perdieron ambos encuentros por paliza, y Rozelle regresó con Schramm para preguntar si tomaban de regreso el Día de Acción de Gracias.

"Fue una basura en St. Louis", relató Schramm en 1988 al Chicago Tribune. "Pete preguntó si lo tomábamos de vuelta. Le dije que solamente accederíamos si fuera de modo permanente. Es algo que hay que construir como tradición. Dijo, 'Es suyo para siempre'". -- Archer

Los récords en Día de Acción de Gracias

Dado el tiempo que ha durado la serie, no es sorpresa que los Lions tengan la mayor cantidad de triunfos y derrotas en Día de Acción de Gracias. Pero, otros dos equipos que frecuentan la tradición del día festivo son los Bears y Packers.

Detroit Lions: 37-44-2

Dallas Cowboys: 32-22-1

Chicago Bears: 20-15-2

Green Bay Packers: 14-20-2

¿Cómo es jugar en el Día de Acción de Gracias

El guardia de los Cowboys, Zack Martin, se ha acostumbrado a jugar en "Monday Night Football" y "Sunday Night Football", pero hay algo diferente respecto a jugar en el Día de Acción de Gracias.

Martin creció en Indianapolis y brilló para Notre Dame antes de que los Cowboys lo convirtieran en recluta de primera ronda en el 2014, y él siempre veía jugar a los Lions en el partido temprano, y a los Cowboys en el partido tardío del día festivo.

"Podría ser algo diferente para el mundo externo, pero para nosotros es diferente porque es una tradición saber que los Cowboys juegan en el Día de Acción de Gracias", relató Martin. "No crecí como aficionado a los Cowboys, pero siempre sabía que jugaban en el Día de Acción de Gracias, así que venir aquí, ser parte de esto, es bastante genial".

Después del encuentro, los Martins comen en el AT&T Stadium antes de volver a casa a relajarse. Su cena tradicional de Día de Acción de Gracias llega en viernes.

"Para mí, [la mejor parte del juego] es simplemente ser capaz de tener a mi familia y a todos aquí para el Día de Acción de Gracias", describió Martin. "Normalmente, los equipos se pierden de eso porque entrenan durante su semana, pero nosotros podemos jugar y luego tenemos alfo de tiempo con familia y amigos" -- Archer

El receptor abierto de los Lions, Amon-Ra St. Brown, se alista para jugar su tercer cotejo de Día de Acción de Gracias con el equipo, aunque la experiencia no es tan inusual porque siempre tenía, al menos, entrenamiento durante el día festivo.

Aun así, jugar en el Día de Acción de Gracias es en la NFL una enorme tradición, una que ha abrazado.

"Siempre jugamos en Día de Acción de Gracias, pero pienso que es agradable porque si tienes partido en domingo, debes entrenar en jueves, lo que usualmente va hasta las 5 de la tarde, pero si tienes encuentro de las 12:30, entonces jugamos y después de eso, estamos libres para estar con familia el resto del día. No debes preocuparte por levantarte al día siguiente, así que me gusta la tradición", compartió St. Brown a ESPN.

"Es divertido y todos están sintonizados en el Dia de Acción de Gracias. Todos miran al fútbol americano. Recuerdo como chico, ver el juego en Día de Acción de Gracias porque estás comiendo con amigos y luego te la pasas lanzando el balón", -- Woodyard

¿Cómo celebran los jugadores el Día de Acción de Gracias?

Las celebraciones usualmente ocurren hasta el día siguiente, cuando los jugadores de los Lions pueden reunirse con sus familias. Lomas Brown, ex tackle ofensivo de Pro Bowl para los Lions (1985-1995) dice que "no podía esperar hasta que se acabar el juego, hombre".

