<
>

Jerry Richardson anuncia que pondrá a venta a los Panthers

El propietario de los Carolina Panthers, Jerry Richardson, pondrá a la franquicia a la venta al final de la temporada a raíz de las acusaciones en su contra que incluyen acoso sexual y el uso de insultos racistas hacia un cazatalentos que ya no es parte del equipo.

"No ha habido una misión más grande o un propósito mayor en mi vida que haber traído una franquicia de la NFL a Charlotte", declaró Richardson este domingo mediante un comunicado. "Los obstáculos en aquel momento eran importantes y algunos incluso cuestionaron si nuestra comunidad podría o apoyaría un equipo de fútbol americano profesional. Pero siempre supe que si se le daba la oportunidad, las Carolinas estarían a la altura de las circunstancias".

Los Panthers alcanzaron acuerdos extrajudiciales con al menos cuatro ex empleados respecto a conducta inapropiada en el lugar de trabajo por parte de Richardson, de acuerdo a un reporte de Sports Illustrated.

La NFL ha atraído toda la investigación de conducta laboral inapropiada hacia Richardson a petición de los Panthers, quienes anunciaron el viernes que estaban investigando las acusaciones realizadas contra el propietario.

Richardson, de 81 años de edad, supuestamente realizó comentarios verbales en torno a la apariencia de las mujeres, tocó inapropiadamente a empleadas y realizó avances hacia mujeres que incluía la pregunta si podía rasurar sus piernas por ellas y darles masajes en los pies.

Junto con la acusación de insulto racial que llevó a un acuerdo extrajudicial con el cazador de talento, SI notó comentarios hechos por Richardson sobre la apariencia de jugadores afroamericanos y su amenaza de disciplinar a jugadores que tocaran temas sociales.

De acuerdo a SI, Richardson y los Panthers alcanzaron acuerdos confidenciales respecto a quejas que incluyeron cláusulas de no divulgación y no descrédito, el reporte de SI describe el valor de los acuerdos como "significativo".

La NFL ni los Panthers han revelado la naturaleza de la investigación. El equipo declinó tratar los detalles cuando fue contactado por SI, pero el portavoz de los Panthers, Steven Drummond, dijo el domingo que el equipo pidió a la NFL ocuparse de la investigación por "motivos de transparencia".

La liga contratará a un asesor externo para realizar la investigación.

"El equipo se ha convertido en parte integral de nuestra comunidad", indicó Richardson en el comunicado. "El estadio está en su mejor condición desde el día que se inauguró. Y hemos jugado en dos Super Bowls. El fútbol americano también es una parte integral de mi vida y todos los días me siento bendecido de haber hecho de las Carolinas mi hogar. Nunca podré pagarles a todos ustedes por la amabilidad y generosidad que han mostrado hacia mí, Rosalind, y mi familia por más de décadas. Tenemos los mejores aficionados y realmente lo digo en serio. En mi opinión, también tenemos la mejor organización y ellos nos han atendido bien".

Miembros de la organización se han mantenido callados en términos generales sobre la situación, aunque el head coach Ron Rivera dijo en un comunicado tener "un respeto enorme por el hombre, pero esperará los resultados de la investigación antes de emitir cualquier juicio".

Un jugador de los Panthers dijo a Josina Anderson de ESPN el sábado que no había sufrido problemas raciales con Richardson, pero que apoyaba que otros levantaran la voz.

"Los respeto por alzar la voz sin importar de quién se trate", dijo el jugador. "... Igualdad es lo que buscamos".

Richardson estuvo en el Bank of America Stadium para el juego de local de los Panthers frente a los Green Bay Packers, pero las ventanas a su palco de zona de anotaciones no estuvieron abiertas, como sucede típicamente en los partidos.

Richardson se convirtió en el primer ex jugador de la NFL desde George Halas en ser dueño de un equipo de la NFL cuando se le concedió la franquicia de expansión el 26 de octubre de 1993. Los Panthers comenzaron a jugar dos años más tarde en 1995.

Ha trabajado principalmente con bajo perfil durante su mandato con los Panthers y pocas veces realiza entrevistas. Sin embargo, ha estado activo en los últimos años con asuntos de la liga.

La noticia sobre la venta de los Panthers no tardó en generar interés.

Información de David Newton y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.