<
>

Steve Spagnuolo, el arquitecto de la mejoría defensiva de los Chiefs, a las puertas de hacer historia

play
Para Stephen A. Smith, la defensiva es el motivo por el cual Kansas City ganará el Super Bowl LVIII (1:45)

El anallista de ESPN ve a los Chiefs victoriosos frente a los 49ers en el Super Bowl LVIII, pero no por su ataque ofensivo. (1:45)

La mejoría defensiva de los Chiefs tiene nombre y apellido: Steve Spagnuolo

LAS VEGAS -- Es normal, y hasta lógico pensar que cualquier equipo con Patrick Mahomes como mariscal, sería un genuino candidato al título.

Sin embargo, si nos enfocamos en esta versión 2023-24 de los Kansas City Chiefs, su legendario quarterback, no fue su principal estandarte.

“Nuestra defensiva nos ha cargado durante toda la temporada”, admitió Mahomes. “Por suerte, ahora estamos encontrando nuestra sincronía en ataque, y eso nos convierte en un equipo complementario y peligroso”.

La defensiva de los Chiefs ha sido una de las gratas sorpresas de esta temporada, y no porque no pensara que tuvieran talento, sino más bien porque creo que ni el más optimista hubiese pensado que terminarían segundos en puntos y yardas permitidas en esta campaña.

El arquitecto de esta fenomenal y subestimada defensiva tiene un nombre y apellido: Steve Spagnuolo.

Un coordinador defensivo que potencialmente tiene una cita con la historia este domingo. Ya de por sí es el único coordinador en ganar Super Bowls con franquicias distintas (Giants y Chiefs), y en caso de ganar el domingo, se convertiría en el primer coordinador de la historia en ganar cuatro Super Bowls.

Poca gente se acuerda que la defensiva de los Chiefs era un desastre antes de la llegada de Spagnuolo en 2019.

La evolución no fue sencilla, pero le dio confianza a jugadores jóvenes y hoy los resultados están a la vista.

“Spagnuolo merece ser el coordinador del año”, enfatizó el liniero defensivo Chris Jones. “El trabajo que ha hecho, y la evolución de nuestra unidad de un año a otro, no tiene muchos precedentes”.

En el juego de Campeonato de Conferencia ante los Ravens, Spagnuolo dibujó una obra de arte. Limitó al mejor ataque terrestre de la NFL a apenas 16 acarreos --seis de los corredores--, y confundió a Lamar Jackson con frentes disfrazados durante toda la tarde.

Desde la semana 14, incluyendo los playoffs, la defensiva de los Chiefs ha permitido apenas cuatro puntos por partido a sus rivales en las segundas mitades.

“Cuánto más importante es el partido, más se crece Spagnuolo”, dijo el profundo Justin Reid.

Después del triunfo ante Baltimore, se vio a los jugadores utilizando camisetas que decían “In Spags we trust” (en Spagnuolo confiamos), y el apoyo y cariño que tiene de sus jugadores es evidente.

Es que Spagnuolo es un ser humano humilde, y posiblemente esa sea la principal razón por la cual no ha recibido otras ofertas para convertirse en entrenador en jefe.

No le fue bien en su única cruzada como entrenador en jefe con los Rams entre el 2009 y el 2011, pero mucha agua ha pasado por debajo del puente, y uno podría alegar que quizás esta defensiva de los Chiefs represente el mejor trabajo que ha hecho en su carrera.

Y eso que Spagnuolo fue el coordinador defensivo de los Giants, cuando arruinaron la temporada invicta de los Patriots en 2007-08.

Por supuesto que tener posiblemente al mejor dúo de esquineros de la NFL, en L´Jarius Sneed y Trent McDuffie, a quienes deja muchas veces en una isla, ayuda a empujar los límites de la creatividad esquemática.

“Es la defensiva más divertida en la cual me ha tocado jugar”, expresó Reid. “Es una unidad dinámica, y no tengo dudas de que Spagnuolo es el mejor coordinador defensivo de la liga”.

Es evidente que los jugadores de los Chiefs quieren asegurarse de que su coordinador defensivo reciba el crédito que se merece, pese a que Spagnuolo no quiera la atención.

“Sinceramente me dio vergüenza cuando vi las camisetas con mi cara”, explicó Spagnuolo. “Los jugadores se divirtieron, y por suerte pudimos ganar”.

Los Chiefs se enfrentarán a un muy talentoso equipo de los San Francisco 49ers en el Super Bowl LVIII, y Kansas City tendrá el difícil reto de limitar a una unidad que tiene como estandartes a Christian McCaffrey, Deebo Samuel, Brock Purdy, George Kittle y Brandon Aiyuk entre otros.

No obstante, la defensiva de los Chiefs llega con la confianza en alta, y no los culpo a juzgar por lo que ha sido su fenomenal temporada.

“Spagnuolo nos tendrá listos, es un mago”, concluyó el liniero defensivo George Karlaftis. “Tenemos confianza plena en él”.

No es para menos, considerando que la defensiva de los Chiefs ha sido la columna vertebral del equipo durante toda la temporada.