"Porque, miren, no es solamente ese jueves por la noche, al menos para mí. Yo me excedía comiendo jueves, viernes, sábado y domingo. Ganaba mucho peso a lo largo del fin de semana festivo, porque te desatabas al no tener ninguna responsabilidad después del encuentro hasta la semana siguiente. Así que, era casi como otra semana libre, y así lo veíamos, también". -- Woodyard

Para los Cowboys, la mayoría de jugadores y familiares celebran, también, hasta el viernes. Con una hora de patada de salida hasta la tarde, la mayoría de jugadores regresa a casa hasta entrada la noche, demasiado tarde para una cena pesada. -- Archer

Los equipos dan de vuelta a la comunidad

Los Cowboys abren la Red Kettle Kickoff Campaign del Ejército de Salvación durante el medio tiempo de cada juego de Día de Acción de Gracias. Desde 1997, casi 3,000 millones de dólares han sido recaudados, y ayudar al Ejército de Salvación ha sido una prioridad desde hace tiempo para Jerry Jones, dueño de los Cowboys. Jerry, junto a su hija Charlotte, han encabezado numerosas iniciativas a lo largo de todo el año con el Ejército de Salvación, desde recaudar dinero con la rifa 50/50 en los partidos, hasta iniciativas en días festivos que benefician a comunidades locales.

En la mayoría de años, los jugadores de los Cowboys visitan un albergue del Ejército de Salvación en Dallas o Fort Worth y sirven cenas de Día de Acción de Gracias a los necesitados, aunque esa práctica quedó en pausa en el 2020 y 2021 a causa de la pandemia antes de resumirse en el 2022.

En el pasado, los jugadores a menudo eran acompañados por sus esposas e hijos. El ex ala cerrada, Jason Witten, era acompañado por sus dos hijos y dos hijas, en la repartición de alimentos durante su carrera con los Cowboys.

"Simplemente trato de decirles, 'Miren, van a tener la oportunidad de dar de regreso a la gente que es menos afortunada", dijo Witten hace algunos años. "Lo hacen con el corazón contento. Pienso que les gusta ver a esos fanáticos y poder entregar los alimentos". -- Archer

Los Lions también dan de vuelta a la comunidad, distribuyendo 2,500 cenas con pavos completos en seis localidades diferentes del área metropolitana de Detroit.

Cada cena contiene aproximadamente 26 libras de comida (pavo, vegetales, relleno, patatas, macarroni con queso, salsa gravy, etc.) y se distribuye entre alrededor de 56,000 personas. Los jugadores y otros voluntarios ayudan a armarlo. -- Woodyard

Cuáles son algunas de las tradiciones para los aficionados con abono de temporada?

Hay un grupo de más de 100 aficionados a los Lions que se reúnen desde las 9 a.m., típicamente en el estacionamiento del Eastern Market de Detroit. Usualmente, cocinan alrededor de cuatro pavos y cada uno se anota para llevar una guarnición. Los platillos son bautizados de acuerdo al equipo que enfrentan los Lions, por ejemplo, caldo de Bears y Mac-And-Cheese que no sea de Packers.

Megan Stefanski, una aficionada de toda la vida a los Lions y poseedora de abono de temporada, ayuda en la organización. Ella conduce cinco horas desde Goetzville, Michigan --localizado en la parte norte de la península-- hasta Detroit.

Mark "Pilgrim" Mullins ha sido abonado de temporada desde 1991 y se viste todos los años como peregrino para cada juego de Día de Acción de Gracias junto a su hija, Mandie, acompañándolo también con disfraz.

"Somos conocidos en Detroit como los peregrinos", dijo en el 2021. "De hecho, recibí recuerdos de todos mis amigos este año, porque es mi trigésimo aniversario de vestirme como peregrino". Cada año, ha sumado a su disfraz, desde los días del Pontiac Silverdome hasta ahora en Ford Field. También, asiste a las reuniones que organiza con Stefanski.

"Todo el objetivo era vestirme como peregrino, ser festivo, y salir en la TV", reveló Mullins. "Así que, llega el siguiente año, y todas las personas de mi sección estaban como, 'Ey, hombre, ¿serás el peregrino de nuevo?'. Y pensé, 'Bueno, supongo que debería'". -- Woodyard

Y, ¿qué hay con el que quizás sea el abonado de temporada/palco más famoso de los Cowboys, Roger Staubach?

