<
>

¿Cuáles son los duelos más importantes en el Super Bowl LII?

BRISTOL -- Una versión de este artículo aparecerá en la próxima edición de ESPN The Magazine.

¿Quién tendrá la ventaja cuando los New England Patriots de Tom Brady se enfrenten a Nick Foles y los Philadelphia Eagles? Analizamos el duelo por números.


¿Quién llega mejor?

Los Pats son el N° 1 global gracias a su ofensiva, primera en puntos (27.94) y yardas (394.2) por partido. Los Eagles, por su parte, permitieron la menor cantidad de yardas terrestres por partido (79.2) y tuvieron el tercer mejor índice total de pasador (44.6) en rivales. Pero de acuerdo a la medidas en eficiencia de ESPN, el duelo más disparejo es la ofensiva de los Eagles contra la defensiva de los Patriots, sobre todo si Foles puede repetir su actuación estelar en el Juego por el Campeonato de la NFC.

Tom Brady vs. Nick Foles

Brady lideró la NFL en intentos (581) y yardas aéreas (4,577), completando más del 66 por ciento de sus pases. Los aficionados a los Eagles, por su parte, esperan que Foles repita su actuación del Partido por el Título de la Conferencia Nacional, en el que lanzó dos pases de touchdown de 40 yardas o más. Los Patriots son vulnerables en pases profundos: Aceptaron la segunda mayor cantidad de yardas por jugada y la cuarta mayor por partido. Pero además de ese magnífico Juego de Campeonato, Foles también lo es, con un abismal índice de pasador de 0.7 en sus pases de temporada regular de más de 20 yardas.

Brady y Foles se combinaron para 31 yardas terrestres esta temporada regular. Eso significa que tendrán que atacar la presión de la bolsa de protección, donde Brady es conocido por su capacidad para escapar hábilmente de la presión para generar sus propios carriles para lanzar. Sin embargo, contra Brady, los equipos crearon esa presión, en su mayoría, con sus cuatro frontales; Brady enfrenta cargas en apenas el 23.6 por ciento de las veces que se retrasa para lanzar (el lugar N° 38 entre 44 mariscales que intentaron al menos 100 pases). Eso probablemente se debe a un índice de pasador estelar cuando enfrenta la presión que se ubica sólo detrás de Case Keenum de los Minnesota Vikings y el ex reserva de Brady, Jimmy Garoppolo, quien apareció en sólo seis partidos con los San Francisco 49ers. ¿Qué hay con Foles? Su índice total de pasador es el N° 32 --y en yardas por jugada es el N° 42-- cuando es presionado. Los Patriots, empatados en el séptimo lugar de la NFL con 42 capturas, harán su parte para presionar a Foles, quien aún no ha lanzado una intercepción esta postemporada.

Corredores

Los Patriots, que generalmente utilizan un comité en el backfield, tuvieron tres jugadores con al menos cinco touchdowns terrestres. Pero Dion Lewis comenzó a tener más acarreos en octubre y terminó como líder del equipo en touchdowns por tierra (seis) y yardas (896) con un promedio impresionante de 5.0 yardas por acarreo. Los corredores de Brady fueron líderes en recepciones de touchdown este año. Cuidado con ellos contra los Eagles: La defensiva de Philadelphia permitió que los corredores rivales anotaran cinco veces en recepciones, empatados con la segunda mayor cantidad de la NFL. Foles, por su parte, se apoyará en los corredores Jay Ajayi y LeGarrette Blount contra una defensiva que permitió 4.71 yardas por acarreo, la segunda mayor cantidad en la NFL. Ajayi, quien corrió para más de 1,000 yardas con los Miami Dolphins el año pasado, fue canjeado a Philly en octubre y tuvo un impresionante promedio de 5.8 yardas por acarreo compartiendo la carga de trabajo con Blount.

Enfrentamiento clave: RB Dion Lewis vs. S Malcolm Jenkins

Con el receptor abierto Brandin Cooks y el ala cerrada Rob Gronkowski (actualmente marginado de las prácticas tras sufrir una conmoción cerebral en el partido del domingo) demandando atención, Lewis es peligroso cuando encuentra espacios, tuvo cinco touchdowns (tres por tierra y dos por aire) en los últimos tres partidos de la temporada regular. El back defensivo de Pro Bowl (76 tacleadas y dos intercepciones) es la mejor posibilidad que tienen los Eagles de frenar a Lewis... o de intentarlo.

Castigos

Todos hemos visto los memes en internet que sugieren que el entrenador en jefe Bill Belichick y Brady tienen a los réferis en sus bolsillos. Pero cuidado, les tengo un dato. Lo crean o no, detractores de los Pats, dos equipos de la NFL recibieron menos castigos que New England (pero sí, los Pats siguen siendo el tercer equipo menos castigado. Philly, por su parte, es el equipo N° 14 entre los que más castigos reciben.

Entregas de balón

El total de intercepciones de Brady fue su más alto desde el 2014... y aún así no alcanzó dobles dígitos. Sus ocho intercepciones se ubicaron en las más bajas (N° 11) entre mariscales de campo calificados. Sin embargo, una nota de la que deben preocuparse los Eagles: en los siete partidos de temporada regular de Foles (sólo tres de ellos como titular), registró dos intercepciones y perdió dos balones sueltos.

Equipos especiales

Los Patriots han tenido por mucho tiempo una de las mejores unidades de equipos especiales en la NFL, y eso incluye al veterano de 12 años Stephen Gostkowski, quien no falló un gol de campo menor a 40 yardas esta temporada regular (y lo ha hecho sólo tres veces en total en las últimas cinco campañas). En contraste, los Eagles dependen del novato Jake Elliott, un recluta de quinta ronda del draft del 2017, quien tomó el puesto en septiembre luego de una lesión que puso fin a la temporada de Caleb Sturgis. Elliott falló cinco goles de campo en sus 15 partidos.

El camino al Super Bowl

Los Patriots fueron superados convincentemente por los Kansas City Chiefs en el primer partido de temporada regular, pero sólo perdieron dos veces más, por una anotación cada una de esas derrotas. Para el final de la temporada, terminaron empatados en el primer lugar en diferencial de puntos con, adivinaron, los Eagles. El inicio de temporada 10-1 de Philadelphia contribuyeron para un récord de franquicia de 13 victorias en la espalda del mariscal de campo caído Carson Wentz.

Posibilidades de ganar de acuerdo al FPI

Tom Brady vs. Nick Foles. Ventaja: Patriots. No se necesita el Football Power Index de ESPN para eso, incluso después de la gran actuación de Foles frente a los Minnesota Vikings. La defensiva en puntos admitidos N° 4 de Philadelphia es sólida pero, en sus tres inicios en lugar del lesionado Wentz, candidato a Jugador Más Valioso, Foles tuvo el peor índice de pasador de la liga (7.6) cuando enfrentó la presión. Y la defensiva de los Patriots estuvo empatada en el séptimo lugar en capturas. ¿Cómo juega Brady bajo presión? Busquen en Google: Super Bowl LI.