<
>

Caleb Williams de USC, posible primera selección, ingresa al draft de la NFL

play
Dallas Cowboys: ¿Jerry Jones le puede cerrar la puerta a Mike McCarthy y abrírsela a Bill Belichick? (2:15)

La derrota ante Green Bay Packers puede cambiar las estructuras dentro de la organización. Ivis Aburto explica los cambios que pudieran darse. (2:15)

El mariscal de campo de la USC, Caleb Williams, ingresará al draft de la NFL de 2024, anunció el lunes en las redes sociales. La decisión llega el último día en que los estudiantes de primer año pueden declarar.

La decisión de Williams formaliza su condición de favorito para ser la primera selección general en el draft de la NFL de 2024. Su entrada formal ahora resalta el enigma de los Chicago Bears fuera de temporada de mantener a Justin Fields o cambiarlo para (presumiblemente) construir alrededor de Williams.

La decisión de Williams no es una gran sorpresa. Desde que terminó la decepcionante temporada 2023 de USC, había quedado claro que esperaría hasta el último día para tomar una decisión, similar a cómo C.J. Stroud esperó hasta el último día para decidir el año pasado.

El debate que rodea a Williams en los círculos de cazatalentos no es si es la selección número uno del draft, sino más bien si se le considera un prospecto que ocurre una vez por década o uno generacional. El uso de Williams de diversos ángulos de brazos, su magia de improvisación y su capacidad para usar sus piernas se combinan para crear un paquete intrigante.

Williams ganó el Trofeo Heisman en USC en 2022 y logró otra temporada sólida en 2023, incluso si el récord de USC cayó de un 11-3 de contendiente de playoffs a un 8-5 del montón en la Pac-12. Williams completó 68.6 pases para 3,633 yardas en 12 juegos en 2023, en comparación con el 66.6 por ciento para 4,537 yardas en 14 juegos el año anterior.

Si bien Williams no replicó su magia de Heisman y el desempeño del equipo de USC cayó, en gran parte debido a una defensa apática, su desempeño constante se mantuvo y su estatus como el mejor jugador y mariscal de campo de esta clase aún está seguro.

ESPN encuestó a media docena de cazatalentos y ejecutivos el lunes, y ninguno pudo ver un escenario diferente al de Williams siendo el número uno. "Me sorprendería si no lo fuera", dijo un cazatalentos veterano. Otro añadió: "Es el mejor jugador en la posición más importante".

Williams termina su carrera, incluido su primer año en Oklahoma cuando le ganó el puesto titular a Spencer Rattler, con un total de 93 touchdowns, 14 intercepciones y 10,082 yardas en tres temporadas. Tuvo marca de 23-10 en su carrera como titular y apareció en 37 juegos en total, según ESPN Stats & Info.

Williams también representó 21 touchdowns terrestres en sus dos temporadas en USC. Quizás ninguna estadística resuma mejor su talento puro y potencial que él ejecutando 10 juegos de carrera de cinco o más touchdowns. Según ESPN Stats & Info, solo Patrick Mahomes tuvo más en la era del College Football Playoff.

Williams y el ex mariscal de campo de North Carolina, Drake Maye, ingresaron a la temporada como las selecciones número 1 y 2 proyectadas en el draft. Ambos equipos tuvieron temporadas desiguales, pero ninguno de los mariscales de campo hizo nada para cambiar ese estado. Jayden Daniels de LSU se alejó de esa conversación con una temporada resplandeciente del Trofeo Heisman, ya que ningún mariscal de campo hizo más para aumentar sus acciones que Daniels en 2023. Un año después de que Bryce Young y Stroud de Alabama fueran el No. 1 y el No. 2, la expectativa general es que los mariscales de campo vuelvan a volar entre los dos primeros lugares. Si dos mariscales de campo ocupan el puesto 1 y 2, sería la décima vez en la historia de la NFL que los mariscales de campo ocupan esa posición.

Williams le da al draft de 2024 su estrella principal, ya que la decisión de los Bears sobre la selección se cernirá sobre la NFL en los próximos meses.