El quarterback miembro del Salón de la Fama, mejor conocido como 'Capitán América', celebra un juego anual llamado 'Turkey Bowl' en el AT&T Stadium, en el día previo al de Acción de Gracias.

¿Cuánto peso tiene Staubach? Cuando entró a The Star en noviembre pasado, el head coach de los Cowboys, Mike McCarthy, debió recuperar el aliento cuando vio al quarterback.

"Ese es Roger Staubach", exclamó McCarthy, un nativo de Pittsburgh, volteando su atención de regreso a los medios. "Hombre, estoy sacudido. Simplemente pensando en los viejos Super Bowls, Steelers y Cowboys ...''. -- Archer

Las cenas de los equipos

La noche previa al Día de Acción de Gracias no es necesariamente una cena de equipo para los Cowboys, pero el pavo y las guarniciones están disponibles para los jugadores, si lo desean. Pero, muchos jugadores se apegan a su ritual usual de alimentos previos al partido, ya sea con un corte de carne, pescado, pollo o pasta. Dado el modo en que terminan las personas después de devorar tanto pavo relleno, puré de papa y lo demás, es probablemente sabio que los jugadores no se desaten de esa manera. -- Archer

Los Lions no celebran una gran cena de Día de Acción de Gracias, como puede pensarse. Algunos jugadores, comprensiblemente, prefieren cenar en casa con la familia. Los alimentos típicos de Día de Acción de Gracias se sirven a los jugadores en el día previo al partido. -- Woodyard

¿Qué cena Jerry Jones, propietario de los Cowboys, para el Día de Acción de Gracias?

Los Jones son como la mayoría de los jugadores. Celebran una cena completa en viernes, después del partido de los Cowboys, en la casa de Jerry, en Highland Park. Se trata de una cena tradicional con platillos cuyas recetas han sido pasadas a lo largo de los años por las madres de Jerry y Gene Jones.

Al tope de la lista, están las recetas familiares para el pato, el relleno, y las papas dulces. -- Archer

Cenas de Día de Acción de Gracias en el estadio

Para todos los poseedores de palco de los Cowboys, así como aquellos con acceso a las áreas de club y palcos de prensa en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, una cena tradicional de Día de Acción de Gracias es ofrecida. -- Archer

Aquí está un resumen de la comida que se sirvió en el 2023, de acuerdo a Legends Hospitality:

  • 13,515 libras de pavo

  • 16,320 libras de Mac 'N Cheese de los Cowboys

  • 5,130 libras de pan de elote para el relleno

  • 5,410 libras de pierna

  • 2,340 libras de puré de papa

  • 252 galones de salsa de arándano

  • 310 galones de salsa gravy

  • 212 galones de crema batida, para los postres

  • 2,680 libras de papa Yukon Gold

  • 425 libras de nueces para los pies

  • 830 libras de ejotes para los tazones

  • 970 libras de calabaza para los pies

  • 2,340 libras de patata dulce


En el Ford Field de Detroit, el equipo culinario arranca alrededor de las 3 a.m. para cerciorarse de que todo estará listo para la patada de salida, alrededor del mediodía. Para aficionados dentro del estadio, los años previos contaron con piernas de pavo, papas dulces y sidra con bourbon, a la venta. Y cenas más generosas de Día de Acción de Gracias son servidas a los poseedores de palcos. -- Woodyard

Aquí hay un resumen de la comida, por libra, de acuerdo a Levy Restaurants en el 2023:

  • 4,100 libras de pavo

  • 1,800 piernas de pavo

  • 3,700 rebanadas de pie

  • 110 galones de salsa gravy

  • 55 galones de salsa de arándano

  • 25 galones de salsa BBQ de arándano

  • 3,200 libras de puré de papa

  • 720 libras de elotes

  • 500 libras de maíz en la mazorca

  • 1,100 libras de relleno

  • 4,000 Bloody Marys

Los números de Día de Acción de Gracias

1: Número de equipos que nunca ha jugado en Día de Acción de Gracias: Jacksonville Jaguars

4: Equipos sin victorias en Día de Acción de Gracias: Cleveland Browns, Cincinnati Bengals, Tampa Bay Buccaneers y los Jaguars

6: Más touchdowns en un solo partido de Día de Acción de Gracias, en posesión de Bob Griese (1977) y Peyton Manning (2004).

6: Blanqueadas en Día de Acción de Gracias desde la fusión de 1970. No ha habido una blanqueada desde que los Cowboys superaron a los Miami Dolphins en 1999.

8.5: Más capturas de por vida en Día de Acción de Gracias, en posesión del ex ala defensiva de los Lions, Ezekiel Ansah.

11: Más recepciones de touchdown, en posesión del ex receptor abierto de los Lions, Calvin Johnson.

18: Más pases de touchdown en Día de Acción de Gracias en una carrera, en posesión del ex quarterback de los Cowboys, Tony Romo, y del ex quarterback de los Lions, Matthew Stafford.

895: Más yardas en recepciones en Día de Acción de Gracias, en posesión del ex ala cerrada de los Cowboys, Jason Witten.

1,178: Más yardas terrestres en Día de Acción de Gracias, en posesión del ex corredor de los Cowboys, Emmitt Smith. Smith también posee la mayor cantidad de touchdowns terrestres en Día de Acción de Gracias, con 13.

3,000: Más yardas por pase en Día de Acción de Gracias, en posesión de Stafford en 10 partidos de Día de Acción de Gracias en su carrera.

Los mejores momentos del Día de Acción de Gracias

El quarterback suplente Clint Longley suplió a un conmocionado Roger Staubach con los Cowboys abajo ante Washington por 16-3. Longley logró la remontada, culminando con un pase de anotación de 50 yardas para Drew Pearson con 28 segundos por jugar para superar a Washington por 24-23.


1980:

Los Bears se recuperaron de un déficit de 17-3 para imponerse a los Lions por 23-17 en la prórroga, gracias al regreso de patada de salida de 95 yardas de Dave Williams. Fue el primer partido de tiempo suplementario en Día de Acción de Gracias (la prórroga se instituyó en 1974).


1982:

El linebacker de los New York Giants, Lawrence Taylor, devolvió una intercepción 97 yardas en una victoria por 13-6 sobre los Lions.


1993:

El tackle defensivo de los Cowboys, Leon Lett, inexplicablemente intentó recuperar un balón tras el bloqueo de un intento de gol de campo fallido. El balón fue pateado por el propio Lett y recuperado por los Dolphins en la yarda 2. Miami conectó en su siguiente intento de gol de campo y ganó, por 16-14.


1997:

Barry Sanders y los Lions aplastaron a los Bears por 55-20, con Sanders corriendo para 167 yardas y tres touchdowns.


1998:

El novato de los Vikings, Randy Moss, logró apenas tres recepciones, pero las tres superaron las 50 yardas para touchdown en una victoria por 46-36 sobre Cowboys. Tres atrapadas; tres anotaciones; 163 yardas.


2004:

En el triunfo de Indianapolis por 41-9 sobre los Lions, el quarterback de los Colts, Peyton Manning, tiró seis pases de touchdown, empatando la mayor cantidad para un juego de Día de Acción de Gracias con Bob Griese (1977).


2010:

Tom Brady finalizó con un índice de pasador perfecto. Completó 21 de 27 pases para 341 yardas y cuatro touchdowns en la paliza de los Patriots por 45-24 sobre los Lions. Los Patriots de hecho estaban abajo por 24-17 a mediados del tercer cuarto, antes de que Brady tirara tres envíos de touchdown --de 79 y 22 yardas para Deion Branch, y uno de 16 yardas a Wes Welker-- en un lapso de 13 minutos, 30 segundos.


2012:

Una jugada que nadie olvidará. El quarterback de los Jets, Mark Sanchez, perdió el ovoide después de colisionar contra un compañero en la derrota de New York por 49-19 ante los Patriots. También conocida como "Butt Fumble".